INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA N°3.1
DE: HISTORIA. TERCER PERIODO GRADO:
SEXTOS. AÑO 2016.
DOCENTE:
ALONSO TRUJILLO CASTRO.
TEMA
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CIVILIZACIÓN CHINA E INDIA
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ESTÁNDAR
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Localizo diversas culturas en el espacio
geográfico y reconozco las principales
características físicas de su entorno
al igual que su importancia en la historia de la humanidad.
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COMPETENCIA
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Establezco
análisis comparativo entre el desarrollo histórico – cultural de las
civilizaciones de CHINA e INDIA valorando sus aportes a la cultura
occidental.
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DESCRIPTORES
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FORTALEZAS: se le facilita
identificar las etapas del desarrollo cultural de las civilizaciones de China
e india.
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DEBILIDADES: no
participa en clase ni se preocupa por desarrollar sus tareas y muestra
desinterés.
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RECOMENDACIÓN: es importante que
en familia se hable de lo importante de la formación académica de los
jóvenes.
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Clases
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ACTIVIDADES A DESARROLLAR
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EVALUACIÓN
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ACTIVIDAD EXTRA CLASE
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Clase
N° 1 Ubicación geográfica de las civilizaciones de
China e India.
Clase
N° 2.
Desarrollo histórico de estas culturas. Y
aportes culturales.
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2. Desarrollo de tareas
individuales.
Desarrollo de la actividad
extra clase
Elaboración de mapas de
ubicación geográfica.
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DESARROLLO DEL TEMA:
En este periodo vamos a estudiar de forma simultánea las dos civilizaciones del oriente
asiático China e india, para ello vamos
a utilizar un cuadro comparativo para
que sea más fácil su entendimiento.
Aspectos
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Civ. CHINA
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Civ. INDIA
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Ubicación
Geográfica
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China
es el tercer país más grande del mundo, después de Rusia y de Canadá, con 10
millones de kilómetros cuadrados. Esta civ. Se empezó a consolidar en las
riberas de los ríos Hoang-Ho o amarillo y el río Yangtsé- Kiang o río azul..
China
es un país de contrastes: el norte es árido y seco, con presencia de los
vientos Monzones.
En
el centro tiene fértiles llanuras de polvo amarillo, en las que se cultiva el
maíz y el trigo.
El
sur es montañoso, húmedo y verde, con abundantes ríos y canales, es la tierra
del arroz.
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La
civ. India se desarrolló en el centro del continente asiático, entre la
península del Indostán y el Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo. A causa de su
localización bordeada al sur por el océano Índico y limitada al norte por el
Himalaya, se mantuvo aislada durante siglos del conocimiento de otras
civilizaciones. Sus primeros pobladores se asentaron en las márgenes del
Indo, expandiéndose posteriormente hacia el valle del río Ganges y la llanura
central de la península.
El
clima de esta región está dominado por los vientos monzónicos, que cada
verano traen la lluvia fundamental para
el desarrollo de los cultivos
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Ríos
que facilitaron su desarrollo
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1.
El río Hoang-Ho o amarillo
2.
El río Yangtsé- Kiang
o río azul..
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1.
Río Indo, al occidente de la península.
2.
El Río Ganges al oriente considerado sagrado.
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Periodos históricos
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El
desarrollo de la civilización China pasó por ocho periodos dinásticos, los
cuales son:
1.
Dinastía Xia
2. Dinastía Shang
3.
Dinastía Chou 4. Dinastía Tsin o Chin
5.
Dinastía Han 6. Dinastía Sui.
7.
Dinastía Tang 8. Dinastía Ming
Los
primeros rastros que dan cuenta datan
del año 2000 a. de c. en las márgenes de los dos ríos, amarillo y azul.
De
la dinastía XIA, se tiene poca información, se sabe que cerca del 2000 a. de
C. se dio inicio a la construcción de las primeras ciudades y existía una
fuerte estratificación social.
La
dinastía Shang, se desarrolló aproximadamente entre el 1.770 a. de C.y el
1.120 a de C., sus pobladores se localizaron sobre el río Hoang-Ho y e
dedicaban a la agricultura, la ganadería y la pesca..en este periodo no hay
indicios de construcción de templos.
En
la dinastía Chou, controló el poder político entre el año 1100 hasta el 221
a. de C, se organizó un sistema feudal que consistía en asignar feudos a personas poderosas, cercanas al rey,
quienes a su vez las repartían entre sus vasallos. En esta etapa la religión
vivió una importante expansión, ya que es la época donde se impusieron las
ideas de Confucio o CONFUCIANISMO y de
Lao-Tsé, que dieron origen al TAOISMO.
Esta dinastía decayó debido a
las
Luchas entre los señores feudales por el
control del poder, creando división y decadencia.
La dinastía Tsin: de la cual toma su
nombre el imperio Chino. A pesar de haber dominado durante un corto periodo
entre el 221 al 206 a. de C., logró unificar todo el territorio, bajo el
poder del emperador Shi.Hoang Ti. Durante su mandato se
creó un gobierno centralizado que quito poder a la nobleza, la cual
repercutió en luchas que llevaron a su fín. En este periodo se dio inicio a
la construcción de la Gran Muralla
China.
La dinastía Han: se inicia en el 206
a. de C. y permaneció hasta el 220 d. de C.. Los gobernantes de esta dinastía
tuvieron que enfrentar la adm. De un territorio cada vez más extenso, los
ataques de los mongoles al norte de sus fronteras y los conflictos con la
nobleza. En el interior del país
creci´ó la producción minera, agrícola e industrial.
Se
da la apertura de la ruta de la seda hacia el cercano oriente. Las ideas de
Confucio hacen fortalecer el estado, en esta etapa comenzó la difusión del Budismo. Después de esta dinastía
hubieron muchas más pero las más importantes fueron las siguientes:
La dinastía Sui: entre el 581 y el
618. Luego de una larga etapa de divisiones, China fue reunificada por la
dinastía Sui, que dejó los cimientos
para el posterior desarrollo de la dinastía Tang..
Durante
este periodo se construyó una gran red de canales que conectaban los ríos
azul y amarillo. La dinastía también
se involucró en conquistas exteriores que debilitaron la administración,
hasta que fue derribada por una rebelión en el 618.
Dinastía Tang: se extendió del 618
al 907. En esta etapa el imperio se caracterizó por su fortaleza y
organización burocrática. Ante la amenaza de las invasiones mongolas, se
continuo con la construcción de la gran muralla China, también se puso en
marcha una política expansionista hacia el sur.
Dinastía Ming: se extendió desde
el 1368 a 1. 644. Fue una época de reconstrucción del imperio luego de
diferentes invasiones, se logró prosperidad económica, dando impulso a las
actividades agrícolas, lo cual repercutió en la mejor alimentación y por ende
al aumento de la población china.
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La
civilización del valle del Indo 4.000
al 1.500 a. C. esta civilización se caracterizó por la fundación de numerosas
ciudades. La red urbana estaba compuesta por cerca de un centenar de pueblos
y de dos ciudades principales:
1.
La ciudad de HARAPPA
2.
La ciudad de
MOHENJO-DARO. En esta ciudad se practicaba un ritual de purificación,
que consistía en darse un baño en el río, lo cual puede tener estrecha
relación con la práctica de posterior Hinduismo.
La
india vivió tres grandes periodos los cuales son:
1.
La época védica (1.500 al 330 a de C.)
2.
La época de los imperios (330 a..C
al 500 d. C.)
3.
La época de las invasiones (500 al 800 d. C.)
La época Védica. Se
inició con la llegada del pueblo ario que arraso la civilización del valle del
Indo y sometió a sus habitantes a la esclavitud. Este grupo humano hizo
aportes importantes, como fuero la
introducción del caballo y el uso del hierro. Luego de invadir la región del
indo se desplazaron hacia el valle del río Ganges. Esta etapa de la historia
de la India tomó su nombre de los libros sagrados llamados VEDAS en los que se encuentran
explicados los principales elementos de esta cultura.
La época de los
imperios: en esta época se consolidó el imperio gracias a la unión entre los
diferentes reyes indios para hacer frente a las invasiones
griegas
dirigidas por Alejandro Magno. El primer proceso unificador correspondió a la
dinastía Mauria que logró integrar
gran parte del territorio, durante este periodo floreció el comercio, las
ciudades lograron un desarrollo importante, con construcciones lujosas y las
redes de caminos fueron ampliadas y mejoradas.
La época de las
invasiones:
A causa de las invasiones de los Hunos cerca del 450 d. C. y de los musulmanes
las culturas tradicionales se deterioraron
y se fueron fusionando con las costumbres recién llegadas.
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Org.
Social
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El
imperio Chino se caracterizó por la existencia de diferencias muy marcadas
entre los distintos sectores de la sociedad que se basaban en sus creencias
filosóficas y religiosas. Los personajes más destacados de esta sociedad
eran:
El rey: gobernaba a través de funcionarios
nombrados por él mismo. Era considerado de origen divino.
La nobleza:: eran
propietarios de extensos terrenos, eran considerados sabios pues tenían
conocimiento de la lectura y la escritura.
Los campesinos:: se encargaban de
las labores agrícolas el imperio dependía de ellos para abastecer de alimentos a toda la población. Los
artesanos eran los encargados de elaborar los objetos de uso diario. Como
herramientas, utensilios y armas.
Los
mercaderes: estaban a cargo del comercio.
Los soldados: aunque no contaban
con buena aceptación por parte de la mayoría de la sociedaderan fundamentales
en la defensa del imperio.
Los esclavos: conformaban la
parte más baja de la sociedad y
correspondían a los prisioneros de guerra.
|
A
partir de la época Védica la sociedad y la política se organizaron de acuerdo
con la doctrina Brahmánica, según la cual cada persona debía de aceptar las
condiciones de vida de la casta a la
que pertenece.las castas eran grupos sociales con deberes, oficios y
características propias.
Se
creía que cada una de ellas habían surgido de una parte del cuerpo del
Brahma: los brahmanes de su boca, los chatrías de su espalda, los vaisias del
vientre y los Sudras de los pies. Sua características eran:
Los Sacerdotes o brahmanes: conformaban la
primera casta, por llo cual eran el grupo más importante de la sociedad.
Tenían el poder político y religioso ya que eran considerados los de mayor
perfección espiritual.
Los Chatrias Conformaban la
segunda casta, integrada por guerreros y sacerdotes.
Los Vaisias Integrada por los mercaderes y campesinos
libres.
Los Sudras por ser
considerados de pobreza espiritual, constituían la última casta conformada
por los sirvientes.
|
Org.
Política
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El
primer nivel de la org. Social y política de China la conformaban las Aldeas,
con el tiempo estas fueron unificadas bajo un mismo gobierno, dando origen al
imperio durante la dinastía HAN. Se creó una universidad para formar a los
encargados de administrar el gobierno, quienes recibieron el nombre de
Mandarines y ocuparon un lugar priviligiado dentro de la sociedad.
Algunas
de las instituciones del gobierno fueron:
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Org.
Económica
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La
principal actividad económica de los chinos eran las actividades agrícolas,
entre las que se destacaron el cultivo del trigo, el maíz, mijo, soya y arroz
aunque el té se conocía desde tiempos
muy remotos, no se cultivó ampliamente.
El comercio desempeño un papel
importante hacia el año 500 a. C. cuando las provincias del interior comenzaron
a necesitar productos como la sal y el hierro producidos por los estados
costeros. Por su parte el comercio exterior creció bajo la dinastía Han, con
la ruta de la seda.
Tambien
se comercializó el Jade, la porcelana, el papel, el hierro, el arroz, el algodón,
el ruibarbo, la soya y el té.
|
La
principal actividad económica fue la agricultura cultivaron el algodón, el
trigo,la cebada y el arroz. También utilizaron un sistema de riego.
Paralelamente a la agricultura desarrollaron la ganadería de vacunos de raza
Cebú. Más adelante debido a las creencias religiosas que consideraban que el
ganado vacuno era sagrado, dejó de ser sacrificado y consumido.
El comercio fue una actividad
sobresaliente en las ciudades que bordeaban el río Indo. A lo largo de sus
calles se ubicaban hileras de tiendas en lass que se vendían productos
agrícolas y artesanales. Para ello utilizaban un sistema de ppesas y medidas,
que permitía poner los precios a los productos.
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Org.
Religiosa
|
En
sus inicios, la sociedad China era politeísta, mediante cultos a los muertos
y practicaban diferentes técnicas de adivinación, entre sus costumbres
tradicionales estaban el respeto por la unidad familiar, por las personas
mayores y por los antepasados..
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La
religión estaba estrechamente ligada aa la organización política y social,
lass dos religiones que influyeron en la vida de sus habitantes fueron:
Algunos
dioses de la India:
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Aportes
Culturales
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La
brújula, el papel, la imprenta , la pólvora, los canales de riego, la muralla
China y su majestuosa cultura ancestral. Los soldados de terracota
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ACTIVIDAD 3.1
Competencia interpretativa:
Algunas de las costumbres más arraigadas en la antigua
China eran las siguientes: asistir a los rituales religiosos, escuchar
respetuosamente las experiencias de los ancianos, cuidar el medio ambiente,
cumplir las normas del colegio y del estado y ayudar a los demás.
- Responde ¿dentro
de tus hábitos, practicas algunas costumbres semejantes a las que se
practicaban en la antigua China?
Compruébalo completando un
cuadro como el del modelo:
HÁBITOS AYER Y HOY
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CHINA ANTIGUA
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¿YO LOS PRÁCTICO?
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SI
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NO
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- Competencia
argumentativa:
¿Consideras que este tipo de
hábitos son de utilidad para una sociedad? Explica tu respuesta.
- Competencia
propositiva:
Reúnete con otros compañeros
en grupos de tres, y elaboren una propuesta con acciones concretas que incluyan
nuevas actividades que favorezcan la convivencia en la familia, el colegio y la
sociedad. Incluye en la cartelera dibujos llamativos.
ACTIVIDAD 3.2.
LA LEYENDA DEL GANGES
En el hinduismo, el río
Ganges está personificado bajo la forma de la diosa Ganga, también llamada Maa
Ganga (Madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Es por esta razón por la cual
el río Ganges posee un carácter divino en la religión hindú y se cree que cada
inmersión en este río sirve para expiar un pecado y adorar a Ganga, además de
evitar el ciclo de reencarnaciones del difunto cuyas cenizas sean arrojadas al
Ganges.
Este río se ha convertido en el final de la gran
peregrinación del hinduismo. El Maha Kumbha Mela es una celebración de carácter
espiritual celebrada cada doce años a orillas del Ganges, siendo cuatro los
principales puntos de reunión: Prayag, Haridvar, Ujjain y Nasik. La
peregrinación se realiza cuatro veces cada doce años, una vez en cada una de
las localidades.
El origen de esta tradición proviene
de dos mitos hindúes; por un lado, el mito de la creación del Ganges y de su
carácter sagrado (del que hablaremos más adelante), y por otro lado, el mito
mediante el cual se explica porque la peregrinación debe pasar por estas cuatro
localidades indias.
Este último mito tiene lugar en el
periodo védico, cuando los semidioses y los demonios hicieron un pacto temporal
con el fin de obtener Amrita (el néctar de la inmortalidad) del océano de leche
y compartirlo a partes iguales. Sin embargo, cuando el bote de Amrita apareció,
los demonios rompieron el acuerdo, y escaparon. Estos fueron perseguidos por
los semidioses y durante doce días y doce noches (el equivalente a doce años
humanos), semidioses y demonios combatieron en el cielo por conseguir el
Amrita. Se dice que durante la batalla el bote se rompió y cayeron a la tierra
cuatro gotas del néctar; una en cada uno de estos lugares: Prayag, Haridvar,
Ujjain y Nasik.
Veamos ahora el mito de la creación
del Ganges. El dios Brahmá creó el río Ganges, que en origen solo recorría el
Cielo, a partir del sudor recogido del pie del dios Visnhú. Años más tarde, el
rey Sagar tuvo 60.000 hijos y un día mientras este celebraba una fiesta, el
dios Indra, celoso, robó un caballo a Sagar. El rey, enfurecido, mandó a todos
sus hijos en busca del caballo. Lo encontraron en el inframundo, al lado de un
sabio que realizaba su penitencia. Los hijos de Sagar, creyendo que el anciano
era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio se limitó a
mirarlos, haciéndolos arder a todos.
Las almas de los 60.000 hijos de
Sagar quedaron, entonces, vagando por la Tierra. Fue una de los descendientes
de Sagar, el rey Bhagiratha, quien rogó al dios Brahmá que permitiera a la
diosa Ganga descender del Cielo para tocar con sus aguas purificadoras las
cenizas de los difuntos hijos de Sagar, para que estos pudieran ascender al
Cielo. Brahmá aceptó y ordenó a la diosa que descendiera a la Tierra. Pero esta
advirtió del peligro que suponía que tal masa de agua cayera sobre la Tierra,
pudiendo destruirla. Ante esta posibilidad, el rey Bhagiritha le pidió al dios
Shivá que amortiguara la caída.
Así Ganga cayó sobre la gran
cabellera de Shivá dividiéndose en siete torrentes, pero creó un caos en la
zona de los Himalayas, donde se encontraba meditando el rey Yajnú, quien
encolerizado, se tragó las aguas del río. Los dioses y Bhagiratha oraron al
sabio para que soltara a la diosa y así lo hizo Yajnú. De esta forma, Ganga
pudo salvar a las almas de los hijos de Sagar.
- lee el texto y observa
las imágenes, elabore un escrito construyendo tu propia redacción, sin
perder el significado del texto y sin llegar a irrespetar la cultura hindú.
- Algunas leyendas
de nuestro país relacionan los ríos y el agua con dioses y diosas de la mitología indígena.
Investiga acerca d un mito colombiano que se relacione o tenga parecido
con la lectura del Ganges y con el de la creación.
- El deterioro
ambiental, la tala de bosques, la contaminación y muchos otros factores,
hacen que en la actualidad las fuentes de agua se estén agotando de manera
alarmante.
·
Elabore una historia en la que narres cómo
será la vida de los humanos en cien años, en caso de que se hubieran agotado la
mayoría de las fuentes de agua del planeta.
- Completa el
siguiente mapa conceptual y construye uno similar para la civilización
egipcia y mesopotámica:
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