martes, 5 de julio de 2016

Estimados estudiantes del grado sexto esta es la guía 3.1 de inicio del tercer periodo. recuerden que deben llevarla la próxima semana para la clase de historia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA  N°3.1  DE: HISTORIA.                                           TERCER  PERIODO                                                         GRADO: SEXTOS.                                              AÑO   2016.
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO.
TEMA


CIVILIZACIÓN CHINA  E INDIA

ESTÁNDAR
 Localizo diversas culturas en el espacio geográfico  y reconozco las principales características físicas de su entorno  al igual que su importancia en la historia de la humanidad.

COMPETENCIA
Establezco análisis comparativo entre el desarrollo histórico – cultural de las civilizaciones de CHINA e INDIA valorando sus aportes a la cultura occidental.


DESCRIPTORES
FORTALEZAS: se le facilita identificar las etapas del desarrollo cultural de las civilizaciones de China e india.
DEBILIDADES: no participa en clase ni se preocupa por desarrollar sus tareas y muestra desinterés.
RECOMENDACIÓN: es importante que en familia se hable de lo importante de la formación académica de los jóvenes.

 Clases
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
EVALUACIÓN
ACTIVIDAD EXTRA CLASE
Clase N° 1 Ubicación geográfica de las civilizaciones de China  e India.
Clase N° 2.
 Desarrollo histórico de estas culturas. Y aportes culturales.
  1. Explicación general del tema.
  2. Trabajo grupal en clase.
  3. Trabajo extra clase
  1. Participación activa en la  clase ..
  2. Resolución del trabajo grupal.

.
2. Desarrollo de tareas individuales.
Desarrollo de la actividad extra clase
Elaboración de mapas de ubicación geográfica.
DESARROLLO DEL TEMA:
En este periodo vamos a estudiar de forma simultánea  las dos civilizaciones del oriente asiático  China e india, para ello vamos a utilizar un cuadro comparativo  para que sea más fácil su entendimiento.
Aspectos
Civ. CHINA
Civ. INDIA



Ubicación Geográfica

China es el tercer país más grande del mundo, después de Rusia y de Canadá, con 10 millones de kilómetros cuadrados. Esta civ. Se empezó a consolidar en las riberas de los ríos Hoang-Ho o amarillo y el río Yangtsé- Kiang  o río azul..
China es un país de contrastes: el norte es árido y seco, con presencia de los vientos Monzones.
En el centro tiene fértiles llanuras de polvo amarillo, en las que se cultiva el maíz y el trigo.
El sur es montañoso, húmedo y verde, con abundantes ríos y canales, es la tierra del arroz.
La civ. India se desarrolló en el centro del continente asiático, entre la península del Indostán y el Himalaya, la cadena montañosa  más alta del mundo. A causa de su localización bordeada al sur por el océano Índico y limitada al norte por el Himalaya, se mantuvo aislada durante siglos del conocimiento de otras civilizaciones. Sus primeros pobladores se asentaron en las márgenes del Indo, expandiéndose posteriormente hacia el valle del río Ganges y la llanura central de la península.
El clima de esta región está dominado por los vientos monzónicos, que cada verano traen la lluvia fundamental para  el desarrollo de los cultivos
Ríos que facilitaron su desarrollo
1.     El río Hoang-Ho o amarillo
2.     El río Yangtsé- Kiang  o río azul..
1.     Río Indo, al occidente de la península.
2.     El Río Ganges al oriente considerado sagrado.















Periodos históricos
El desarrollo de la civilización China pasó por ocho periodos dinásticos, los cuales son:
1.     Dinastía Xia                           2.  Dinastía Shang
3.     Dinastía Chou                        4.  Dinastía Tsin o Chin
5.     Dinastía Han                          6.  Dinastía Sui.
7.     Dinastía Tang                         8.  Dinastía Ming
Los primeros rastros  que dan cuenta datan del año 2000 a. de c. en las márgenes de los dos ríos, amarillo y azul.

De la dinastía XIA, se tiene poca información, se sabe que cerca del 2000 a. de C. se dio inicio a la construcción de las primeras ciudades y existía una fuerte estratificación social.

La dinastía Shang, se desarrolló aproximadamente entre el 1.770 a. de C.y el 1.120 a de C., sus pobladores se localizaron sobre el río Hoang-Ho y e dedicaban a la agricultura, la ganadería y la pesca..en este periodo no hay indicios de construcción de templos.

En la dinastía Chou, controló el poder político entre el año 1100 hasta el 221 a. de C, se organizó un sistema feudal que consistía en asignar feudos  a personas poderosas, cercanas al rey, quienes a su vez las repartían entre sus vasallos. En esta etapa la religión vivió una importante expansión, ya que es la época donde se impusieron las ideas de Confucio o CONFUCIANISMO y de Lao-Tsé, que dieron origen al TAOISMO.
Esta dinastía decayó debido a las

 Luchas entre los señores feudales por el control del poder, creando división y decadencia.

La dinastía Tsin: de la cual toma su nombre el imperio Chino. A pesar de haber dominado durante un corto periodo entre el 221 al 206 a. de C., logró unificar todo el territorio, bajo el poder del emperador  Shi.Hoang Ti. Durante su mandato se creó un gobierno centralizado que quito poder a la nobleza, la cual repercutió en luchas que llevaron a su fín. En este periodo se dio inicio a la construcción de la Gran Muralla China.

La dinastía Han: se inicia en el 206 a. de C. y permaneció hasta el 220 d. de C.. Los gobernantes de esta dinastía tuvieron que enfrentar la adm. De un territorio cada vez más extenso, los ataques de los mongoles al norte de sus fronteras y los conflictos con la nobleza.  En el interior del país creci´ó la producción minera, agrícola e industrial.
Se da la apertura de la ruta de la seda hacia el cercano oriente. Las ideas de Confucio hacen fortalecer el estado, en esta etapa comenzó la difusión del Budismo. Después de esta dinastía hubieron muchas más pero las más importantes fueron las siguientes:

La dinastía Sui: entre el 581 y el 618. Luego de una larga etapa de divisiones, China fue reunificada por la dinastía Sui, que dejó los cimientos  para el posterior desarrollo de la dinastía Tang..
Durante este periodo se construyó una gran red de canales que conectaban los ríos azul y amarillo. La dinastía  también se involucró en conquistas exteriores que debilitaron la administración, hasta que fue derribada por una rebelión en el 618.

Dinastía Tang: se extendió del 618 al 907. En esta etapa el imperio se caracterizó por su fortaleza y organización burocrática. Ante la amenaza de las invasiones mongolas, se continuo con la construcción de la gran muralla China, también se puso en marcha una política expansionista hacia el sur.

Dinastía Ming: se extendió desde el 1368 a 1. 644. Fue una época de reconstrucción del imperio luego de diferentes invasiones, se logró prosperidad económica, dando impulso a las actividades agrícolas, lo cual repercutió en la mejor alimentación y por ende al aumento de la población china.

La civilización del valle del Indo  4.000 al 1.500 a. C. esta civilización se caracterizó por la fundación de numerosas ciudades. La red urbana estaba compuesta por cerca de un centenar de pueblos y de dos ciudades principales:
1.     La ciudad de HARAPPA
2.     La ciudad de  MOHENJO-DARO. En esta ciudad se practicaba un ritual de purificación, que consistía en darse un baño en el río, lo cual puede tener estrecha relación con la práctica de posterior Hinduismo.

La india vivió tres grandes periodos los cuales son:
1.     La época védica (1.500 al 330 a de C.)
2.     La época de los imperios (330   a..C  al 500  d. C.)
3.     La época de las invasiones (500 al 800 d. C.)

La época Védica. Se inició con la llegada del pueblo ario que arraso la civilización del valle del Indo y sometió a sus habitantes a la esclavitud. Este grupo humano hizo aportes importantes, como  fuero la introducción del caballo y el uso del hierro. Luego de invadir la región del indo se desplazaron hacia el valle del río Ganges. Esta etapa de la historia de la India tomó su nombre de los libros sagrados llamados VEDAS en los que se encuentran explicados los principales elementos de esta cultura.

La época de los imperios: en esta época se consolidó el imperio gracias a la unión entre los diferentes reyes indios para hacer frente a las invasiones

griegas dirigidas por Alejandro Magno. El primer proceso unificador correspondió a la dinastía Mauria que logró integrar gran parte del territorio, durante este periodo floreció el comercio, las ciudades lograron un desarrollo importante, con construcciones lujosas y las redes de caminos fueron ampliadas y mejoradas.

La época de las invasiones: A causa de las invasiones de los Hunos cerca del 450 d. C. y de los musulmanes las culturas tradicionales se deterioraron  y se fueron fusionando con las costumbres recién llegadas.
Org. Social
El imperio Chino se caracterizó por la existencia de diferencias muy marcadas entre los distintos sectores de la sociedad que se basaban en sus creencias filosóficas y religiosas. Los personajes más destacados de esta sociedad eran:
El rey: gobernaba a través de funcionarios nombrados por él mismo. Era considerado de origen divino.

La nobleza:: eran propietarios de extensos terrenos, eran considerados sabios pues tenían conocimiento de la lectura y la escritura.

Los campesinos:: se encargaban de las labores agrícolas el imperio dependía de ellos para abastecer de   alimentos a toda la población. Los artesanos eran los encargados de elaborar los objetos de uso diario. Como herramientas, utensilios y armas.

Los mercaderes: estaban a cargo del comercio.

Los soldados: aunque no contaban con buena aceptación por parte de la mayoría de la sociedaderan fundamentales en la defensa del imperio.

Los esclavos: conformaban la parte más  baja de la sociedad y correspondían a los prisioneros de guerra.
A partir de la época Védica la sociedad y la política se organizaron de acuerdo con la doctrina Brahmánica, según la cual cada persona debía de aceptar las condiciones de vida de la casta  a la que pertenece.las castas eran grupos sociales con deberes, oficios y características propias.
Se creía que cada una de ellas habían surgido de una parte del cuerpo del Brahma: los brahmanes de su boca, los chatrías de su espalda, los vaisias del vientre y los Sudras de los pies. Sua características eran:

Los Sacerdotes o brahmanes: conformaban la primera casta, por llo cual eran el grupo más importante de la sociedad. Tenían el poder político y religioso ya que eran considerados los de mayor perfección espiritual.

Los Chatrias Conformaban la segunda casta, integrada por guerreros y sacerdotes.

Los Vaisias  Integrada por los mercaderes y campesinos libres.

Los Sudras por ser considerados de pobreza espiritual, constituían la última casta conformada por los sirvientes.
Org. Política
El primer nivel de la org. Social y política de China la conformaban las Aldeas, con el tiempo estas fueron unificadas bajo un mismo gobierno, dando origen al imperio durante la dinastía HAN. Se creó una universidad para formar a los encargados de administrar el gobierno, quienes recibieron el nombre de Mandarines y ocuparon un lugar priviligiado dentro de la sociedad.

Algunas de las instituciones del gobierno fueron:
  • Los consejos: dirigían los asuntos militares, las obras públicas, la justicia, y la administración de la colonia.
  • Las provincias, prefecturas y distritos: eran los encargados de la administración territorial.
  • Los Magistrados: vivian en los distritos y ejecutaban las ordenes del emperador. a demás vigilaban la construcción de obras públicas, juzgaban los casos criminales y realizaban algunas ceremonias religiosas.
Org. Económica
La principal actividad económica de los chinos eran las actividades agrícolas, entre las que se destacaron el cultivo del trigo, el maíz, mijo, soya y arroz aunque el té se conocía  desde tiempos muy remotos, no se cultivó ampliamente.

El comercio desempeño un papel importante hacia el año 500 a. C. cuando las provincias del interior comenzaron a necesitar productos como la sal y el hierro producidos por los estados costeros. Por su parte el comercio exterior creció bajo la dinastía Han, con la ruta de la seda.
Tambien se comercializó el Jade, la porcelana, el papel, el hierro, el arroz, el algodón, el ruibarbo, la soya y el té.
La principal actividad económica fue la agricultura cultivaron el algodón, el trigo,la cebada y el arroz. También utilizaron un sistema de riego. Paralelamente a la agricultura desarrollaron la ganadería de vacunos de raza Cebú. Más adelante debido a las creencias religiosas que consideraban que el ganado vacuno era sagrado, dejó de ser sacrificado y consumido.

El comercio fue una actividad sobresaliente en las ciudades que bordeaban el río Indo. A lo largo de sus calles se ubicaban hileras de tiendas en lass que se vendían productos agrícolas y artesanales. Para ello utilizaban un sistema de ppesas y medidas, que permitía poner los precios a los productos.
Org. Religiosa
En sus inicios, la sociedad China era politeísta, mediante cultos a los muertos y practicaban diferentes técnicas de adivinación, entre sus costumbres tradicionales estaban el respeto por la unidad familiar, por las personas mayores y por los antepasados..
  • Confucianismo: fue fundado por Confucio en el siglo V.a. C., durante la dinastía Chou. Su doctrina fomentaba la amistad, la equidad, el cultivo de la personalidad propia y la fidelidad a la tradición nacional y familiar, al promover el respeto por las autoridades fue acogida por los gobernantes comoo medio ppara mantener su poder. En la dinastía Han, se decretó su estudio como obligatorio.
  • TAOISMO: su fundador fue LAO-TSE, quien promovía la armonía entre el ser humano y la naturaleza, también planteó que el camino a la felicidad consistía en la renuncia a los deseos terrenales.
  • BUDISMO: Hacia el año 121 a.C. Mercaderes indios llevaron las ideas budistas a China, aunque su influencia viene de tiempo atrás.
La religión estaba estrechamente ligada aa la organización política y social, lass dos religiones que influyeron en la vida de sus habitantes fueron:
  1. EL HINDUISMO O BRAHMANISMO: su doctrina ayudaba a conservar el sistema social y político de las castas. Sustentaba la idea de que todo hombre posee un alma inmortal y al morir, toma vida en un nuevo ser según su comportamiento anterior. Si la persona ha logrado la perfección espiritual, no reencarna, sino que va directamente al al NIRVANA o paraíso.

  1. El BUDISMO: fue fundada en el siglo V a.C. , por el príncipe Siddharta Gautama, a quien se llamó posteriormente Buda. Que  significa ILUMINADO.
Algunos dioses de la India:
  • Brahma: dios creador, único y eterno. De él se derivan las demás divinidades.
  • VISNÜ: dios del bien y de lecundidad.
  • SIVA: dios de la destrucción.
  • SARASVATI: diosa del saber.
  • KRISHNA: dios salvador.
Aportes Culturales
La brújula, el papel, la imprenta , la pólvora, los canales de riego, la muralla China y su majestuosa cultura ancestral. Los soldados de terracota
  • Las Stupas: o santuarios para reliquias religiosas.
  • Las Chaityas o iglesias budistas.
  • La cultura.
  • Conocimientos en astronomía: afirmaron que la tierra era una esfera que giraba sobre su eje.
  • En las matemáticas: desarrollaron la geometría, idearon el sistema decimal y determinaron el valor de  la cifra cero.


 ACTIVIDAD 3.1

Competencia interpretativa:
Algunas de las costumbres más arraigadas en la antigua China eran las siguientes: asistir a los rituales religiosos, escuchar respetuosamente las experiencias de los ancianos, cuidar el medio ambiente, cumplir las normas del colegio y del estado y ayudar a los demás.
  1. Responde ¿dentro de tus hábitos, practicas algunas costumbres semejantes a las que se practicaban en la antigua China?
Compruébalo completando un cuadro como el del modelo:
HÁBITOS AYER Y HOY
CHINA ANTIGUA
¿YO LOS PRÁCTICO?
SI
NO









  1. Competencia argumentativa:
¿Consideras que este tipo de hábitos son de utilidad para una sociedad? Explica tu respuesta.
  1. Competencia propositiva:
Reúnete con otros compañeros en grupos de tres, y elaboren una propuesta con acciones concretas que incluyan nuevas actividades que favorezcan la convivencia en la familia, el colegio y la sociedad. Incluye en la cartelera dibujos llamativos.


ACTIVIDAD  3.2.

LA LEYENDA DEL GANGES
En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de la diosa Ganga, también llamada Maa Ganga (Madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Es por esta razón por la cual el río Ganges posee un carácter divino en la religión hindú y se cree que cada inmersión en este río sirve para expiar un pecado y adorar a Ganga, además de evitar el ciclo de reencarnaciones del difunto cuyas cenizas sean arrojadas al Ganges.
Este río se ha convertido en el final de la gran peregrinación del hinduismo. El Maha Kumbha Mela es una celebración de carácter espiritual celebrada cada doce años a orillas del Ganges, siendo cuatro los principales puntos de reunión: Prayag, Haridvar, Ujjain y Nasik. La peregrinación se realiza cuatro veces cada doce años, una vez en cada una de las localidades. 

El origen de esta tradición proviene de dos mitos hindúes; por un lado, el mito de la creación del Ganges y de su carácter sagrado (del que hablaremos más adelante), y por otro lado, el mito mediante el cual se explica porque la peregrinación debe pasar por estas cuatro localidades indias.

Este último mito tiene lugar en el periodo védico, cuando los semidioses y los demonios hicieron un pacto temporal con el fin de obtener Amrita (el néctar de la inmortalidad) del océano de leche y compartirlo a partes iguales. Sin embargo, cuando el bote de Amrita apareció, los demonios rompieron el acuerdo, y escaparon. Estos fueron perseguidos por los semidioses y durante doce días y doce noches (el equivalente a doce años humanos), semidioses y demonios combatieron en el cielo por conseguir el Amrita. Se dice que durante la batalla el bote se rompió y cayeron a la tierra cuatro gotas del néctar; una en cada uno de estos lugares: Prayag, Haridvar, Ujjain y Nasik.

Veamos ahora el mito de la creación del Ganges. El dios Brahmá creó el río Ganges, que en origen solo recorría el Cielo, a partir del sudor recogido del pie del dios Visnhú. Años más tarde, el rey Sagar tuvo 60.000 hijos y un día mientras este celebraba una fiesta, el dios Indra, celoso, robó un caballo a Sagar. El rey, enfurecido, mandó a todos sus hijos en busca del caballo. Lo encontraron en el inframundo, al lado de un sabio que realizaba su penitencia. Los hijos de Sagar, creyendo que el anciano era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio se limitó a mirarlos, haciéndolos arder a todos.
Las almas de los 60.000 hijos de Sagar quedaron, entonces, vagando por la Tierra. Fue una de los descendientes de Sagar, el rey Bhagiratha, quien rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender del Cielo para tocar con sus aguas purificadoras las cenizas de los difuntos hijos de Sagar, para que estos pudieran ascender al Cielo. Brahmá aceptó y ordenó a la diosa que descendiera a la Tierra. Pero esta advirtió del peligro que suponía que tal masa de agua cayera sobre la Tierra, pudiendo destruirla. Ante esta posibilidad, el rey Bhagiritha le pidió al dios Shivá que amortiguara la caída.

Así Ganga cayó sobre la gran cabellera de Shivá dividiéndose en siete torrentes, pero creó un caos en la zona de los Himalayas, donde se encontraba meditando el rey Yajnú, quien encolerizado, se tragó las aguas del río. Los dioses y Bhagiratha oraron al sabio para que soltara a la diosa y así lo hizo Yajnú. De esta forma, Ganga pudo salvar a las almas de los hijos de Sagar.
  1. lee el texto y observa las imágenes, elabore un escrito construyendo tu propia redacción, sin perder el significado del texto y sin llegar a irrespetar la cultura hindú.
  2. Algunas leyendas de nuestro país relacionan los ríos y el agua con dioses  y diosas de la mitología indígena. Investiga acerca d un mito colombiano que se relacione o tenga parecido con la lectura del Ganges y con el de la creación.
  3. El deterioro ambiental, la tala de bosques, la contaminación y muchos otros factores, hacen que en la actualidad las fuentes de agua se estén agotando de manera alarmante.
·         Elabore una historia en la que narres cómo será la vida de los humanos en cien años, en caso de que se hubieran agotado la mayoría de las fuentes de agua del planeta.
  1. Completa el siguiente mapa conceptual y construye uno similar para la civilización egipcia y mesopotámica:
















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