lunes, 12 de octubre de 2020

GUÍA VIRTUAL N°2 DE CÍVICA GRADO NOVENO 4, PERIODO

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS

GUÍA VIRTUALN°2  DE CÍVICA GRADO NOVENO

DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO    TIEMPO PREVISTO 2 HORAS 

                                                                       

TEMA

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ESTANDAR

Comparo los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evalúo su aplicabilidad.

COMPETENCIA

Comprendo la importancia de que en la constitución de 1991 y la ley 134 de 1994 estén claramente identificados los mecanismos de participación ciudadana y las formas en las que el ciudadano puede hacer uso de ellos como medio para realizar cogobierno.

DBA

Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, y la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.

Actividades del D.U.A.

A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo de la familia.

EVIDENCIAS DE

APRENDIZAJE

Entrega a los estudiantes de la guía N°2 del cuarto periodo para el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a la lectura)

PROYECTO DE LA FELICIDAD

Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de

ella.

PIAR.

Los jóvenes inscritos en el PIAR realizaran las actividades identificadas al final de la guía como PIAR.

DESCRIPTORES

FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo

participar con argumentos en la discusión de clase.

DEBILIDADES: da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo

Recomendaciones:                                             es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de

la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.

GUÍA DE TRABAJO °

 Tema general:  MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.                                        

Orientaciones didácticas: en la presente guía de Cívica abordaremos la temática de los mecanismos de participación, su ubicación en nuestra constitución y sobre su reglamentación que hacen posible que el ciudadano pueda acceder de forma fácil y participar en el cogobierno engrandeciendo nuestras organizaciones sociales y nuestras instituciones con su participación en los temas de su interés, siempre en beneficio del bien común.

Como apoyo a la temática de la guía observaremos el video que encontraras en el siguiente link:

 

TEMA CLASE N°2: Mecanismos de Participación Ciudadana

OBJETIVO:  Comprender la importancia de la participación democrática según la constitución política de 1991.

1.        Video de apoyo:

  https://www.youtube.com/watch?v=1L3UNRZ5VPQ

Pregunta de entrada: ¿sabe usted cuál es la diferencia entre democracia representativa Vs. Democracia Participativa?

¿Cuál debe ser tú responsabilidad en nuestra democracia Participativa?

Desarrollo del tema:

Mecanismos de participación ciudadana:

En el marco de la democracia participativa el éxito de la gestión, en gran medida depende de la calidad de la participación. La constitución política establece una serie de mecanismos que permiten que las comunidades tengan un papel activo frente a las decisiones públicas.

Dentro de los mecanismos de participación ciudadana impulsados por la constitución de 1991, y establecidos en la ley 134 de 1994, se encuentra:

1.       la iniciativa popular,

2.       el cabildo abierto,

3.       la revocatoria del mandato,

4.        la consulta popular,

5.       el voto popular,

6.       el plebiscito  

7.       el referendo

Así mismo, hay otros medios de participación comunitaria presentes en la gestión local como:

1.       Los consejos territoriales de planeación municipal,

2.       Las juntas administradoras locales,

3.       Las juntas de acción comunal.

4.       Las comisiones de vigilancia de la gestión local.

5.       Los comités de veeduría popular.

6.       Las alianzas o asociaciones de usuarios.

7.       Los consejos Municipales de desarrollo rural.

8.       Los comités de participación comunitaria en Salud, entre otras.

 Competencias Municipales:

Un ciudadano que aspire a ser dirigente de su municipio, o aquel que le exija a sus mandatarios una rendición de cuentas, debe tener claro que las acciones que desempeña la administración están limitadas por las competencias que le asigna la constitución y las leyes. Entre otras palabras, un gobernante no puede hacer nada diferente de lo que la normatividad le establece, de lo contrario, estaría sujeto a sanciones penales y disciplinarias por extralimitarse en sus funciones.

 Una competencia es la capacidad legal de los organismos y entidades de la administración pública para ejercer con exclusividad las potestades y atribuciones inherentes, de manera directa e indirecta, respecto de los asuntos que le hayan sido asignados expresamente por la ley, ordenanzas o el acuerdo en el reglamento ejecutivo.

 En otras palabras, una competencia es la capacidad legal exclusiva que tiene el municipio para cumplir ciertas funciones que le han sido asignadas por la normatividad vigente.

 De acuerdo con la constitución política del 91, las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales deben ser ejercidas conforme a los principios de coordinación, complementariedad, concurrencia y subsidiaridad.

 Coordinación: implica que las autoridades administrativas concilien sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del estado. Este principio debe darse, tanto entre las entidades territoriales, como entre estas y la nación.

·         Un ejemplo claro de Coordinación, se evidenció con lo ocurrido en el sismo del 25 de febrero de 1999 en el eje cafetero, cuando la nación, los departamentos del Quindio, Risaralda y Caldas y los municipios afectados, aunaron esfuerzos para que a través del Forec se coordinaran las acciones a desarrollar en procura de la emergencia y la rehabilitación de la región.

 La complementariedad: se refiere a la concertación entre dos o más entidades, para que en el marco de sus funciones, definan políticas, programas y proyectos que conlleven hacia un propósito común.

·         Un ejemplo de este principio, se da cuando dos alcaldes incluyen en sus respectivos planes de desarrollo la participación de una empresa de acueducto y de una electrificadora en un proyecto hidroeléctrico que beneficie a las dos entidades.

 La concurrencia: se da cuando dos o más niveles de gobierno deben desarrollar actividades de manera conjunta para alcanzar un propósito común.

·         Por ejemplo: cuando en un municipio la cobertura en educación es baja, y tanto el alcalde como el gobernador tienen como objetivo mejorar el indicador, cada mandatario realiza las tareas que están bajo su competencia, el alcalde construye las escuelas que hacen falta y garantiza el transporte escolar, mientras el gobernador asegura el nombramiento de las plazas docentes.

 La subsidiariedad: aplica cuando las autoridades de un nivel superior apoyan transitoriamente a otras de un nivel inferior, a solicitud de estas últimas.

·         Este principio se evidencia cada vez que las administraciones locales gestionan recursos ante el departamento y/o la Nación para financiar proyectos de importancia para el municipio

 La constitución, señala algunas funciones que sirven de guía sobre hacia donde deben orientarse las competencias de cada entidad territorial.

En el siguiente cuadro podemos observar cómo están repartidas estas funciones:

ACTIVIDAD GUÍA N°2

 

1.       Identifique en el municipio de Agua de Dios en qué instituciones puedes participar y ejercer tu derecho a cogobernar?

2.       Redacta un comentario donde apruebe o desapruebe la importancia de los mecanismos de participación y la gestión que hacen los mandatarios para garantizar este derecho a los ciudadanos del municipio?

3.       Elabore un Collage donde con imágenes representativas a la participación ciudadana aborde todos los mecanismos de participación.

 

Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec)

 

ART. Se refiere a artículos de la constitución

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