INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS
GUÍA VIRTUALN°2 DE CÍVICA GRADO NOVENO
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO TIEMPO PREVISTO 2 HORAS
TEMA |
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
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ESTANDAR |
Comparo los mecanismos de
participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886
y 1991 y evalúo su aplicabilidad. |
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COMPETENCIA |
Comprendo la importancia de que en la constitución de 1991 y la ley
134 de 1994 estén claramente identificados los mecanismos de participación
ciudadana y las formas en las que el ciudadano puede hacer uso de ellos como
medio para realizar cogobierno. |
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DBA |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición,
la confronto, y la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando
reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas. |
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Actividades del D.U.A. |
A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la
continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo de la familia. |
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Entrega a los estudiantes de la guía N°2 del cuarto periodo para el
desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A.
motivación a la lectura) |
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PROYECTO DE LA FELICIDAD |
Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en
casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde
nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos
acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de ella. |
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PIAR. |
Los jóvenes inscritos en el PIAR realizaran las
actividades identificadas al final de la guía como PIAR. |
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DESCRIPTORES |
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en
el texto leído ideas principales y secundarias,
pudiendo participar con
argumentos en la discusión de clase. |
DEBILIDADES: da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación
y la entrega de trabajos de clase a tiempo |
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y
acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y
el valor de la celeridad del trabajo en clase. |
GUÍA DE TRABAJO °
Orientaciones didácticas:
en la presente guía de Cívica abordaremos la temática de los mecanismos de
participación, su ubicación en nuestra constitución y sobre su reglamentación
que hacen posible que el ciudadano pueda acceder de forma fácil y participar en
el cogobierno engrandeciendo nuestras organizaciones sociales y nuestras
instituciones con su participación en los temas de su interés, siempre en
beneficio del bien común.
Como
apoyo a la temática de la guía observaremos el video que encontraras en el
siguiente link:
TEMA
CLASE N°2: Mecanismos de Participación Ciudadana |
OBJETIVO: Comprender la importancia de la participación
democrática según la constitución política de 1991. |
1.
Video de apoyo: |
Pregunta
de entrada: ¿sabe usted cuál es la diferencia entre democracia
representativa Vs. Democracia Participativa? ¿Cuál
debe ser tú responsabilidad en nuestra democracia Participativa? |
Desarrollo del tema:
Mecanismos de participación ciudadana:
En el marco de la democracia participativa el éxito de la gestión, en gran medida depende de la calidad de la participación. La constitución política establece una serie de mecanismos que permiten que las comunidades tengan un papel activo frente a las decisiones públicas.
Dentro de los mecanismos de participación ciudadana impulsados por la constitución de 1991, y establecidos en la ley 134 de 1994, se encuentra:
1.
la iniciativa popular,
2.
el cabildo abierto,
3.
la revocatoria del mandato,
4.
la consulta popular,
5.
el voto popular,
6.
el plebiscito
7.
el referendo
Así
mismo, hay otros medios de participación comunitaria presentes en la gestión
local como:
1.
Los consejos territoriales de
planeación municipal,
2.
Las juntas administradoras locales,
3.
Las juntas de acción comunal.
4.
Las comisiones de vigilancia de la
gestión local.
5.
Los comités de veeduría popular.
6.
Las alianzas o asociaciones de usuarios.
7.
Los consejos Municipales de desarrollo
rural.
8.
Los comités de participación
comunitaria en Salud, entre otras.
Un ciudadano que aspire a ser dirigente de su municipio, o aquel que le exija a sus mandatarios una rendición de cuentas, debe tener claro que las acciones que desempeña la administración están limitadas por las competencias que le asigna la constitución y las leyes. Entre otras palabras, un gobernante no puede hacer nada diferente de lo que la normatividad le establece, de lo contrario, estaría sujeto a sanciones penales y disciplinarias por extralimitarse en sus funciones.
·
Un ejemplo claro de Coordinación,
se evidenció con lo ocurrido en el sismo del 25 de febrero de 1999 en el eje
cafetero, cuando la nación, los departamentos del Quindio, Risaralda y Caldas y
los municipios afectados, aunaron esfuerzos para que a través del Forec se coordinaran
las acciones a desarrollar en procura de la emergencia y la rehabilitación de
la región.
·
Un ejemplo de este principio, se
da cuando dos alcaldes incluyen en sus respectivos planes de desarrollo la
participación de una empresa de acueducto y de una electrificadora en un
proyecto hidroeléctrico que beneficie a las dos entidades.
·
Por ejemplo: cuando en un
municipio la cobertura en educación es baja, y tanto el alcalde como el
gobernador tienen como objetivo mejorar el indicador, cada mandatario realiza
las tareas que están bajo su competencia, el alcalde construye las escuelas que
hacen falta y garantiza el transporte escolar, mientras el gobernador asegura
el nombramiento de las plazas docentes.
·
Este principio se evidencia cada vez
que las administraciones locales gestionan recursos ante el departamento y/o la
Nación para financiar proyectos de importancia para el municipio
En el siguiente
cuadro podemos observar cómo están repartidas estas funciones:
ACTIVIDAD GUÍA N°2
1.
Identifique en el municipio de
Agua de Dios en qué instituciones puedes participar y ejercer tu derecho a
cogobernar?
2.
Redacta un comentario donde
apruebe o desapruebe la importancia de los mecanismos de participación y la
gestión que hacen los mandatarios para garantizar este derecho a los ciudadanos
del municipio?
3.
Elabore un Collage donde con imágenes
representativas a la participación ciudadana aborde todos los mecanismos de
participación.
Fondo para la Reconstrucción
y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec)
ART. Se refiere a
artículos de la constitución
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