INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS
GUÍA N°2 CUARTO PERIODO GEOGRAFÍA Grado 8° TIEMPO PREVISTO 3, HORAS
DOCENTE:
ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
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GEOGRAFÍA
ECONÓMICA DE ASIA.
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ESTÁNDAR
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Identifico
y estudio los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales
(ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica,
social y cultural…).
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COMPETENCIA
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·
Reconocer las diferencias y contrastes de los sectores económicos en Asia.
· Identificar las actividades económicas que articula Asia con la economía
mundial.
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DBA
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Participo en debates en la clase virtual
compartiendo mis conceptos aprehendidos
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Actividades
del D.U.A.
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A través
de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso
de aprendizaje contando con el apoyo de la familia.
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EVIDENCIAS
DE
APRENDIZAJE
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Entrega a
los estudiantes de la guía N°2 del cuarto periodo para el desarrollo del
trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a
la lectura)
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PROYECTO
DE LA FELICIDAD
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Recuerde
estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la
compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos enfrentados
a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice su trabajo
en casa y evite en lo posible salir de ella.
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PIAR.
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Los jóvenes inscritos en el PIAR realizaran las
actividades identificadas al final de la guía como PIAR.
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DESCRIPTORES
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FORTALEZAS: reconoce fácilmente los sectores de producción
de un país.
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DEBILIDADES: Da poca
importancia a los temas de clase de geografía y la entrega de su actividades
no son puntuales.
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Recomendaciones: Es
importante que reconozca que la preparación académica es muy importante en la
vida actual
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GUÍA DE TRABAJO N°2 Cuarto Periodo
Tema general: GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE ASIA, Parte 1. 3. HOR. CLASE
Objetivo de Clase: Reconocer las diferencias y los contrastes de los
sectores económicos en Asia.
Orientaciones
didácticas: Estimados estudiantes, en la presente guía
continuaremos hablando del continente asiático pero ahora nos ocuparemos de los
niveles de desarrollo económico en los países del continente, abordando cada
uno de los sectores de producción económica para tener claro cómo actúan cada
uno de ellos en el desarrollo de los países.
Al igual que en las anteriores guías que hemos
trabajado en las clases virtuales, también encontraremos unos videos de apoyo
que nos permitirán realizar un mejor y más fácil aprendizaje de los temas,
permitiéndonos de esa forma desarrollar más fácil las actividades propuestas.
Como apoyo a la temática de la guía observaremos el
video que encontraras en el siguiente link:
TEMA CLASE N°2. Geografía económica de ASIA, 4 PERIODO:
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OBJETIVO: Reconocer
las diferencias y los contrastes de los sectores económicos en Asia.
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1.
Video de
apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=luhEiWi16bw
2.
https://www.youtube.com/watch?v=KfOnMwXtwEY
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Pregunta de entrada: 1. ¿Qué
significan las actividades económicas para ASIA, si se tiene en cuenta que
más de la mitad de la población vive allí?
3.
¿Por qué a
algunos países del suroriente asiático se les suele denominar “tigres o
Dragones asiáticos”
4.
Qué
elementos de tu casa o de tu alrededor han sido fabricados en Asia? Haz una
reflexión de por qué han llegado hasta ti.
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Desarrollo del tema:
Las actividades económicas y los procesos de producción en Asia no son
homogéneos. Para producir y obtener los bienes necesarios, las comunidades han
desarrollado diversas formas de producción que dependen de las cosmovisiones de
cada cultura. En estas formas de apropiar y producir ha pesado su pasado
histórico. Por ejemplo, aún permanecen herencias de las grandes culturas
asiáticas que aprovecharon los desbordes y descensos de las aguas de los ríos
sus cultivos. También, la revolución industrial incursionó en Asia y ahora hace
parte de algunos países agrarios y urbanos.
Los cambios drásticos que se han dado en el mundo han contribuido a marcar
enormes diferencias en Asia. Por ejemplo, se encuentran comunidades agrarias
dispersas que mantienen sus prácticas milenarias en la siembra del arroz, en
los valles aluviales de los ríos Yang Tse Kiang, Hoang Ho, Sikiang y Ganges.
Así mismo, algunas ciudades costeras se han constituido en enclaves económicos,
que asientan miles de empresas multinacionales, las cuales se articulan a
través de densas redes de comunicación e impulsan la industria con altos
niveles de producción, para mantener su poderío y competitividad a nivel
internacional.
Sector primario de la economía:
La agricultura es la actividad productiva más importante de la mayoría de
la población asiática y constituye el sustento de más de las tres quintas
partes de la población mundial.
En los países agrarios se diferencian las formas de producción
tradicionales de las utilizadas por grandes complejos agroindustriales
multinacionales.
Paisajes Agrícolas Tradicionales:
Las prácticas tradicionales de cultivar la tierra han estado enmarcadas en
un profundo conocimiento de las regiones que se habitan, por lo que ha sido
necesario acopiarse a la variedad de relieves y climas y a los mismos ecosistemas.
Así las comunidades agrarias de mayores densidades demográficas han continuado
con la adopción de técnicas tradicionales en la creación de paisajes agrícolas,
como la construcción de diques, canales para el regadío, terrazas para cultivos
y desecaciones. Muy acopladas a la forma del relieve o al movimiento de las
aguas de los ríos en los que influyen los cambios de clima anuales, este tipo
de técnicas se aplican en algunos espacios, como los valles aluviales de los
ríos Yang Tse Kiang, Hoang Ho, Sikiang y Ganges, Tigris y Éufrates.
Los paisajes agrícolas son muy variados, algunos de ellos como los
realizados por los campesinos en la parte central de la Federación Rusa, se
hacen sobre grandes extensiones de tierra, con población dispersa y generalmente
obtienen cosechas anuales de cereales y arroz. Esta actividad se comparte con
una base pecuaria. También suelen encontrarse cultivos mixtos de cereales,
avena remolacha, arroz, té, algodón, cultivos de oleícolas y cítricos.
Por el contrario en los países más densamente poblados como el oriente de
China y el nororiente de la India se practica una agricultura intensiva con
producciones variadas. En China el campesinado goza de un gran apoyo estatal,
su actividad es respetada e impulsada debido a los enormes beneficios que trae
a la población de esta país.
En la llanura de Manchuria se logran producciones anuales de arroz, solla,
trigo y maíz.
China es el primer productor mundial de arroz, trigo, algodón y solla y el
segundo productor de té.
En otras regiones como en las selvas del suroriente asiático subsisten
algunas comunidades con cultivos Trashumantes. Estos grupos producen bajo la
forma de tala, quemas y posterior siembra de cultivos de subsistencia, que una
vez recolectados, son rotados y trasladados a otros espacios dela selva.
Países agroindustriales:
Desde mediados del siglo XX, empezaron a consolidarse otros paisajes
agrarios sobre los territorios asiáticos. Una vez alcanzaron la independencia
se hicieron algunas reformas agrarias en donde el estado controló las tierras,
introdujo tecnificaciones moderadas, modernizó los sistemas de riego,
incrementó los monocultivos y amplió las redes de transporte y
comercialización. De esa manera los nuevos agentes económicos, representados
por las multinacionales agroindustriales; contribuyeron a modificar estos
espacios.
La instalación de agroindustrias ha sido posible gracias a la disposición
de tierras, la ampliación de la frontera agrícola, la abundante mano de obra,
los bajos salarios y el incentivo estatal. Así, varios productos han sido
incorporados dentro de producción intensiva como el algodón, el tabaco, el té,
la caña de azúcar, el caucho y la remolacha para azúcar los cuales se realizan
en extensas plantaciones controladas por las compañías productoras, ligadas a
su vez, a actividades industriales
livianas como la industria textil, la tabacalera o la de alimentos.
Algunas de las áreas de mayor concentración agroindustrial se encuentran en
la franja central de la confederación Rusa en Kazaistan, Turkmenistán y
Uzbekistán donde se encuentran grandes áreas productoras de algodón ligadas a
la industria textil.
En el valle de Si Kiang, se realiza una producción intensiva de algodón,
cultivos ricicolas, remolacha y caña de azúcar.
En la India se ha incrementado el monocultivo donde se cultivan la palma
africana, el café, el tabaco y el caucho entre otros.
La producción pesquera:
La producción pesquera, además de la camaronera, ha sido una actividad
permanente en el continente asiático y es una parte importante en las exportaciones
de algunos países como Japón, China, Corea y la Federación Rusa pues Asia
provee al mundo el 30% del total de la producción.
La explotación Forestal:
En Asia la extracción de maderas se ha venido incrementando especialmente
para usos industriales: en la Federación Rusa, Japón, China, India y medio
oriente solo se mantienen pequeños remanentes de vegetación original, la cual
permanece debido a la inaccesibilidad del área para la actividad humana o como
parte de la gestión ambiental que se ha incrementado en las últimas décadas.
En Siberia oriental y en los Urales se realizan explotaciones de maderas en
las áreas boscosas de coníferas. En los países del suroriente asiático que aun
cuentan con una gran extensión de selvas ecuatoriales, la extracción de maderas
es muy alta dada la creciente demanda del recurso por parte de los países
industrializados que carecen de él. Por ejemplo el 60% de los barcos del mundo
se construyen en el asia oriental y suroriental.
La extracción Minera:
Dada la existencia de diferentes minerales que datan de épocas geológicas
diferentes, Asia cuenta con una gran riqueza minera. Por ejemplo las rocas más
antiguas de la India, China y Siberia son ricas en hierro y Manganeso, mientras
que en las formaciones rocosas más jóvenes hay estaño, especialmente en Malasia
y Tailandia; de este mineral Asia obtiene el 75% de la producción mundial.
Fluorita con cuarzo Fluorita con cuarzo
El Petróleo en Asia:
El petróleo se encuentra
concentrado en las grandes reservas de los países de la Organización de Países
Exportadores de petróleo. OPEP, de estos son grandes productores: Arabia, Irak,
Irán y Kuwait, que mantienen la mitad de la reserva mundial de petróleo y el
40% del gas natural, esto convierte al Golfo Pérsico en un espacio geoestratégico debido a la
multitud de interese que se mantienen sobre el área tanto por pos países
propietarios del subsuelo como de los países y multinacionales que los
explotan.
ACTIVIDAD Guía N°2
parte uno
1.
Elabore el mapa político del continente asiático y
ubique en él:
·
Los países que tienen prácticas agrícolas
tradicionales es decir sin maquinaria agrícola.
·
Los países con producción agroindustrial.
·
Los países que tienen prácticas agrícolas totalmente
orgánicas.
2.
Vea los dos vídeos y elabore un resumen y al final
elabore un comentario, sobre lo importante o no de estas prácticas agrícolas.
3.
Averigüe cuáles son los beneficios para la salud y
para el medio ambiente que ofrece la agricultura orgánica.
4.
Averigüe cuáles son los cinco países mayores
productores de petróleo en el planeta.
Soy Serenity Autumn, actualmente viviendo en la ciudad de Texas, EE.UU. Soy una viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atascada en una situación financiera en mayo de 2019 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Intenté buscar préstamos de varias empresas de préstamos tanto privadas como corporativas pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. Pero como Dios manda, me presentaron a una mujer de Dios, una prestamista privada que me dio un préstamo de 850.000 dólares estadounidenses y hoy en día soy propietaria de un negocio y mis hijos están bien en este momento. Si tiene que ponerse en contacto con alguna empresa en relación con la obtención de un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin cofirmante con sólo un 2% de interés y con mejores planes y calendarios de pago, póngase en contacto con la Sra. Bejamin Lee por correo electrónico 247officedept@gmail.com y Whats-App +1-989-394-3740. Él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy tan feliz ahora y decidí hacer que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más.
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