INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS
GUÍA N°2 CUARTO PERIODO HISTORIA TIEMPO PREVISTO 6 HORAS
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA |
SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS EN EUROPA segunda
parte |
||
ESTÁNDAR |
Identifico
y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en
el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y
Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...) |
||
COMPETENCIA |
Comprendo la importancia del surgimiento de los
nacionalismos y diferencia claramente
los conceptos de Nación, estado y estados nacionales. |
||
DBA |
Participo en debates en la clase virtual compartiendo
mis conceptos aprehendidos |
||
Actividades
del D.U.A. |
A través
de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso
de aprendizaje contando con el apoyo de la familia. |
||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
Entrega a
los estudiantes de la guía N°2 del cuarto periodo para el desarrollo del
trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a
la lectura) |
||
PROYECTO
DE LA FELICIDAD |
Recuerde
estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la
compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos
enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice
su trabajo en casa y evite en lo posible salir de ella. |
||
PIAR. |
Los jóvenes inscritos en el PIAR realizaran las actividades
identificadas al final de la guía como PIAR. |
||
DESCRIPTORES |
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído
ideas principales y secundarias, pudiendo participar con argumentos en la discusión de clase. |
DEBILIDADES: da poca
importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de
trabajos de clase a tiempo |
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia
motivar al joven en el hábito de la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase. |
GUÍA DE TRABAJO N°2 Cuarto Periodo
Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS segunda parte 6 HOR. CLASE
Objetivo de Clase: Conocer de qué forma los nacionalismos influyeron en
la organización final de los países europeos y como se extienden hacia américa
y otros espacios continentales como áfrica y Asia
Orientaciones
didácticas: la presente guía corresponde a los temas del
surgimiento de los nacionalismos en Europa, factor determinante para lograr los
procesos de unificación de los países de Europa y del resto de países del
planeta. En esta guía hablaremos sobre el proceso de consolidación de las
naciones de Inglaterra, Francia y España y al igual que en las guía anteriores
reforzaremos estos conocimientos con un vídeo didáctico.
Como apoyo a la temática de la guía observaremos el
video que encontraras en el siguiente link:
TEMA CLASE N°2. 4 PERIODO:
Unificación de Inglaterra y Francia
Tiempo:6 horas |
OBJETIVO: comprender
cuales fueros los hechos históricos que marcaron las bases de la formación de
los estados de Inglaterra y Francia.- |
1. Vídeo de
apoyo: |
Pregunta de entrada: ¿Sabe
usted por qué el Anglicanismo fue centro unificador de la nación de
Inglaterra? ¿Cuál fue la razón del inició de las dos guerras más importantes entre
Inglaterra y Francia, La guerra de los cien años y la guerra de las dos rosas
York y los Lan caster ¿Qué importancia histórica tiene la Comuna de París? |
Desarrollo del tema:
ADEMÁS DE LOS MOVIMIENTOS
NACIONALISTAS QUE PERMITIERON LA UNIFICACIÓN DE Italia y Alemania, la segunda
mitad del siglo XIX, fue testigo de la consolidación de grandes potencias
económicas en Europa. En este caso nos ocuparemos de la unificación de
Inglaterra, Francia y España.
1.
La Inglaterra Victoriana:
Se conoce como
la era victoriana a una época de estabilidad política, gran desarrollo
industrial y esplendor económico en Inglaterra.
Este periodo
coincidió con el largo reinado de Victoria I, quien permaneció el trono desde
1837 hasta su muerte en 1901.
La reina hacia 1840, impulsó el librecambismo a nivel mundial, pero ante el ascenso de Alemania como potencia industrial, tuvo que retornar nuevamente al proteccionismo. Por otra parte, Inglaterra presentó un crecimiento bastante alto de la producción industrial, gracias al desarrollo de las vías férreas y al aumento de la producción de carbón y hierro.
La política inglesa, a partir de 1870, fue dirigida por el primer ministro de turno y por el parlamento, controlado por los partidos políticos tory o conservador y por el whig o liberal. Estos dos partidos se alternaron en el poder, garantizando un ambiente de estabilidad política interna, pero los roces no tardaron en llegar, hasta el punto de que los liberales, bajo el liderazgo de Joseph Chamberlain, apoyaron el imperialismo y llevaron a Inglaterra a enfrentar guerras coloniales.
2 Francia: de imperio a república
En 1852, el presidente, Luis Napoleón Bonaparte pone fin a la segunda república proclamándose como Napoleón III, emperador de los franceses, fundando así el II imperio francés (1852- 1870). Durante este periodo, el país entró en el camino de la industrialización y recuperó su protagonismo internacional. Sin embargo, una serie de medidas intervencionistas produjeron levantamientos populares en contra de Napoleón III y la proclamación de la tercera república francesa.
El descontento
después de la derrota en la guerra con Prusia, dio para la formación, en 1871,
de un gobierno popular de defensa nacional conocido como la comuna de parís.
Esta buscaba, entre otras cosas, la abolición del trabajo nocturno, la
reducción de la jornada laboral y la separación entre la iglesia y el estado.
Ante esto, Louis Adolphe Thiers, el presidente electo por la asamblea nacional,
en alianza con el canciller prusiano Otto Von Bismarck, invadió a parís en mayo
de 1871, con un ejército de 100.000 hombres, y tras una sangrienta toma,
restableció el gobierno republicano
ACTIVIDAD:
- Explique
qué era lo que caracterizaba la política inglesa hacia 1870?
- Qué fue
la comuna de parís? Qué buscaba? Cómo llega a su fin?
- ¿Qué
influyo en el crecimiento económico que presentó Inglaterra a mediados del
siglo XIX?
- Vea el
segundo vídeo y haga un resumen, luego haga una explicación del por qué el
pueblo francés se sublevó contra el gobierno francés.
- Lea
cuidadosamente el documento escaneado y responde la actividad final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario