lunes, 5 de octubre de 2020

Guía N°2 de Historia Cuarto periodo grado octavo

 


     INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS

GUÍA N°2 CUARTO PERIODO HISTORIA            TIEMPO PREVISTO 6 HORAS

       DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO                                                                                                                                                                     

TEMA

SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS EN EUROPA segunda parte

ESTÁNDAR

Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y

Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...)

COMPETENCIA

Comprendo la importancia del surgimiento de los nacionalismos  y diferencia claramente los conceptos de Nación, estado y estados nacionales.

DBA

Participo en debates en la clase virtual compartiendo mis conceptos aprehendidos

Actividades del D.U.A.

A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo de la familia.

EVIDENCIAS DE

APRENDIZAJE

Entrega a los estudiantes de la guía N°2 del cuarto periodo para el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a la lectura)

PROYECTO DE LA FELICIDAD

Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de ella.

PIAR.

Los jóvenes inscritos en el PIAR realizaran las actividades identificadas al final de la guía como PIAR.

DESCRIPTORES

FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo

participar con argumentos en la discusión de clase.

DEBILIDADES: da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo

Recomendaciones:               es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de

la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.

GUÍA DE TRABAJO N°2 Cuarto Periodo

 Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS segunda parte   6  HOR.                    CLASE

Objetivo de Clase: Conocer de qué forma los nacionalismos influyeron en la organización final de los países europeos y como se extienden hacia américa y otros espacios continentales como áfrica y Asia

Orientaciones didácticas: la presente guía corresponde a los temas del surgimiento de los nacionalismos en Europa, factor determinante para lograr los procesos de unificación de los países de Europa y del resto de países del planeta. En esta guía hablaremos sobre el proceso de consolidación de las naciones de Inglaterra, Francia y España y al igual que en las guía anteriores reforzaremos estos conocimientos con un vídeo didáctico.

Como apoyo a la temática de la guía observaremos el video que encontraras en el siguiente link:

TEMA CLASE N°2.   4 PERIODO: Unificación de Inglaterra y Francia       Tiempo:6 horas

OBJETIVO:  comprender cuales fueros los hechos históricos que marcaron las bases de la formación de los estados de Inglaterra y Francia.-

1.        Vídeo de apoyo:

  https://www.youtube.com/watch?v=OGHzfi2D0Vs

https://www.youtube.com/watch?v=nxIcXeGDNd8

Pregunta de entrada: ¿Sabe usted por qué el Anglicanismo fue centro unificador de la nación de Inglaterra?

¿Cuál fue la razón del inició de las dos guerras más importantes entre Inglaterra y Francia, La guerra de los cien años y la guerra de las dos rosas York y los Lan caster

¿Qué importancia histórica tiene la Comuna de París?

Desarrollo del tema:

 

ADEMÁS DE LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS QUE PERMITIERON LA UNIFICACIÓN DE Italia y Alemania, la segunda mitad del siglo XIX, fue testigo de la consolidación de grandes potencias económicas en Europa. En este caso nos ocuparemos de la unificación de Inglaterra, Francia y España.

1.       La Inglaterra Victoriana:

Se conoce como la era victoriana a una época de estabilidad política, gran desarrollo industrial y esplendor económico en Inglaterra.

Este periodo coincidió con el largo reinado de Victoria I, quien permaneció el trono desde 1837 hasta su muerte en 1901.

La reina hacia 1840, impulsó el librecambismo a nivel mundial, pero ante el ascenso de Alemania como potencia industrial, tuvo que retornar nuevamente  al proteccionismo. Por otra parte, Inglaterra presentó un crecimiento bastante alto de la producción industrial, gracias al desarrollo de las vías férreas y al aumento de la producción de carbón y hierro.

La política inglesa, a partir de 1870, fue dirigida por el primer ministro de turno y por el parlamento, controlado por los partidos políticos tory o conservador y por el whig o liberal. Estos dos partidos se alternaron en el poder, garantizando un ambiente de estabilidad política interna, pero los roces no tardaron en llegar, hasta el punto de que los liberales, bajo el liderazgo de Joseph Chamberlain, apoyaron el imperialismo y llevaron a Inglaterra a enfrentar guerras coloniales. 

2    Francia: de imperio a república

En 1852, el presidente, Luis Napoleón Bonaparte pone fin a la segunda república proclamándose como Napoleón III, emperador de los franceses, fundando así el II imperio francés  (1852- 1870). Durante este periodo, el país entró en el camino de la industrialización y recuperó su protagonismo internacional. Sin embargo, una serie de medidas intervencionistas produjeron levantamientos populares en contra de Napoleón III y la proclamación de la tercera república francesa.

El descontento después de la derrota en la guerra con Prusia, dio para la formación, en 1871, de un gobierno popular de defensa nacional conocido como la comuna de parís. Esta buscaba, entre otras cosas, la abolición del trabajo nocturno, la reducción de la jornada laboral y la separación entre la iglesia y el estado. Ante esto, Louis Adolphe Thiers, el presidente electo por la asamblea nacional, en alianza con el canciller prusiano Otto Von Bismarck, invadió a parís en mayo de 1871, con un ejército de 100.000 hombres, y tras una sangrienta toma, restableció el gobierno republicano

ACTIVIDAD:

  1. Explique qué era lo que caracterizaba la política inglesa hacia 1870?
  2. Qué fue la comuna de parís? Qué buscaba?  Cómo llega a su fin?
  3. ¿Qué influyo en el crecimiento económico que presentó Inglaterra a mediados del siglo XIX?
  4. Vea el segundo vídeo y haga un resumen, luego haga una explicación del por qué el pueblo francés se sublevó contra el gobierno francés.
  5. Lea cuidadosamente el documento escaneado y responde la actividad final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario