INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO No 5. SEGUNDO PERIODO DE GRANJA
GRADO NOVENO del 30 de junio al 17 de
julio
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DOCENTE: ALONSO TRUJILLO
CASTRO
TEMA
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ABONOS
QUÍMICOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN SU UTILIZACIÓN
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ESTANDAR
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COMPETENCIA
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Establecer unos criterios de selección en la
utilización de los diferentes tipos de abonos en el desarrollo de cultivos y
medir sus consecuencias en el uso y abuso.
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DBA
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Conocer las
diferentes alternativas que tiene el productor agrícola en el desarrollo de
sus cultivos
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Actividades
del D.U.A.
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Facilitar el desarrollo de la participación
de los jóvenes y de las jovencitas con sus conocimientos a priori en la clase
virtual.
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EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
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Entrega a los
estudiantes de la guía N°5. Para el
desarrollo del trabajo individual y grupal. (D.U.A. motivación a la lectura)
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PROYECTO
DE LA FELICIDAD
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Fomentar desde la virtualidad de las clases
la flexibilización de las actividades didácticas a partir del uso del
computador, el WhatsApp, el uso del blog, y la página del Miguel Unia como
medios para acceder al material de clase y a la misma clase.
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PIAR.
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Grado 901 Para estos
jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
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DESCRIPTORES
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FORTALEZAS: presenta buena habilidad para el trabajo académico
Virtual.
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DEBILIDADES: no es constante ya uq e no siempre participa
en la clase virtual
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Recomendaciones: es importante el apoyo familiar para no
romper la constancia en la virtualidad.
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Clase N°8, 9 y 10 SEGUNDO PERIODO
TEMA:
ABONOS QUÍMICOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
EN SU UTILIZACIÓN
Subtemas:
1.
Abonos químicos.
2.
Clases de abonos inorgánicos
3.
Composición de los abonos inorgánicos más comunes.
4.
Efectos sobre el entorno y la salud.
Reflexión:
Estimados jóvenes, como
ya hemos venido trabajando en las clases anteriores en el tema de los abonos
orgánicos, existen diferentes alternativas que pueden generar gran rentabilidad
al productor agrícola, pero a la vez la opción que se tome frente al tipo de
abonos en mi huerta o zona de cultivos, esta decisión puede afectar
directamente no solamente las condiciones del entorno ecosistémico sino que también
puede afectar seriamente la vida y la salud del o de los consumidores de los
productos del campo. Por esta razón es importante conocer las grandes
diferencias que trae consigo la decisión de si uso abonos orgánicos o abonos
químicos, esta decisión dependerá de qué tanto estoy yo comprometido con el
cuidado del medio natural ecosistémico en el que vivo.
CLASE 5.1. LOS ABONOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN
Objetivo: Conocer claramente las ventajas y desventajas
que conllevan el uso de los abonos químicos, para favorecer y mejorar la
rentabilidad productiva de las huertas o zonas de cultivo.
Desarrollo:
Recordemos que un fertilizante o abono es
cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en
formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de
estos elementos en el suelo, mejorar la
calidad del sustrato a nivel nutricional y estimular el crecimiento vegetativo
de las plantas.
Recordemos que uno de los grupos de abonos más
importantes en la actualidad son los abonos orgánicos que ya hemos trabajado en
la guía anterior, lo que nos permita ahora abordar los abonos químicos o inorgánicos
y establecer las diferencias entre uno y otro a sí como también identificas
cuál de los dos genera mejores ventajas no solo para la parte económica sino también
en el propósito de cuidar y conservar nuestro ecosistema sino también en la
protección de la salud humana.
Ahora bien, recordemos que Las plantas no
necesitan compuestos complejos como los de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues ellas sintetizan todo lo que precisan; solo exigen
una docena de elementos químicos que deben presentarse en una forma que la
planta pueda absorber., dentro de estos compuestos necesario para que las plantas
se desarrollen es necesario mencionar que para cumplir el proceso de su vida vegetativa,
las plantas tienen necesidad además del agua y del aire, de más de 12 elementos
nutritivos que encuentran bajo forma mineral en el suelo, y de energía solar
necesaria para la síntesis clorofílica.
Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en:
macronutrientes y micronutrientes
· Nutrientes primarios: Se habla de abonos de tipo NPK si los tres están
asociados juntos. Si no se habla de fertilizantes nitrogenados, fosfatados,
potasas, abonos NP, NK o PK.
· Nutrientes secundarios: Correctores de carencias de calcio, magnesio y/o
azufre.
· Mezclas de abonos primarios y secundarios: Suelen denotarse como N-P-K
(X), con X= Ca, Mg o S. De esta manera, por ejemplo, un NPK (Mg) de fórmula
7-12-40 (2) es un abono con un 7% N, 12% P2O5, 40% K2O
y 2% MgO.
· Micronutrientes: correctores de carencias de Fe, Mn, Mo, Cu, B, Zn, Cl,
Co, Si... Pueden comercializarse como correctores de un solo micronutriente, de
varios e incluso en combinación con cualquiera de los anteriores.
Estos elementos
secundarios y micronutrientes se encuentran habitualmente en cantidad
suficiente en el suelo, y son añadidos únicamente en caso de carencia.
Las plantas tienen
necesidad de cantidades relativamente importantes de los elementos primarios.
El nitrógeno, el fósforo y el potasio son pues los elementos que es preciso
añadir más corrientemente al suelo.
El nitrógeno contribuye
al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Es muy
necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es necesario
distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollo de las flores,
de los frutos o de los bulbos.
El fósforo refuerza la
resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular. El fósforo se
encuentra en el polvo de huesos.
El potasio contribuye a
favorecer la floración y el desarrollo de los frutos. El potasio se encuentra
en la ceniza de madera.
Los fertilizantes NPK constituyen
la base de la mayor parte de los abonos vendidos en nuestros días. El nitrógeno
es el más importante de entre ellos, y el más controvertido dada la fuerte
solubilidad en el agua de los nitratos y su contaminación a las aguas freáticas
cuando se abusa de ellos.
ACTIVIDAD DE CLASE 5.1.
1.
Identifique según lo explicado en la clase
las ventajas y desventajas de la utilización de los abonos químicos o inorgánicos.
2.
Elabore en un cuadro comparativo las
ventajas y desventajas que puede tener el uso de los abonos orgánicos y de los
abonos inorgánicos agréguele imágenes para que queda más explicado el cuadro.
3.
Dibuje una planta y explique cómo actúa
cada uno de los Macroelementos y microelentos del suelo en su desarrollo.
4.
Qué elemento le aporta la ceniza de la
madera al suelo y por ende al desarrollo de la planta.
5.
cómo se llaman cada uno de los siguientes
elementos químicos y diga si son macroelementos o microelementos
ELEMENTO
QUÍMICO
|
NOMBRE
|
MACROELEMENTO
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MICROELEMENTO
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N
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P
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K
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Ca
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Mn
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Mo
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Fe
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Zn
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Cu
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S
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NPK
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Si
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6.
Diga qué composición tienen los siguientes
compuestos y diga si son primarios o secundarios:
v habla de
fertilizantes NP____
___________________________________________________
v fertilizantes NK
__________________________________________________
v fertilizantes PK.
CLASE 5.2.
TEMA: COMPOSICIÓN DE LOS ABONOS INORGÁNICOS MÁS COMUNES
Objetivo: Conocer la composición química de los
diferentes tipos de abonos inorgánicas para determinar cuál es la aplicación en
los suelos con determinadas deficiencias de elementos mayores o menores.
Reflexión: Estimados
jóvenes la importancia de conocer la composición química de loas diferentes combinaciones
de los abonos inorgánicos radica en que de esa manera podemos dar soluciones a las
múltiples posibles deficiencias que pueden
estar presentes en el suelo de nuestro cultivo y que de no corregirse puede
generar consecuencias en el detrimento del desarrollo normal de la y/o las
plantas.
Los abonos
químicos o inorgánicos:
v Los abonos inorgánicos son
sustancias de origen mineral,
producidas bien por la industria química (los llamados abonos químicos
o bien por la explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa)..
v La industria química
interviene sobre todo en la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno del
aire. Del amoníaco se derivan la urea y el nitrato. También interviene en la fabricación de abonos
complejos.
Abonos simples
Son abonos
formulados con un solo nutriente. Pueden ser nitrogenados, fosfatados,
potásicos, y se destacan:
v Correctores de carencias simples: fertilizantes de un determinado
nutriente para corregir una carencia determinada. También se llaman enmiendas
minerales. Se emplean para la corrección de problemas importantes derivados de
la escasez o ausencia de un determinado elemento en el suelo, desequilibrios
nutricionales, corrección de problemas de acidez, etc. Dentro de las enmiendas
minerales, destacan
1.
Enmiendas
calizas: se recogen aquellos productos y materiales utilizados tanto para aportar
este elemento como para elevar el pH del suelo en suelos ácidos suelos ácidos.
Destaca el carbonato de calcio de roca calcárea molida, arena calcárea, creta
fosfatada, etc. El carbonato de calcio y magnesio (dolomita),
el sulfato de calcio (yeso), etc. Aunque estos últimos serían
enmiendas calizas dobles (ya que contienen 2 elemento nutricionales).
2.
Enmiendas
magnésicas: se incluyen muchos de los productos anteriores que contienen
magnesio en su formulación (como el carbonato de
magnesio o magnesita, dolomita,
etc), el sulfato de magnesio (Kieserita), etc. Este último también se trata
de una enmienda mineral doble. Las enmiendas magnésicas suelen ser necesarias
sobre todo en suelos calcáreos debido al antagonismo Ca/Mg. Cuando esa relación
es superior a 10 la deficiencia de Mg suele ser visible.7
v Abonos compuestos:
Están formados
por dos o más nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio) pudiendo contener alguno de los tres nutrientes
secundarios (calcio, magnesio, y azufre) o de los micronutrientes (boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y/o zinc)
esenciales para el crecimiento de las plantas, aunque en pequeñas cantidades si
se compara con los nutrientes principales y secundarios. Entre ellos destacan:
1.
Abonos binarios o dobles: entre los que caben destacar los abonos NP: como el (NH4)H2PO4,
el (NH4)2HPO4;
los abonos PK: como el K3PO4, K2HPO4,
etc.
2.
Correctores de carencias
dobles: fertilizantes para corregir la carencia
nutricional de 2 nutrientes determinados que suelen estar relacionados.
Destacan sobre todo fertilizantes correctores de carencias de CaB, CaMg, etc.
3.
Abonos ternarios o triples: entre los que dominan los abonos NPK al ser los nutrientes principales
de las plantas. Las letras van generalmente seguidas de cifras, representando
las proporciones respectivas de los elementos. Los abonos químicos producidos
industrialmente contienen una cantidad mínima garantizada de elementos
nutritivos, y está indicada en el saco. Por ejemplo, la fórmula NPK (5-10-5)
indica la proporción de nitrógeno (N), de fósforo (P) y de potasio (K) presente
en los abonos, siendo 5% de N, 10% de P2O5 y 5% de K2O.
4.
Correctores de carencias
triples: fertilizantes para corregir la carencia
nutricional de 3 nutrientes determinados que suelen estar relacionados o cuyas
deficiencias son difíciles de discernir entre ellos. Es el caso de las
deficiencias de algunos micronutrientes como el Fe, Mn Y Zn.
5.
Correctores multi carenciales: fertilizantes para corregir más de 3 carencias nutricionales.
Algunos
ejemplos de abonos simples:
·
Nitrogenados: urea (46% de nitrógeno), sulfato amónico (21%
N), nitrato amónico (33,5%
N), nitrato de calcio (27%
N), etc
·
Fosfatos: superfosfato simple (18% P2O5) o superfosfato
triple (46% P2O5), etc.
Algunos
ejemplos de abonos compuestos:
·
NPK (18-46-10), NPK (20-20-10)
ACTIVIDAD DE CLASE N°5.2.
1.
Explique cuáles son los tres grupos de
abonos químicos simples.
2.
Lea el texto de los abonos simples y
explique qué es una enmienda y para qué sirven.
3.
Averigüe qué son los Fosfatos y las
potasas.
4.
Elabore un cuadro de síntesis donde ubique
los diferentes tipos de abonos simples y los abonos compuestos y de la misma manera
explique qué tipo de problema del suelo soluciona.
CLASE 5.3
Tema: EFECTOS SOBRE EL ENTORNO Y LA SALUD.
Objetivo:
Conocer que el uso de los abonos constante de los
diferentes tipos de abonos inorgánicos o químicos pueden generar problemas en
la salud de las personas y causar severos daños a nuestros ecosistemas
afectando toda la vida en él.
Reflexión: Jóvenes es importante reconocer que nosotros
los seres humanos debemos contribuir con nuestros actos a la conservación de
toda la vida en el planeta y como tal somos los responsables que estos
ecosistemas se vean alterados o se destruyan, por esta razón debemos ser
responsables en no abuzar y de dosificar adecuadamente la aplicación de los
abonos químicos de acuerdo a las necesidades del suelo para no causar daños a
la naturaleza ecosistémica.
DESARROLLO DEL TEMA:
El uso de los abonos entraña dos tipos de
consecuencias que pueden comportar riesgos sanitarios para el hombre y daños a
los ecosistemas:
1.
El riesgo sanitario más común es el relativo al
consumo en la alimentación de agua con alto contenido en nitratos.
2.
El riesgo medioambiental más citado es el de la contaminación del agua potable o
la eutrofización de las aguas, ya que si los abonos,
orgánicos o minerales, son difundidos en cantidad excesiva para reponer las
necesidades de las plantas y si la capacidad de retención de los suelos no es
grande, entonces los elementos solubles llegan
a la capa freática por infiltración, o hacia los cursos de agua
por arrastre.
Generalmente, las consecuencias de la
utilización de los abonos, que pueden comportar riesgos y que son criticadas,
son las siguientes:
·
Efectos ligados a la degradación de los abonos
inutilizados, que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.
·
Efectos ligados a otros elementos nutritivos
(potasio, azufre, magnesio, calcio, oligoelementos).
·
Efectos ligados a la presencia de metales pesados (cadmio, arsénico, flúor) o de elementos radiactivos (significativamente presentes en los
fosfatos, y en los purines de cerdos por los metales pesados).
·
Eutrofización de las aguas dulces y marinas.
·
Efectos sobre la calidad de los productos.
·
Contaminación emitida por la industria de
producción de abonos.
·
Agotamiento de los recursos minerales.
·
Efectos indirectos sobre el entorno, por efecto de
la mecanización en la agricultura intensiva.
Efectos ambientales
de los fertilizantes químicos:
Infertilidad
de los suelos
Los fabricantes de materiales sintetizados utilizan los fertilizantes
químicos para ayudar a las plantas a crecer, pero dichos fertilizantes no
ayudan al suelo en el que crecen, al contrario pueden causarle un gran daño.
Según Grupo SACSA, los anormalmente altos niveles de nutrientes que algunos
fertilizantes químicos contienen pueden saturar el suelo y anular la eficacia
de otros nutrientes vitales.
Suelos
ácidos
Otro efecto que los fertilizantes químicos, es que pueden causar la
infertilidad del suelo a través del aumento de la acidez de los mismos. Muchos
fertilizantes químicos contienen ácido sulfúrico y clorhídrico, que si se usan
en exceso pueden causar un grave daño a los microorganismos. Esto puede tener
un grave impacto en el pH del suelo y afectar negativamente el crecimiento de
la planta.
Aumento
de los microorganismos
Los fertilizantes químicos ricos en nitrógeno pueden tener el
efecto contrario en los suelos, en comparación con los fertilizantes más
ácidos. El exceso de nitrógeno puede generar un aumento de la población de
microorganismos. En cantidades suficientes, estos microorganismos, en lugar de
ayudar a las plantas les hará daño, ya que se consume toda la materia orgánica
y los nutrientes en el suelo circundante.
Contaminación
de las aguas subterráneas
Las plantas sólo pueden absorber una cierta cantidad de nutrientes.
Así que si aplica en exceso un fertilizante químico, no todos los nutrientes
sintéticos del fertilizante contribuirán a la salud y al crecimiento de la
planta. Por el contrario, el fertilizante que no será utilizado por las
plantas, se filtrará en el suelo y podría desplazarse con la lluvia y a través
de los diques hasta los arroyos, ríos, lagos, embalses y océanos. Los
compuestos químicos de los fertilizantes pueden contaminar los suministros de
agua potable y alterar los ecosistemas.
Quemaduras
de sal
Los fertilizantes químicos son a menudo muy salados. Por ello Grupo
SACSA recomienda la aplicación excesiva de fertilizantes químicos puede
desarrollar quemaduras de sal en las plantas. Esto se produce cuando una
saturación de sal hace que en ciertas áreas de la planta se deshidraten los
tejidos de la planta y hará que la misma se seque.
Exceso
de crecimiento
Debido a la alta potencia de los fertilizantes químicos, a veces
pueden hacer que las plantas sean demasiado grandes para su propia salud. Las
extremidades más grandes y más gruesas pueden afectar el follaje y a un
considerable aumento de peso, lo que puede poner presión sobre las raíces de la
planta.
ACTIVIDAD 5.3
1.
Explique con sus propias palabras cómo nos
podemos ver afectados por el uso y el abuso de los fertilizantes químicos
2.
Averigüe que es la eutrofización de las aguas y elabore un dibujo o
pegue imágenes que ilustre la respuesta.
3.
Explique cómo
se puede ver afectada la salud de los seres humanos y del resto de animales por
el abuso en la utilización de estos abonos químicos.
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