martes, 30 de junio de 2020

Guía Virtual de historia 7.1  Grado 8°  del 30 de junio al 10 de julio
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO N°7.1.  SEGUNDO PERIODO DE HISTORIA SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL  10 DE JULIO
GRADO OCTAVO
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
 LUCHAS INDEPENDENTISTAS
ESTANDAR    
 Explico la influencia de estas revoluciones en algunos procesos, políticos y económicos posteriores en Colombia y américa latina.
COMPETENCIA
 Interpreto textos históricos para comprender los desarrollos de los procesos de independencia en la américa española y portuguesa.
DBA
 Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
Actividades del D.U.A.
A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo de la familia.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Entrega a los estudiantes de la guía N°7.1. para el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a la lectura)            
               
PROYECTO DE LA FELICIDAD
 Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de ella.
PIAR.
Grados 801, 802, 804. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
DESCRIPTORES
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con argumentos en la discusión de clase.
DEBILIDADES: da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
 Tema:  LUCHAS INDEPENDENTISTAS                                                                                                                      
Objetivo: Conocer cuál fue el proceso de desarrollo que tomaron cada uno de los ejércitos libertadores de la América española y portuguesa
Reflexión:
Estimados estudiantes los procesos de independencia son la respuesta que dieron los criollos a los múltiples abusos generados en la corona española con la implementación de nuevas medidas económicas, políticas y socio culturales que buscaban someter aún más a las colonias, ejemplo de esta situación fueron las consecuencias generadas por las reformas Borbónicas. que además de querer someter, lo que hizo fue, avivar las expectativas de independencia de la corona española.
Por esta razón es importante reconocer que los procesos de independencia son una esperanza para la consolidación de las nuevas repúblicas.
Qué voy a aprehender;
Cuadro de texto:  OBJETIVO:  conocer los procesos de desarrollo en la organización político administrativa de las nuevas repúblicas una vez conseguida su reconocimiento como repúblicas libres y autónomas, por parte de los gobiernos europeos y especialmente por parte del vaticano.  En esta guía de clase virtual encontraremos temas que nos llevan al conocimiento frente al cómo se desarrollaron los diferentes procesos de independencia en la américa española y portuguesa, de la misma manera nos permitirá conocer cuáles fueron los primeros proyectos de organización de los nacientes estados libres de la dominación europea y qué dificultades enfrentaron estos nuevos territorios para que los estados europeos y el vaticano aceptaran su reconocimiento.



Desarrollo del tema:
CUADRO COMPARATIVO DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA.
En la mayoría de los procesos de independencia de las colonias españolas en américa se distinguen tres procesos:
1.       La conformación de las juntas criollas de gobierno, luego de la invasión de Napoleón Bonaparte a España.
2.       El proceso de reconquista posterior a 1814, luego de la derrota de Napoleón y el retorno de Fernando VII a la corona española.
3.       Las campañas independentistas que enfrentaron a los ejércitos realistas y patriotas y consolidaron la independencia de las colonias.



INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DE   LA NUEVA ESPAÑA
El virreinato de la nueva España que abarcaba todo el territorio que hoy es México, era considerado una de las colonias españolas más ricas y poderosas.
Allí el papel dominante de la real audiencia y de la inquisición impidió la conformación de una junta de gobierno criolla. De modo que en México la independencia no fue iniciada por los criollos, sino por indígenas y mestizos liderados por algunos sacerdotes.
1.         El 16 de septiembre de 1810, el sacerdote español Miguel Hidalgo y Costilla, inició una revolución popular con un gran numero de indígenas y mestizos para derrocar al virrey. Este primer brote de independencia pasó a la historia con el nombre del GRITO DE DOLORES.
2.         Gracias a este mov. Hidalgo se estableció en Guadalajara con un gobierno que decreto la libertad a los esclavos y la devolución de las tierras a los indígenas.
3.         Hidalgo termino fusilado por los ejércitos realistas.
4.         El sacerdote José maría Morelos termino la causa independentista en 1813, convocó la reunión del congreso de Chilpancingo, en donde se promulgo la declaración de independencia. Morelos sentó las bases para una constitución liberal y democrática aprobada en 1814, y estableció un nuevo gobierno.
5.         En 1815, fue capturado por el ejército español y fue fusilado. La lucha independentista fue continuada por otros líderes como Vicente Guerrero
6.         En 1821 se firma el PLAN DE IGUALA entre Agustín de Iturbe, jefe del ejercito realista y Vicente Guerrero Líder patriota.



CAPITANIA DE GUATEMALA

líderes del proceso:
1.         sacerdotes José Matías delgado y Nicolás Aguilar
2.         el Fraile Juan de Concepción
3.         Gral. Gabino Gainza
Estos procesos fueron menos violentos que los ocurridos en el resto del continente y estuvieron influenciados principalmente por los levantamientos de Hidalgo y Morelos.
1.         Las primeras conspiraciones y disturbios se presentaron en 1811, en la provincia de San Salvador. Y fueron dirigidos los sacerdotes José Matías delgado y Nicolás Aguilar
2.         En 1813 se produjo otro movimiento rebelde en Guatemala conocido como la conspiración de Belén, dirigido por el fraile Juan de la Concepción, se buscaba la destitución del capitán general José Bustamante, la cual se logra en 1818.
3.         El 15 de sept. De 1821, en la ciudad de Guatemala, el Capitán Gral. Gabino Gainza, se une a los patriotas, y preside una junta de gobierno la cual proclama finalmente la independencia.
4.          Luego de su independencia Guatemala pasó formar parte del imperio mexicano. Entre 1822 y 1823.
5.         Una vez desintegrado el imperio las naciones centroamericanas se constituyeron en provincias unidas de Centroamérica.
6.         En 1838, se puso fin a la unión y nacen como estados independientes: el Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.


INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.

destacados:
1.         Cornelio Saavedra
2.         José de San martín
El virreinato del río de la plata, conformado por los actuales territorios de Argentina, parte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil fue fundado en 1776, por orden del rey Carlos III, con la idea de consolidar la presencia española en el cono sur asediada por los ingleses.
1.         En el río de la plata se había formado una milicia criolla que hacia frente a los ataques ingleses sobre los puertos comerciales del río de la plata.
2.         El 25 de mayo de 1810, se conformó el cabildo abierto de Buenos Aires, el cual depuso al virrey Baltazar Hidalgo y trasladó el poder a una junta de gobierno presidida por el general Saavedra.
3.         Con esta junta se creó un ejército regular que enfrentó las tropas españolas en el intento de reconquista
4.         En 1812 este ejército sostuvo un enfrentamiento en la batalla de Tucumán que obligó a los realistas a retroceder.
5.         En 1813, en San Lorenzo nuevas victorias del ejército patriota del norte, al mando de José de San martín, le dieron un nuevo impulso a la revolución.
6.         El 9 de julio de 1816, en el congreso de Tucumán, se declaró oficialmente la independencia de las provincias unidas del río de la plata, integradas por Argentina, Uruguay y parte de Bolivia.
7.         La republica oriental de Uruguay conocida en ese entonces como la banda oriental, decidió iniciar una vida republicana independiente de Brasil, haciendo parte de forma autónoma de las provincias unidas del río de la plata, y dos años después fue formalizada su independencia.
8.         Paraguay se negó a pertenecer a la confederación del rio de la plata y fue gobernada de manera dictatorial por Gaspar Rodríguez de Francia desde 1814 hasta su muerte en 1840.
9.         En 1842, se proclama la separación de Paraguay de España.







INDEPENDENCIA DE LA CAPITANÍA GENERAL DE CHILE.

Se inició en 1810 y culminó en 1823y dentro de este se distinguen tres movimientos:
1.         Patria Vieja 1810- 1814
2.         Reconquista 1814- 1817
3.         Patria Nueva. 1817 – 1823
¡El 18 de sept. de 1810 se organizó la primera junta de gobierno y congreso nacional en los que participaron militares como José miguel Carrera y Bernardo de O! Higgins, y miembros destacados de la sociedad entre religiosos y representantes de la nobleza, algunos de ellos fieles al rey, y otros partidarios de la emancipación definitiva de España.
1.         El 5 de sept. de 1811, los representantes realistas del congreso fueron remplazados por patriotas y de este modo se inició formalmente la lucha por la emancipación.
2.         En 1813 se libraron las primeras batallas de independencia, el ejército patriota comandado por Bernardo O’Higgins, obtuvo importantes victorias, pero fue derrotado en la batalla de Rancagua en octubre de 1814, dando inicio al periodo de la reconquista.
3.         Luego de la derrota en Rancagua, se restablece el orden españolen Chile, acompañado de fuertes políticas de represión.
4.         Los patriotas atravesaron la cordillera de los Andes y se exiliaron en Mendoza y con la ayuda del argentino José de San Martín comenzaron a preparar el ejército libertador.
5.         La Patria Nueva (1817 – 1823), las fuerzas patriotas cruzaron los andes y aunque enfrentaron varias derrotas ante las tropas españolas, salieron victoriosas en Chacabuco, al norte de Santiago el 12 de febrero de 1817, y en Maipú, el 5 de abril de 1818.
6.         En 1818 se declaró la independencia total y Bernardo de O’Higgins asumió como jefe supremo de la nación hasta 1823 cuando renuncio para dirigirse al Perú.
ACTIVIDAD DE CLASE N°7.1
1.       Observa el mapa de América y la ubicación de los virreinatos y diga qué territorios lo conformaban según la distribución política actual del continente latinoamericano.

2.       Diga cuáles fueron los virreinatos establecidos por España en América española.
3.       Lea el texto escaneado y explique en qué consistió el plan de Igual y en qué año se dio

4.       ¿Diga dónde y quien preparo el ejército que liberaría a chile del yugo español?


5.       ¿Cuáles fueron las batallas decisivas para sellar la independencia de Chile?






No hay comentarios:

Publicar un comentario