INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO N°7.1. SEGUNDO PERIODO DE HISTORIA SEMANA DEL 30 DE
JUNIO AL 10 DE JULIO
GRADO OCTAVO
|
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
|
LUCHAS INDEPENDENTISTAS
|
||
ESTANDAR
|
Explico la influencia de estas revoluciones
en algunos procesos, políticos y económicos posteriores en Colombia y américa
latina.
|
||
COMPETENCIA
|
Interpreto
textos históricos para comprender los desarrollos de los procesos de
independencia en la américa española y portuguesa.
|
||
DBA
|
Comprende cómo
se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas
durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
|
||
Actividades
del D.U.A.
|
A través de la utilización de medios
virtuales, facilitar la continuación del proceso de aprendizaje contando con
el apoyo de la familia.
|
||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
Entrega a los estudiantes de la guía N°7.1.
para el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia
(D.U.A. motivación a la lectura)
|
||
PROYECTO
DE LA FELICIDAD
|
Recuerde estimado estudiante que el trabajo
que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante
en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de
la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible
salir de ella.
|
||
PIAR.
|
Grados 801, 802, 804. Para estos jóvenes
se realizan actividades de acuerdo a su condición
|
||
DESCRIPTORES
|
FORTALEZAS: reconoce
fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo
participar con argumentos en la discusión de clase.
|
DEBILIDADES: da poca
importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de
trabajos de clase a tiempo
|
Recomendaciones: es importante
desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de
la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
|
Tema:
LUCHAS INDEPENDENTISTAS
Objetivo:
Conocer cuál fue el proceso de desarrollo que tomaron cada uno de los ejércitos
libertadores de la América española y portuguesa
Reflexión:
Estimados
estudiantes los procesos de independencia son la respuesta que dieron los
criollos a los múltiples abusos generados en la corona española con la implementación
de nuevas medidas económicas, políticas y socio culturales que buscaban someter
aún más a las colonias, ejemplo de esta situación fueron las consecuencias
generadas por las reformas Borbónicas. que además de querer someter, lo que
hizo fue, avivar las expectativas de independencia de la corona española.
Por
esta razón es importante reconocer que los procesos de independencia son una
esperanza para la consolidación de las nuevas repúblicas.
Qué
voy a aprehender;
En esta guía de clase virtual encontraremos
temas que nos llevan al conocimiento frente al cómo se desarrollaron los
diferentes procesos de independencia en la américa española y portuguesa, de la
misma manera nos permitirá conocer cuáles fueron los primeros proyectos de
organización de los nacientes estados libres de la dominación europea y qué
dificultades enfrentaron estos nuevos territorios para que los estados europeos
y el vaticano aceptaran su reconocimiento.
Desarrollo del tema:
CUADRO COMPARATIVO
DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA ESPAÑOLA Y
PORTUGUESA.
|
||
En la mayoría de los procesos de independencia de las
colonias españolas en américa se distinguen tres procesos:
1. La
conformación de las juntas criollas de gobierno, luego de la invasión de
Napoleón Bonaparte a España.
2. El
proceso de reconquista posterior a 1814, luego de la derrota de Napoleón y el
retorno de Fernando VII a la corona española.
3. Las
campañas independentistas que enfrentaron a los ejércitos realistas y
patriotas y consolidaron la independencia de las colonias.
|
||
INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DE LA
NUEVA ESPAÑA
|
El virreinato de la nueva España
que abarcaba todo el territorio que hoy es México, era considerado una de las
colonias españolas más ricas y poderosas.
Allí el papel dominante de la
real audiencia y de la inquisición impidió la conformación de una junta de
gobierno criolla. De modo que en México la independencia no fue iniciada por
los criollos, sino por indígenas y mestizos liderados por algunos sacerdotes.
|
1.
El 16 de septiembre de 1810, el sacerdote
español Miguel Hidalgo y Costilla, inició una revolución popular con un gran
numero de indígenas y mestizos para derrocar al virrey. Este primer brote de
independencia pasó a la historia con el nombre del GRITO DE DOLORES.
2.
Gracias a este mov. Hidalgo se estableció en Guadalajara
con un gobierno que decreto la libertad a los esclavos y la devolución de las
tierras a los indígenas.
3.
Hidalgo termino fusilado por los ejércitos realistas.
4.
El sacerdote José maría Morelos termino la
causa independentista en 1813, convocó la reunión del congreso de Chilpancingo,
en donde se promulgo la declaración de independencia. Morelos sentó las bases
para una constitución liberal y democrática aprobada en 1814, y estableció un
nuevo gobierno.
5.
En 1815, fue capturado por el ejército español
y fue fusilado. La lucha independentista fue continuada por otros líderes
como Vicente Guerrero
6.
En 1821 se firma el PLAN DE IGUALA entre
Agustín de Iturbe, jefe del ejercito realista y Vicente Guerrero Líder
patriota.
|
CAPITANIA DE GUATEMALA
|
líderes del proceso:
1.
sacerdotes José Matías delgado y Nicolás Aguilar
2.
el Fraile Juan de Concepción
3.
Gral. Gabino Gainza
|
Estos procesos fueron menos violentos que los ocurridos en
el resto del continente y estuvieron influenciados principalmente por los
levantamientos de Hidalgo y Morelos.
1.
Las primeras conspiraciones y disturbios se
presentaron en 1811, en la provincia de San Salvador. Y fueron dirigidos los sacerdotes
José Matías delgado y Nicolás Aguilar
2.
En 1813 se produjo otro movimiento rebelde en
Guatemala conocido como la conspiración de Belén, dirigido por el fraile Juan
de la Concepción, se buscaba la destitución del capitán general José
Bustamante, la cual se logra en 1818.
3.
El 15 de sept. De 1821, en la ciudad de
Guatemala, el Capitán Gral. Gabino Gainza, se une a los patriotas, y preside
una junta de gobierno la cual proclama finalmente la independencia.
4.
Luego de
su independencia Guatemala pasó formar parte del imperio mexicano. Entre 1822
y 1823.
5.
Una vez desintegrado el imperio las naciones
centroamericanas se constituyeron en provincias unidas de Centroamérica.
6.
En 1838, se puso fin a la unión y nacen como
estados independientes: el Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y
Nicaragua.
|
INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.
|
destacados:
1.
Cornelio Saavedra
2.
José de San martín
|
El virreinato del río de la plata, conformado por los
actuales territorios de Argentina, parte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y el
sur de Brasil fue fundado en 1776, por orden del rey Carlos III, con la idea
de consolidar la presencia española en el cono sur asediada por los ingleses.
1.
En el río de la plata se había formado una
milicia criolla que hacia frente a los ataques ingleses sobre los puertos
comerciales del río de la plata.
2.
El 25 de mayo de 1810, se conformó el cabildo
abierto de Buenos Aires, el cual depuso al virrey Baltazar Hidalgo y trasladó
el poder a una junta de gobierno presidida por el general Saavedra.
3.
Con esta junta se creó un ejército regular que
enfrentó las tropas españolas en el intento de reconquista
4.
En 1812 este ejército sostuvo un enfrentamiento
en la batalla de Tucumán que obligó a los realistas a retroceder.
5.
En 1813, en San Lorenzo nuevas victorias del
ejército patriota del norte, al mando de José de San martín, le dieron un
nuevo impulso a la revolución.
6.
El 9 de julio de 1816, en el congreso de Tucumán,
se declaró oficialmente la independencia de las provincias unidas del río de
la plata, integradas por Argentina, Uruguay y parte de Bolivia.
7.
La republica oriental de Uruguay conocida en
ese entonces como la banda oriental, decidió iniciar una vida republicana
independiente de Brasil, haciendo parte de forma autónoma de las provincias
unidas del río de la plata, y dos años después fue formalizada su
independencia.
8.
Paraguay se negó a pertenecer a la
confederación del rio de la plata y fue gobernada de manera dictatorial por
Gaspar Rodríguez de Francia desde 1814 hasta su muerte en 1840.
9.
En 1842, se proclama la separación de Paraguay
de España.
|
INDEPENDENCIA DE LA CAPITANÍA GENERAL DE CHILE.
|
Se inició en 1810 y culminó en 1823y dentro de este se
distinguen tres movimientos:
1.
Patria Vieja 1810- 1814
2.
Reconquista 1814- 1817
3.
Patria Nueva. 1817 – 1823
¡El 18 de sept. de 1810 se organizó la primera junta de
gobierno y congreso nacional en los que participaron militares como José
miguel Carrera y Bernardo de O! Higgins, y miembros destacados de la sociedad
entre religiosos y representantes de la nobleza, algunos de ellos fieles al rey,
y otros partidarios de la emancipación definitiva de España.
1.
El 5 de sept. de 1811, los representantes
realistas del congreso fueron remplazados por patriotas y de este modo se
inició formalmente la lucha por la emancipación.
2.
En 1813 se libraron las primeras batallas de
independencia, el ejército patriota comandado por Bernardo O’Higgins, obtuvo
importantes victorias, pero fue derrotado en la batalla de Rancagua en
octubre de 1814, dando inicio al periodo de la reconquista.
3.
Luego de la derrota en Rancagua, se restablece
el orden españolen Chile, acompañado de fuertes políticas de represión.
4.
Los patriotas atravesaron la cordillera de los
Andes y se exiliaron en Mendoza y con la ayuda del argentino José de San
Martín comenzaron a preparar el ejército libertador.
5.
La Patria Nueva (1817 – 1823), las fuerzas
patriotas cruzaron los andes y aunque enfrentaron varias derrotas ante las
tropas españolas, salieron victoriosas en Chacabuco, al norte de Santiago el
12 de febrero de 1817, y en Maipú, el 5 de abril de 1818.
6.
En 1818 se declaró la independencia total y
Bernardo de O’Higgins asumió como jefe supremo de la nación hasta 1823 cuando
renuncio para dirigirse al Perú.
|
ACTIVIDAD DE CLASE N°7.1
1. Observa
el mapa de América y la ubicación de los virreinatos y diga qué territorios lo
conformaban según la distribución política actual del continente latinoamericano.
2. Diga
cuáles fueron los virreinatos establecidos por España en América española.
3. Lea
el texto escaneado y explique en qué consistió el plan de Igual y en qué año se
dio
4. ¿Diga
dónde y quien preparo el ejército que liberaría a chile del yugo español?
5. ¿Cuáles
fueron las batallas decisivas para sellar la independencia de Chile?
No hay comentarios:
Publicar un comentario