domingo, 7 de junio de 2020


GUÍA VIRTUAL CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO 9° DEL 8 AL 19 DE JUNIO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO N°4.3 CLASE VIRTUAL No 13 SEGUNDO PERIODO DE Cívica y Cátedra de la paz
GRADO NOVENO
DEL 8 AL 19 DE JUNIO
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
  DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS AL INTERIOR DE LA FAMILIA.
ESTANDAR
 Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio…) y las acato.
COMPETENCIA
 Conozco mis derechos y cumplo mis deberes en mi familia con el fin de mantenerla unida.
DBA
Propone alternativas para la solución de conflictos que ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden resolver a partir de la escucha y comprensión de los diferentes puntos de vista.
Actividades del D.U.A.
Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales del docente dando más espacio para la participación de los estudiantes hombres y niñas
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Entrega a los estudiantes de la guía N°4.3 Clase Virtual 12 para el desarrollo del trabajo individual y grupal. (D.U.A. motivación a la lectura)        
               
PROYECTO DE LA FELICIDAD
Implementar en la clase actividades lúdicas (descansos activos) para atraer la atención del y las estudiantes.
PIAR.
Grados 901, 902, 903, 904. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
DESCRIPTORES
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con argumentos en la discusión de clase.
DEBILIDADES: da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.

 TEMA GENERAL: DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS AL INTERIOR DE LA FAMILIA

Reflexión: 

estimados jóvenes esta es la guía N°3 del tema de la familia como es habitual, debemos tener en cuenta los temas anteriores para poder transcender en el conocimiento de lo importante que debe ser nuestras familias en el desarrollo de nuestras vidas. Ustedes como hijos también cumplen un papel importantísimo en el rol familiar, son el motor y la fuerza moral y legal que sus padres tienen para, con entusiasmo diariamente seguir luchando para poderles dar lo mejor en la vida, de la misma forma sus padres también esperan mucho de ustedes y depende de ustedes que el esfuerzo que hace papa y mama para sacarlos adelante y hacer de ustedes personan de bien y con vocación de servicio no se quede frustrado, por esta razón ustedes jóvenes siempre deben valorar lo que tienen en la casa, hacer que sus padres se sientan orgullosos de cada uno de ustedes y de esa manera nuestras familias siempre estarán unidas, sin importar los obstáculos.

OBJETIVO: Reconozco en mi familia el eje fundamental en mi formación multidimensional que me permite convertirme en una persona con vocación de servicio.

SUBTEMAS:
1.        DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES                                                                        (Clase 13.  1 H)
2.        DEBERES Y DERECHOS DE LOS HIJOS.                                                                             (clase 14   1 H)


Desarrollo del tema:
Clase N°13 Virtual
REALICEMOS LA SIGUIENTE LECTURA


Estimado estudiante, Ser papás no es sinónimo de solo deberes. Los padres, por supuesto, son sujetos de derechos, lo que incluye realizarse como individuos. Se trata de lograr puntos comunes con los de sus hijos. La autoridad asertiva significa la permanente puesta en práctica de los derechos y obligaciones mutuas entre padres e hijos, de manera equilibrada y flexible. Es necesario que los padres hagan valer sus propios derechos al tiempo que respetan los derechos de sus hijos.
Entre los derechos legales de los padres se encuentran: tener y conservar la custodia de sus hijos, tener y conservar la convivencia con estos, representarlos, administrar sus bienes, escoger de común acuerdo su educación, ser respetados y honrados por ellos. No obstante, más que sus derechos legales y educativos, nos interesa hacer mención de aquello de lo que poco se habla, sus derechos     como personas.
Los padres, como cualquier ser humano, son falibles y, por lo tanto, tienen derecho a equivocarse, no por el hecho de ser padres significa que tengan que ser perfectos, y lo importante es saber reconocer los errores que se cometen, pedir perdón cuando sea necesario y aprender de ellos. Nuestros errores son los que nos permiten crecer como seres humanos, es por esto por lo que no deben sentirse culpables por cometerlos, pero sí es su responsabilidad hacer todo lo posible por cambiar modos inadecuados de ser y hacer.
Los padres tienen derecho a disfrutar de la relación con sus hijos. La familia debe ser un espacio para la autorrealización de todos sus integrantes, por lo que ser padre no debe ser algo vicariante, debe existir gozo en la relación entre padres e hijos. Los padres deben estar dispuestos a disfrutar de sus hijos y buscar en su compañía la felicidad.
El hecho de que los niños tengan derechos y de que cada vez se hable más de la crianza humanizada no significa que no se deban establecer límites. Los padres tienen derecho a ser la autoridad en el hogar y a fijar normas que guíen a sus hijos en su proceso formativo. Se trata de que esta autoridad permita educar a través del diálogo y la reflexión, manifestando con serena firmeza los desacuerdos cuando hubiere lugar a ello. Así como es importante que los padres respeten a sus hijos, del mismo modo los padres tienen derecho a ser respetados y valorados, sin que se les juzgue duramente o se les vea como personas obsoletas e incapaces de evolucionar; a que sus hijos los escuchen y valoren su experiencia de vida, permitiéndoles acercarse para compartir experiencias, pensamientos y sentimientos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, para poder exigir respeto, primero es necesario darlo, pues se trata de una relación de doble vía.
La vida de los padres no termina con el nacimiento de los hijos, por esto los padres tienen derecho a satisfacer sus propias necesidades y a alcanzar sus metas. Como lo anota con claridad Erich Fromm, “ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con los otros”. Del mismo modo, los padres tienen derecho a tener sus propios ideales, gustos y anhelos. El mejor modelo y el más adecuado para la realización de los hijos son los padres que se encuentran en el camino de su realización personal.

 ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN CLASE 4,3.1

1.       Leamos nuevamente la Reflexión y escribamos en el cuaderno cuatro aspectos importantes que podamos destacar frente a nuestro comportamiento al interior de nuestras familias.
2.       Elaboremos un di bujo para cada aspecto destacado con el cual podamos explicarlo cada uno con cada ilustración.
3.       Recorta imágenes para que con ellas identifiques y expliques según la primera lectura cada uno de los derechos que tienen los padres al interior de la familia y fuera de ella.



CLASE No 14                                                                          

Ahora bien, miremos también cuáles son los derechos y deberes de los hijos al interior de la familia: miremos según la constitución política nacional cuáles son los derechos de los hijos al interior de la familia:
Artículo 44sup. “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. (Constitución Política del 91)




Deberes de los niños

Deber significa, según el diccionario de la Real Academia Española, estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva; tener obligación de corresponder a alguien en lo moral o cumplir obligaciones nacidas del respeto, gratitud u otros motivos. Es decir, es una obligación, actitud o comportamiento que debe ser cumplido por todos en la vida cotidiana para poder convivir, por lo que es un asunto de civismo.
En los adultos el concepto de derecho se encuentra ligado al concepto de deber, ya que se tienen derechos si se cumple con los deberes. Por esto, en el caso de los niños y adolescentes se prefiere el término de responsabilidades o compromisos, los cuales son crecientes en función del desarrollo, hasta convertirse en deberes en la adultez; sus derechos no dependen de sus responsabilidades, pues los sujetos de estos grupos etarios tienen derechos por el solo hecho de ser niños.
En la mayoría de las familias de la sociedad actual, ambos padres trabajan, lo que ha reducido considerablemente el tiempo que les dedican a sus hijos; algunos han encontrado una coartada apoyada por ciertos pediatras y terapeutas: “El tiempo de calidad”, según la cual no importa tanto la cantidad de tiempo que se le dedique a los hijos, sino la calidad de ese tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, como lo recalca Sergio Sinay en su libro La sociedad de los hijos huérfanos, la famosa calidad se reduce a darles todo lo que desean y piden, a eliminar todo tipo de límites, a no poner orden y referencias en las vidas de estos y a comprarles muchas cosas que demuestren que, aunque papá y mamá estén poco y no tengan tiempo para escuchar y compartir experiencias profundas y fundacionales, no cabe duda de que “los quieren mucho”. La calidad suele ser el resultado de un proceso, de un trabajo, de un compromiso, de una evolución y un aprendizaje.

La calidad no nace, se hace y, como todos los procesos, requiere tiempo.

Es por esto por lo que, sin olvidarnos de los derechos de los niños y de todos los avances tan importantes que se han logrado al respecto, es necesario recordar la relevancia de que estos también tengan responsabilidades de acuerdo con su edad. Si la meta es que lleguen a hacerse cargo de sí mismos, con responsabilidad y valores éticos, con la consciencia (y la actitud) de que todos somos responsables de todos, es preciso un equilibrio entre derechos y deberes que garantice una vida con sentido, acorde con la sabia afirmación del filósofo Savater:
 “La persona verdaderamente libre es aquella que pregunta cuáles son sus deberes”.

 Los niños tienen que aprender que los derechos y deberes son inseparables y que la responsabilidad (hacerse cargo de sus propias acciones) es la verdadera llave de la libertad porque nos enseña a elegir. Para esto es fundamental la orientación y el acompañamiento inteligente por parte de los padres, maestros y adultos significativos, pues, retomando las palabras del filósofo Séneca, “no hay vientos favorables para quien no sabe a dónde va”.

Todos los niños tienen necesidad de que se les comuniquen límites y se les obligue a respetarlos, porque de esa manera se sienten seguros y confirman la confianza en sus padres. Además, los límites son básicos para que aprendan a respetar los derechos ajenos. La rigidez o el autoritarismo que los adultos hayan soportado como hijos no se remedian evitando límites y guías al convertirse en padres. Los niños necesitan saber que no todo se puede, ni siempre se puede y es este el papel del adulto.
Los padres que creen que hacen libres a sus hijos al quitarles todos los obstáculos solo los preparan para dolorosas confusiones que padecerán en la vida a un precio alto.
Los límites no deben ser demasiado estrechos, porque, si las restricciones son excesivas, los niños se inhiben y se pueden volver sumisos, pero tampoco demasiado amplios, porque aún no tienen la madurez necesaria para afrontar una gran libertad, se angustian y pierden el control de sus acciones. Es preferible que las reglas y órdenes sean pocas y claras, para poder exigir que se respeten, y que una vez se decida prohibir una conducta o dar una orden no se cambie de opinión, ya que esto puede generar confusiones en el niño.
Los niños deben tener compromisos tanto consigo mismos como con su familia, la escuela y la sociedad; estas responsabilidades deben ir siendo asignadas por los padres de acuerdo con la edad y las capacidades del niño. El acompañamiento afectuoso y el ejemplo durante el proceso de crianza son indispensables para que el niño logre asumir estas responsabilidades.
“La rebeldía en la crianza no es contra la autoridad, sino contra los padres sin autoridad, por lo que es importante que el adulto establezca límites, inicialmente por medio de la repetición de rutinas para la formación de hábitos, que finalmente se convertirán en normas primero impuestas por los adultos y luego a través del consenso.
A medida que el niño vaya desarrollando habilidades y destrezas, deben delegarse en él responsabilidades del cuidado de su cuerpo y su presentación física, lo cual incluye mantener un adecuado aseo personal (por medio del baño diario, lavado de manos frecuente, cepillado de dientes luego de cada comida, etc.), alimentarse adecuadamente, practicar actividad física, acostarse temprano y solo ver los programas de televisión apropiados para su edad, obviamente contando con la supervisión de un adulto.




ACTIVIDAD DE CLASE:4.3.2 DEBERES Y DERECHOS DE LOS HIJOS.
  1. Encuentre en la sopa de letras el conjunto de valores que debemos promover en la familia para mantenerla unida en el tiempo y con ellos construyo una jerarquía y trato de explicar el por qué del orden que estableció:
R
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  1. ¿Cuáles son las obligaciones mutuas entre padres e hijos según el primer texto?
  2. La afirmación del filósofo Fernando Savater en el segundo texto dice: la persona ______________________________________________________________________cuáles son sus deberes.
  3. Explico qué entiendo con esta frase:
  4. Qué entendemos en la siguiente frase: “La rebeldía en la crianza no es contra la autoridad, sino contra los padres sin autoridad.
  5. Cuando decimos “no hay vientos favorables para quien no sabe a dónde va”. Nos referimos a que,
A.      Como jóvenes carecemos de una ilusión que guie mi horizonte en la vida.
B.      Siempre vivimos el día a día sin interesarnos en el mañana.
C.      No hay un horizonte claro hacia donde proyectarnos.
D.      No tenemos un proyecto de vida definido que me permita trazar un camino hacia mi futuro

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