GUÍA VIRTUAL CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO 9° DEL 8 AL 19 DE JUNIO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO N°4.3 CLASE VIRTUAL No 13 SEGUNDO PERIODO DE
Cívica y Cátedra de la paz
GRADO NOVENO
DEL 8 AL 19 DE JUNIO
|
DOCENTE: ALONSO
TRUJILLO CASTRO
TEMA
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DEBERES
Y DERECHOS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS AL INTERIOR DE LA FAMILIA.
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ESTANDAR
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Participo en la construcción de normas para
la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio…)
y las acato.
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COMPETENCIA
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Conozco
mis derechos y cumplo mis deberes en mi familia con el fin de mantenerla
unida.
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DBA
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Propone
alternativas para la solución de conflictos que ocurren en las relaciones,
incluyendo las de pareja, y que se pueden resolver a partir de la escucha y
comprensión de los diferentes puntos de vista.
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Actividades
del D.U.A.
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Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones
verbales del docente dando más espacio para la participación de los
estudiantes hombres y niñas
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EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
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Entrega a los estudiantes de la guía N°4.3
Clase Virtual 12 para el desarrollo del trabajo individual y grupal. (D.U.A.
motivación a la lectura)
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PROYECTO
DE LA FELICIDAD
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Implementar en la clase actividades
lúdicas (descansos activos) para atraer la atención del y las estudiantes.
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PIAR.
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Grados 901, 902, 903, 904. Para estos
jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
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DESCRIPTORES
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FORTALEZAS: reconoce
fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo
participar con argumentos en la discusión de clase.
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DEBILIDADES: da poca importancia
a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de
clase a tiempo
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Recomendaciones: es importante
desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de
la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
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TEMA GENERAL: DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS AL
INTERIOR DE LA FAMILIA
Reflexión:
estimados jóvenes esta es la guía N°3 del tema
de la familia como es habitual, debemos tener en cuenta los temas anteriores
para poder transcender en el conocimiento de lo importante que debe ser nuestras
familias en el desarrollo de nuestras vidas. Ustedes como hijos también cumplen
un papel importantísimo en el rol familiar, son el motor y la fuerza moral y
legal que sus padres tienen para, con entusiasmo diariamente seguir luchando
para poderles dar lo mejor en la vida, de la misma forma sus padres también esperan
mucho de ustedes y depende de ustedes que el esfuerzo que hace papa y mama para
sacarlos adelante y hacer de ustedes personan de bien y con vocación de
servicio no se quede frustrado, por esta razón ustedes jóvenes siempre deben
valorar lo que tienen en la casa, hacer que sus padres se sientan orgullosos de
cada uno de ustedes y de esa manera nuestras familias siempre estarán unidas,
sin importar los obstáculos.
OBJETIVO: Reconozco en mi
familia el eje fundamental en mi formación multidimensional que me permite
convertirme en una persona con vocación de servicio.
SUBTEMAS:
1.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES (Clase 13.
1 H)
2.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS HIJOS. (clase 14
1 H)
Desarrollo del tema:
Clase N°13 Virtual
Estimado
estudiante, Ser papás no es
sinónimo de solo deberes. Los padres, por supuesto, son sujetos de derechos, lo
que incluye realizarse como individuos. Se trata de lograr puntos comunes con
los de sus hijos. La autoridad asertiva significa la permanente puesta en
práctica de los derechos y obligaciones mutuas entre padres e hijos, de manera
equilibrada y flexible. Es necesario que los padres hagan valer sus propios
derechos al tiempo que respetan los derechos de sus hijos.
Entre los derechos legales de los padres
se encuentran: tener y conservar la custodia de sus hijos, tener y conservar la
convivencia con estos, representarlos, administrar sus bienes, escoger de común
acuerdo su educación, ser respetados y honrados por ellos. No obstante, más que
sus derechos legales y educativos, nos interesa hacer mención de aquello de lo
que poco se habla, sus derechos como personas.
Los padres, como cualquier ser humano,
son falibles y, por lo tanto, tienen derecho a equivocarse, no por el hecho de
ser padres significa que tengan que ser perfectos, y lo importante es saber
reconocer los errores que se cometen, pedir perdón cuando sea necesario y
aprender de ellos. Nuestros errores son los que nos permiten crecer como seres
humanos, es por esto por lo que no deben sentirse culpables por cometerlos,
pero sí es su responsabilidad hacer todo lo posible por cambiar modos
inadecuados de ser y hacer.
Los padres tienen derecho a disfrutar de
la relación con sus hijos. La familia debe ser un espacio para la
autorrealización de todos sus integrantes, por lo que ser padre no debe ser
algo vicariante, debe existir gozo en la relación entre padres e hijos. Los
padres deben estar dispuestos a disfrutar de sus hijos y buscar en su compañía
la felicidad.
El hecho de que los niños tengan
derechos y de que cada vez se hable más de la crianza humanizada no significa
que no se deban establecer límites. Los padres tienen derecho a ser la autoridad
en el hogar y a fijar normas que guíen a sus hijos en su proceso formativo. Se
trata de que esta autoridad permita educar a través del diálogo y la reflexión,
manifestando con serena firmeza los desacuerdos cuando hubiere lugar a ello. Así
como es importante que los padres respeten a sus hijos, del mismo modo los
padres tienen derecho a ser respetados y valorados, sin que se les juzgue
duramente o se les vea como personas obsoletas e incapaces de evolucionar; a
que sus hijos los escuchen y valoren su experiencia de vida, permitiéndoles
acercarse para compartir experiencias, pensamientos y sentimientos. Sin
embargo, es necesario tener en cuenta que, para poder exigir respeto, primero
es necesario darlo, pues se trata de una relación de doble vía.
La vida de los padres no termina con el
nacimiento de los hijos, por esto los padres tienen derecho a satisfacer sus
propias necesidades y a alcanzar sus metas. Como lo anota con claridad Erich
Fromm, “ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para
tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno
mismo es la condición necesaria para relacionarse con los otros”. Del mismo
modo, los padres tienen derecho a tener sus propios ideales, gustos y anhelos.
El mejor modelo y el más adecuado para la realización de los hijos son los
padres que se encuentran en el camino de su realización personal.
1.
Leamos nuevamente la Reflexión
y escribamos en el cuaderno cuatro aspectos importantes que podamos destacar
frente a nuestro comportamiento al interior de nuestras familias.
2.
Elaboremos un di bujo para
cada aspecto destacado con el cual podamos explicarlo cada uno con cada
ilustración.
3.
Recorta imágenes para que con
ellas identifiques y expliques según la primera lectura cada uno de los
derechos que tienen los padres al interior de la familia y fuera de ella.
CLASE No 14
Ahora
bien, miremos también cuáles son los derechos y deberes de los hijos al
interior de la familia: miremos según la constitución política nacional cuáles
son los derechos de los hijos al interior de la familia:
Artículo 44sup. “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la
integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada,
su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el
cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión
de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física
o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y
trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la
Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por
Colombia.
La familia, la sociedad y el
Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su
desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier
persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de
los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los
demás”. (Constitución Política del 91)
Deberes
de los niños
Deber significa, según el diccionario de
la Real Academia Española, estar obligado a algo por la ley divina, natural o
positiva; tener obligación de corresponder a alguien en lo moral o cumplir
obligaciones nacidas del respeto, gratitud u otros motivos. Es decir, es una
obligación, actitud o comportamiento que debe ser cumplido por todos en la vida
cotidiana para poder convivir, por lo que es un asunto de civismo.
En los adultos el concepto de derecho se
encuentra ligado al concepto de deber, ya que se tienen derechos si se cumple
con los deberes. Por esto, en el caso de los niños y adolescentes se prefiere
el término de responsabilidades o compromisos, los cuales son crecientes en
función del desarrollo, hasta convertirse en deberes en la adultez; sus
derechos no dependen de sus responsabilidades, pues los sujetos de estos grupos
etarios tienen derechos por el solo hecho de ser niños.
En la
mayoría de las familias de la sociedad actual, ambos padres trabajan, lo que ha
reducido considerablemente el tiempo que les dedican a sus hijos; algunos han
encontrado una coartada apoyada por ciertos pediatras y terapeutas: “El tiempo
de calidad”, según la cual no importa tanto la cantidad de tiempo que se le
dedique a los hijos, sino la calidad de ese tiempo. Sin embargo, en la mayoría
de los casos, como lo recalca Sergio Sinay en su libro La
sociedad de los hijos huérfanos, la famosa calidad se reduce a darles todo lo que desean y
piden, a eliminar todo tipo de límites, a no poner orden y referencias en las
vidas de estos y a comprarles muchas cosas que demuestren que, aunque papá y
mamá estén poco y no tengan tiempo para escuchar y compartir experiencias
profundas y fundacionales, no cabe duda de que “los quieren mucho”. La calidad
suele ser el resultado de un proceso, de un trabajo, de un compromiso, de una
evolución y un aprendizaje.
La
calidad no nace, se hace y, como todos los procesos, requiere tiempo.
Es por esto por lo que, sin olvidarnos
de los derechos de los niños y de todos los avances tan importantes que se han
logrado al respecto, es necesario recordar la relevancia de que estos también
tengan responsabilidades de acuerdo con su edad. Si la meta es que lleguen a
hacerse cargo de sí mismos, con responsabilidad y valores éticos, con la
consciencia (y la actitud) de que todos somos responsables de todos, es preciso
un equilibrio entre derechos y deberes que garantice una vida con sentido, acorde
con la sabia afirmación del filósofo Savater:
“La persona verdaderamente libre es aquella
que pregunta cuáles son sus deberes”.
Los niños tienen que aprender que los derechos
y deberes son inseparables y que la responsabilidad (hacerse cargo de sus propias
acciones) es la verdadera llave de la libertad porque nos enseña a elegir. Para
esto es fundamental la orientación y el acompañamiento inteligente por parte de
los padres, maestros y adultos significativos, pues, retomando las palabras del
filósofo Séneca, “no hay vientos favorables para quien
no sabe a dónde va”.
Todos los niños tienen necesidad de que
se les comuniquen límites y se les obligue a respetarlos, porque de esa manera
se sienten seguros y confirman la confianza en sus padres. Además, los límites
son básicos para que aprendan a respetar los derechos ajenos. La rigidez o el
autoritarismo que los adultos hayan soportado como hijos no se remedian
evitando límites y guías al convertirse en padres. Los niños necesitan saber
que no todo se puede, ni siempre se puede y es este el papel del adulto.
Los padres que creen que hacen libres a
sus hijos al quitarles todos los obstáculos solo los preparan para dolorosas
confusiones que padecerán en la vida a un precio alto.
Los límites no deben ser demasiado
estrechos, porque, si las restricciones son excesivas, los niños se inhiben y
se pueden volver sumisos, pero tampoco demasiado amplios, porque aún no tienen
la madurez necesaria para afrontar una gran libertad, se angustian y pierden el
control de sus acciones. Es preferible que las reglas y órdenes sean pocas y
claras, para poder exigir que se respeten, y que una vez se decida prohibir una
conducta o dar una orden no se cambie de opinión, ya que esto puede generar
confusiones en el niño.
Los niños deben tener compromisos tanto
consigo mismos como con su familia, la escuela y la sociedad; estas
responsabilidades deben ir siendo asignadas por los padres de acuerdo con la
edad y las capacidades del niño. El acompañamiento afectuoso y el ejemplo
durante el proceso de crianza son indispensables para que el niño logre asumir
estas responsabilidades.
“La
rebeldía en la crianza no es contra la autoridad, sino contra los padres sin
autoridad”, por lo que es importante que el adulto
establezca límites, inicialmente por medio de la repetición de rutinas para la
formación de hábitos, que finalmente se convertirán en normas primero impuestas
por los adultos y luego a través del consenso.
A medida que el niño vaya desarrollando
habilidades y destrezas, deben delegarse en él responsabilidades del cuidado de
su cuerpo y su presentación física, lo cual incluye mantener un adecuado aseo
personal (por medio del baño diario, lavado de manos frecuente, cepillado de
dientes luego de cada comida, etc.), alimentarse adecuadamente, practicar
actividad física, acostarse temprano y solo ver los programas de televisión
apropiados para su edad, obviamente contando con la supervisión de un adulto.
ACTIVIDAD DE CLASE:4.3.2 DEBERES Y DERECHOS DE LOS
HIJOS.
- Encuentre en
la sopa de letras el conjunto de valores que debemos promover en la
familia para mantenerla unida en el tiempo y con ellos construyo una jerarquía
y trato de explicar el por qué del orden que estableció:
R
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- ¿Cuáles son
las obligaciones mutuas entre padres e hijos según el primer texto?
- La afirmación
del filósofo Fernando Savater en el segundo texto dice: la persona
______________________________________________________________________cuáles
son sus deberes.
- Explico qué
entiendo con esta frase:
- Qué entendemos en la siguiente frase:
“La rebeldía en la crianza no es contra la autoridad, sino contra los
padres sin autoridad.
- Cuando
decimos “no hay vientos favorables para quien no sabe a dónde va”. Nos
referimos a que,
A. Como
jóvenes carecemos de una ilusión que guie mi horizonte en la vida.
B. Siempre
vivimos el día a día sin interesarnos en el mañana.
C. No
hay un horizonte claro hacia donde proyectarnos.
D. No
tenemos un proyecto de vida definido que me permita trazar un camino hacia mi
futuro
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