domingo, 7 de junio de 2020



GUÍA TALLER PRACTICA DE ABONOS 22 AL 26 DE JUNIO GRADO 9°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO No 4. 2 SEGUNDO PERIODO DE GRANJA
TALLER
PRACTICA DE ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS
GRADOS NOVENOS del 22 al 26 de junio
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
TALLER: PRACTICA ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS
ESTÁNDAR
                
COMPETENCIA
  Conocer las técnicas para la fabricación propia de abonos orgánicos y biológicos utilizando las diferentes heces fecales de los animales y los desechos de materiales vegetales.
DBA
 Identifica en los abonos los componentes mayores y los componentes menores y los beneficios en las plantas.
Actividades del D.U.A.
 Establecer canales de comunicación constantes en el periodo de la cuarentena con la forma de trabajo virtual.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Entrega a los estudiantes de la guía N°4.  Para el desarrollo del trabajo individual y grupal. (D.U.A. motivación a la lectura)  
               
PROYECTO DE LA FELICIDAD
 Fomentar desde la virtualidad de las clases la flexibilización de las actividades didácticas a partir del uso del computador, el WhatsApp, el uso del blog, y la página del Miguel Unía como medios para acceder al material de clase y a la misma clase.
PIAR.
Grado 901 Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
DESCRIPTORES
FORTALEZAS:  presenta buena habilidad para el trabajo académico Virtual.
DEBILIDADES:  no es constante ya uq e no siempre participa en la clase virtual
Recomendaciones:  es importante el apoyo familiar para no romper la constancia en la virtualidad.
Guía N°4.2     
TALLER DE GRANJA GRADOS NOVENOS “ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICO”

Tema: abonos orgánicos

La materia orgánica es un componente clave en la fertilidad de los suelos, ya que mejora sus probabilidades físicas, químicas y biológicas, así como la sostenibilidad y el rendimiento productivo de los cultivos. En agricultura ecológica, existen numerosas practicas para mantener y/o aumentar la fertilidad de los suelos tales como el uso de enmiendas orgánicas (estiércoles, compost, vermicompost, biocher, té de compost, etc.), que permiten mantener la materia orgánica del suelo y a la vez, restituir los nutrientes asimilados por las plantas.

Además, en los últimos años se ha comprado que el uso de microorganismos nativos del suelo como los (rizobios o micorrizas =son bacterias del perfil de suelo que fijan nitrógeno diazotrófico) capaces de promover el crecimiento vegetal tanto en vida libre como en simbiosis, juegan un papel decisivo en la biodisponibilidad de los nutrientes en el suelo y en su asimilación por parte de los cultivos. En ese sentido han surgido varias propuestas técnicas de regeneración de los suelos utilizando los abonos orgánicos.

OBJETIVO:

1.       Conocer la importancia, de la materia orgánica como indicador de la fertilidad y la calidad biológica de los suelos, así como el papel de los microorganismos y los beneficios para las plantas y por supuesto para la salud humana.
2.       Conocer las técnicas para la fabricación propia de abonos orgánicos y biológicos utilizando las diferentes eses fecales de los animales y los desechos de materiales vegetales.

Materiales:
1.       Un baldado de estiércol de bovino o de equino o gallinaza.
2.       Cuatro baldados de suelo
3.       Un cuarto de bulto de hojas secas o verdes o cascarilla de arroz o aserrín.
4.       Un cuarto de barde de ceniza o cal agrícola
5.       Un baldado de carbón vegetal triturado
6.       Agua con panela para humedecer el compost.
Preparación:

1.       Se extiende el suelo de forma amplia para agregar los otros componentes
2.       Se le agrega bien esparcido el estiércol en una sola capa.
3.       Se agrega el bulto del material vegetal que se va a utilizar
4.       Se agrega una capa de ceniza o cal agrícola
5.       Se mezcla como si fuera una mezcla de arena y cemento, dándole unas tres vueltas, la primera hacia el centro y las otras dos hacia los lados.
6.       Podemos agregar un cuarto del carbón triturado y el resto lo utilizaremos después de cumplido el tiempo de maduración (depende del material vegetal que hayamos utilizado en la mezcla).

Recordemos que el tiempo de fermentación, descomposición y maduración del compost en de entre 60 y 90 días y si no utilizamos material vegetal verde el tiempo puede ser menor.  
Nota: de este material los estudiantes deben llevar muestras al aula de clase terminado estos 60 ó 90 días si nos permiten llegar al colegió después de la cuarentena, recuerden que el compost deben mezclarlo cada ocho días para airear el interior y proteger los microorganismos des componedores además siempre se le debe remojar cada vez que se mezcla.


                                                         









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