INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTEMENTAL SALESIANO MIGUEL
UNIA AGUA DE DIOS CUNDINAMARCA.
Guía de Nivelación Ciencias
Sociales: Cívica y Granja Grados Novenos.
Fecha de Nivelación: del 28 de
septiembre al 2 de octubre.
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA |
Sistemas de riego, abonos orgánicos
y abonos químicos |
||
ESTANDAR |
Identificó y
compara los beneficios que trae para el campo y el consumo humano la
generalización de la agricultura limpia. |
||
COMPETENCIA |
Comprendo
la importancia que conlleva para la salud del hombre y de la sostenibilidad
del ambiente el desarrollo de la agricultura limpia con la utilización de los
abonos orgánicos en la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y la
vida en el planeta. |
||
DBA |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, y
la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso
en los argumentos de otras personas. |
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Entrega a los estudiantes de la guía de nivelación a
través de los medios como el Whatsapp, el Blogger institucional y el blogger
personal del docente “tolimense09
blogspot.com” |
||
DESCRIPTORES |
FORTALEZAS: Reconoce la
importancia de esforzarse para nivelar los diferentes procesos académicos que
se han desarrollado durante los tres primeros periodos y se esfuerza por
entregarlos. |
DEBILIDADES: es un joven que no valora el esfuerzo que realizan
sus padres y la institución educativa en el proceso de garantizarle con forme
a la ley su derecho a la educación y por esta razón muestra poco o nulo
interés por los trabajos de nivelación. |
Recomendaciones: Es muy importante que los padres reconozcan y
hagan reconocer su autoridad frente a sus hijos y más cuando se trata de los
procesos de formación académica única riqueza que les queda a los hijos
desues que los padres fallecen. |
GUÍA VIRTUAL
DE NIVELACIÓN PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PERIODO
Tema general: Sistemas
de riego, abonos orgánicos y abonos químicos
Objetivo de
la guía de nivelación: Lograr que los jóvenes entiendan que para lograr
encontrar su vocación como personas de servicio a la comunidad y al país deben
esforzarse día tras día para alcanzar sus metas.
https://www.youtube.com/watch?v=I6kfSRafNU0
(actividad inicial) importante el
acompañamiento de los padres.
https://www.youtube.com/watch?v=WldSFVHF5Rs video
para los jóvenes
Orientaciones
didácticas: la presente guía de nivelación además de alcanzar su
objetivo de lograr que los jóvenes nivelen sus logros pendientes de los
periodos anteriores, busca también que los jóvenes entiendan lo importante que
es la preparación académica para que se puedan desenvolverse en el futuro y que
puedan llegar a ser personas económicamente productivas y de servicio a la
sociedad y al país. Por esta razón antes de atiborrar al adolescente que esta
quedado académicamente con trabajos que en la mayoría de los casos desarrollará
de forma mediocre, lo que más busca la guía es que el joven reflexione sobre lo
importante que debe ser el estudio o su formación académica para su futuro,
hacerles comprender que es importante que cada uno de esos jovencitos debe
tener siempre una ilusión en la vida. Ilusión que será su motor que lo
impulsará a conseguir grandes metas, para poder ayudar a su familia, a la
sociedad y también servirle al país.
Como apoyo a la temática de la parte académica de esta guía de nivelación observaremos
estos dos videos que encontraremos en el siguiente link:
TEMA CLASE N°1: Sistemas
de riego, abonos orgánicos y abonos químicos |
OBJETIVO: OBJETIVO:
|
https://www.youtube.com/watch?v=9afLikNdVwg 2.
https://www.youtube.com/watch?v=5Kus8ftHN3o |
Pregunta de entrada: ¿Cuáles son los beneficios
que trae al desarrollo de la agricultura la utilización de abonos orgánicos? |
TEMA:
ABONOS ORGANICOS
Reflexión:
estimados estudiantes el presente tema de abonos orgánicos se abordará en tres guías
de clase virtual las cuales se desarrollarán de la siguiente manera la primera
parte corresponde a un video el cual corresponderá a la primera clase los
abonos orgánicos, el vídeo tiene una duración de 25 minutos el resto del tiempo
de clase lo dedicaremos a socializar su contenido y en los últimos diez minutos
copiaremos en los cuadernos diez preguntas referentes al video visto.
La
segunda clase conoceremos cuatro grupos de abonos orgánicos que podemos
utilizar y preparar en nuestras propias casas, finalmente hay una actividad que
socializaremos en la tercera clase de abonos y por último desarrollaremos de
forma virtual la práctica de elaboración de abonos que esta con fecha del 22 al
26 de junio guía que ustedes ya tienen en sus manos.
Este
tema de los abonos orgánicos es sumamente importante ya que debemos darle mucha
importancia a la práctica de la agricultura limpia ya que viene cobrando fuerza
en los mercados nacionales y extranjeros por los grandes beneficios que ella
trae para nuestra salud.
Subtema:
- Video elaboración de
abonos orgánicos.
- los abonos orgánicos
- clases de abonos orgánicos
- beneficios en el
desarrollo de cultivos
OBJETIVO:
- Conocer el proceso a tener en cuenta para el
desarrollo de los abonos orgánico para utilizarlos en mi huerta cacera.
- Conocer la importancia de los beneficios que
aporta a mi plantación la utilización de los abonos orgánicos producidos
en mi casa o finca.
ORIENTACIONES
DIDACTICAS:
Estimados
estudiantes en esta guía aclararemos cual debe ser el proceso a tener en cuenta
para la producción de los abonos orgánicos y los beneficios que ellos
representan en las plantaciones y en nuestra alimentación, de la misma forma
diferenciaremos algunos elementos químicos que se generan en el proceso de
elaboración de este tipo de abonos para nuestra hurta cacera.
DESARROLLO
DEL TEMA:
Estimado
estudiante; Existen hoy varias razones bien fundamentadas para usar métodos
Orgánicos o Ecológicos.
La
agricultura convencional agroquímica se basa en la dependencia del Agricultor
en tecnologías industrializadas que requieren alta inversión de dinero y
que debido a su flujo unidireccional (al no permitir la posibilidad de
reciclar) lleva a la contaminación y degradación ambiental y dificulta el desarrollo
económico del sector rural; una situación "insostenible" a largo
plazo. En países subdesarrollados, donde la mano de obra y la tierra son los
factores más disponibles de producción, la agricultura ecológica representa una
importante alternativa para el desarrollo y progreso del campo, así como la
principal vía para lograr productos más sanos y con una mejor demanda comercial.
Por
esta razón, el concepto de Agricultura Sostenible (Reganold et al, 1990)
se aplica al proceso de conversión en sistemas integralmente ecológicos, que
excluyen cualquier utilización de productos químicos sintéticos industriales u
organismos resultantes de manipulación genético-molecular.
Los
abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen
animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus
características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en
residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para
abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos
orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos
orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos,
(basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las
mezclas de los compuestos antes mencionados.
Esta clase de abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que
además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan
nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta
manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención de
agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.
Beneficios
del uso de abonos orgánicos:
Los
terrenos cultivados sufren la pérdida de una gran cantidad de nutrientes, lo
cual puede agotar la materia orgánica del suelo, por esta razón se deben
restituir permanentemente. Esto se puede lograr a través del manejo de los
residuos de cultivo, el aporte de los abonos orgánicos, estiércoles u otro tipo
de material orgánico introducido en el campo.
El abonamiento consiste en aplicar las sustancias minerales u orgánicas al
suelo con el objetivo de mejorar su capacidad nutritiva, mediante esta práctica
se distribuye en el terreno los elementos nutritivos extraídos por los
cultivos, con el propósito de mantener una renovación de los nutrientes en el suelo.
El uso de los abonos orgánicos se recomienda especialmente en suelos con bajo
contenido de materia orgánica y degradada por el efecto de la erosión, pero su
aplicación puede mejorar la calidad de la producción de cultivos en cualquier
tipo de suelo.
La
composición y contenido de los nutrientes de los estiércoles varía mucho según
la especie de animal, el tipo de manejo y el estado de descomposición de los
estiércoles. La gallinaza es el estiércol más rico en nitrógeno, en promedio
contiene el doble del valor nutritivo del estiércol de vacuno.
Otros
abonos orgánicos son humus de lombriz, guano de isla, abonos verdes.
Tipos
de abonos orgánicos.
- Estiércol.
Los
estiércoles son los excrementos de los animales que resultan como desechos del
proceso de digestión de los alimentos que consumen. Generalmente entre el 60 y
80% de lo que consume el animal lo elimina como estiércol.
La
estimación de la cantidad producida por un animal puede hacerse de la siguiente
manera: Peso promedio del animal x 20 = cantidad de estiércol/animal/año.
La calidad de los
estiércoles depende de la especie, del tipo de cama y del manejo que se les da
a los estiércoles antes de ser aplicados. 1,5% de N
El
contenido promedio de elementos químicos es de, 0,7% P
1,7% K.
Los
estiércoles mejoran las propiedades biológicas, físicas y químicas de los suelos.
Para
obtener mayores ventajas deben aplicarse después de ser fermentados, y de
preferencia cuando el suelo está con la humedad adecuada.
2. Guano de isla.
Es
una mezcla de excrementos de aves marinas, plumas, restos de aves muertas,
huevos, etc., los cuales experimentan un proceso de fermentación lenta. El uso
del guano de islas es conocido en América Latina desde hace más de 1500 años.
Es
uno de los abonos naturales de mejor calidad en el mundo, por su alto contenido
de nutrientes, y puede tener 12% de nitrógeno, 11% de P y 2% de K. Se utiliza
principalmente en los cultivos de caña, papa y hortalizas.
Debe
aplicarse pulverizado a una profundidad aceptable, o taparlo inmediatamente
para evitar las pérdidas de amoniaco. Puede ser mezclado con otros abonos
orgánicos para aumentar su mineralización y lograr una mejor eficiencia.
- Humus de lombriz.
Se
denomina humus de lombriz a los excrementos de las lombrices dedicadas
especialmente a transformar residuos orgánicos y también a los que producen las
lombrices de tierra como sus desechos de digestión.
La
lombriz roja californiana (Eisenia foetida) se ha adaptado muy bien a nuestras
condiciones y está muy difundida en las diferentes regiones del país.
- Abonos verdes.
El
Abonado Verde en la mayoría de los casos es la mejor técnica para asociarse con
la fosfatación en la corrección y fertilización inicial del suelo.
Concepto
de Abono Verde: Cualquier planta competitiva y bien
adaptada a un determinado lugar, que produzca una gran cantidad de biomasa y
colabore con la estructura. Generalmente constituyen buenos forrajes y
productos agrícolas.
Los
Abonos Verdes pueden ser cultivados dentro de diversos sistemas:
Exclusivos,
asociados entre sí o a un cultivo, en el verano o en el invierno.
Estos
son algunos ejemplos de este tipo de abonos y su Importancia:
Al descomponerse, los abonos verdes dan lugar a una serie de reacciones
bioquímicas que incrementan la actividad microbiana del suelo, fomentando una
mayor cantidad y diversidad de microorganismos, que se encarga de la
mineralización de los elementos nutritivos. También, cuando son incorporados al
suelo, favorecen la actividad de los microorganismos como hongos y bacterias
que descomponen la celulosa, las que a su vez refuerzan con sus secreciones la
consistencia de los agregados del suelo, que son necesarios para el correcto
equilibrio del agua y del aire en el suelo.
¿QUÉ VOY A APREHENDER?
- Aumenta el contenido de materia
orgánica del suelo, especialmente cuando son incorporadas mezclas de
plantas.
- Aumenta la disponibilidad de macro y
micronutrientes en el suelo, en forma asimilable para las plantas.
- Permite elevar el pH del suelo
principalmente por la acción de las leguminosas.
- Incrementa la capacidad de
reciclaje y movilización de los nutrientes poco solubles.
- Mejora la estructura del suelo y
su capacidad de retención de agua.
- Permite una buena cobertura
vegetal, reduciendo la erosión.
- Favorece la actividad de los
microorganismos del suelo.
- Favorece la restitución del
fósforo y potasio al suelo.
- Genera también beneficios
complementarios, porque pueden ser usados como forraje y por la abundante
floración de las plantas son aprovechados por las abejas.
Actividad
de clase N°1.
- Veamos el video y elaboremos un corto resumen.
- Resuelva las preguntas que el docente subió al wasap.
- Complete el siguiente cuadro comparativo e elabore los dibujos correspondiente
Tipo
de abono orgánico |
Cómo
se obtiene |
Proceso
que se debe seguir para su producción |
Beneficios
porcentajes de nutriente agregados al suelo |
Estiércol |
Bovinaza Equinaza Gallinaza Guano
Ovinos Caprinos
Burrito |
Reunir
los materiales: 1.estiercol El
suelo El
carbón La
cal Restos
del material vegetal. El
agua el tubo para airear. |
|
Guano
de Isla |
Se
obtiene de las heces de las aves migratorias y del murciélago |
Reduzco
los porcentajes de concentración de los elementos N, P y K agregando otros
materiales |
|
Humus
de lombriz |
|
|
|
Abonos
verdes |
|
|
|
La
Lombriz roja Californiana |
taxonomía |
Proceso
de alimentación |
Proceso
de reproducción |
|
|
|
|
TEMA N°2: ABONOS QUÍMICOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN SU UTILIZACIÓN
1.
Abonos químicos.
2.
Clases de abonos inorgánicos
3.
Composición de los abonos inorgánicos más comunes.
4. Efectos sobre el entorno y la salud.
Reflexión:
Estimados
jóvenes, como ya hemos venido trabajando en las clases anteriores en el tema de
los abonos orgánicos, existen diferentes alternativas que pueden generar gran
rentabilidad al productor agrícola, pero a la vez la opción que se tome frente
al tipo de abonos en mi huerta o zona de cultivos, esta decisión puede afectar
directamente no solamente las condiciones del entorno ecosistémico sino que también
puede afectar seriamente la vida y la salud del o de los consumidores de los
productos del campo. Por esta razón es importante conocer las grandes
diferencias que trae consigo la decisión de si uso abonos orgánicos o abonos
químicos, esta decisión dependerá de qué tanto estoy yo comprometido con el
cuidado del medio natural ecosistémico en el que vivo.
LOS
ABONOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN
Objetivo: Conocer claramente las ventajas y desventajas
que conllevan el uso de los abonos químicos, para favorecer y mejorar la
rentabilidad productiva de las huertas o zonas de cultivo.
Desarrollo:
Recordemos
que un fertilizante o abono es
cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en
formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de
estos elementos en el suelo, mejorar la
calidad del sustrato a nivel nutricional y estimular el crecimiento vegetativo
de las plantas.
Recordemos que uno de
los grupos de abonos más importantes en la actualidad son los abonos orgánicos
que ya hemos trabajado en la guía anterior, lo que nos permita ahora abordar
los abonos químicos o inorgánicos y establecer las diferencias entre uno y otro
a sí como también identificas cuál de los dos genera mejores ventajas no solo
para la parte económica sino también en el propósito de cuidar y conservar
nuestro ecosistema sino también en la protección de la salud humana.
Ahora bien, recordemos que
Las plantas no necesitan compuestos complejos como los de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues ellas sintetizan todo lo que precisan; solo exigen
una docena de elementos químicos que deben presentarse en una forma que la
planta pueda absorber., dentro de estos compuestos necesario para que las plantas
se desarrollen es necesario mencionar que para cumplir el proceso de su vida vegetativa,
las plantas tienen necesidad además del agua y del aire, de más de 12 elementos
nutritivos que encuentran bajo forma mineral en el suelo, y de energía solar
necesaria para la síntesis clorofílica.
Estos elementos químicos o nutrientes pueden
clasificarse en: macronutrientes y micronutrientes
MACRONUTRIENTES |
No esenciales |
(C-H-O) |
son tomados principalmente del aire a través
de la fotosíntesis, la respiración Y el agua, aunque también pueden ser
absorbidos de la materia orgánica disponible en el suelo o por fertilización.
No es necesario que se aporten en el abonado, aunque su aporte puede ser muy
beneficioso. |
Principales o primarios |
(N-P-K) |
son los macronutrientes esenciales que la
planta requiere en mayor cantidad que, salvo en el caso de las leguminosas,
que son capaces de absorber el nitrógeno del aire por asociación con
microorganismos fijadores del nitrógeno, en agricultura es fundamental su
aporte en el abonado. |
|
Secundarios |
Ca-Mg-S |
son los macronutrientes esenciales que la
planta requiere en menor cantidad, aunque sigue necesitando una cantidad de
estos nutrientes muy superior a la de los micronutrientes. |
|
Micronutrientes |
Los
principales son: Fe, Zn, Cu, Mn, Mo,
Cl, Co, Si. |
Los abonos se suelen
clasificar en función de los nutrientes que aportan:6
·
Nutrientes primarios: Se habla de abonos de tipo NPK si los tres están
asociados juntos. Si no se habla de fertilizantes nitrogenados, fosfatados,
potasas, abonos NP, NK o PK.
·
Nutrientes secundarios: Correctores de carencias de calcio, magnesio y/o
azufre.
·
Mezclas de abonos primarios y secundarios: Suelen denotarse como N-P-K
(X), con X= Ca, Mg o S. De esta manera, por ejemplo, un NPK (Mg) de fórmula
7-12-40 (2) es un abono con un 7% N, 12% P2O5, 40% K2O
y 2% MgO.
·
Micronutrientes: correctores de carencias de Fe, Mn, Mo, Cu, B, Zn, Cl,
Co, Si... Pueden comercializarse como correctores de un solo micronutriente, de
varios e incluso en combinación con cualquiera de los anteriores.
Estos
elementos secundarios y micronutrientes se encuentran habitualmente en cantidad
suficiente en el suelo, y son añadidos únicamente en caso de carencia.
Las
plantas tienen necesidad de cantidades relativamente importantes de los
elementos primarios. El nitrógeno, el fósforo y el potasio son pues los
elementos que es preciso añadir más corrientemente al suelo.
El
nitrógeno contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la
planta. Es muy necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es
necesario distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollo de las
flores, de los frutos o de los bulbos.
El
fósforo refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo
radicular. El fósforo se encuentra en el polvo de huesos.
El
potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos. El
potasio se encuentra en la ceniza de madera.
Los
fertilizantes NPK constituyen la base de la mayor parte de los abonos vendidos
en nuestros días. El nitrógeno es el más importante de entre ellos, y el más
controvertido dada la fuerte solubilidad en el agua de los nitratos y su contaminación
a las aguas freáticas cuando se abusa de ellos.
ACTIVIDAD
DE CLASE N°2
1.
Identifique según lo explicado en la clase
las ventajas y desventajas de la utilización de los abonos químicos o inorgánicos.
2.
Elabore en un cuadro comparativo las
ventajas y desventajas que puede tener el uso de los abonos orgánicos y de los
abonos inorgánicos agréguele imágenes para que queda más explicado el cuadro.
3.
Dibuje una planta y explique cómo actúa
cada uno de los Macroelementos y microelentos del suelo en su desarrollo.
4.
Qué elemento le aporta la ceniza de la
madera al suelo y por ende al desarrollo de la planta.
5.
cómo se llaman cada uno de los siguientes
elementos químicos y diga si son macroelementos o microelementos
ELEMENTO QUÍMICO |
NOMBRE |
MACROELEMENTO |
MICROELEMENTO |
N |
|
|
|
P |
|
|
|
K |
|
|
|
Ca |
|
|
|
Mn |
|
|
|
Mo |
|
|
|
Fe |
|
|
|
Zn |
|
|
|
Cu |
|
|
|
S |
|
|
|
NPK |
|
|
|
Si |
|
|
|
6.
Diga qué composición tienen los siguientes
compuestos y diga si son primarios o secundarios:
v habla de
fertilizantes NP____
___________________________________________________
v fertilizantes NK
__________________________________________________
v fertilizantes PK.
TEMA N°3: COMPOSICIÓN DE LOS ABONOS INORGÁNICOS MÁS COMUNES
Objetivo: Conocer la composición química de los
diferentes tipos de abonos inorgánicas para determinar cuál es la aplicación en
los suelos con determinadas deficiencias de elementos mayores o menores.
Reflexión: Estimados
jóvenes la importancia de conocer la composición química de los diferentes
combinaciones de los abonos inorgánicos radican en que de esa manera podemos
dar soluciones a las múltiples posibles deficiencias que pueden estar presentes
en el suelo de nuestro cultivo y que de no corregirse puede generar
consecuencias en el detrimento del desarrollo normal de la y/o las plantas.
Los abonos
químicos o inorgánicos:
v Los abonos inorgánicos son
sustancias de origen mineral,
producidas bien por la industria química (los llamados abonos químicos
o bien por la explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa)..
v La industria química interviene sobre todo en la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Del amoníaco se derivan la urea y el nitrato. También interviene en la fabricación de abonos complejos
Abonos simples
Son abonos
formulados con un solo nutriente. Pueden ser nitrogenados, fosfatados,
potásicos, y se destacan:
v urea (NH2)2CO).
v Correctores de carencias simples: fertilizantes de un determinado
nutriente para corregir una carencia determinada. También se llaman enmiendas
minerales. Se emplean para la corrección de problemas importantes derivados de
la escasez o ausencia de un determinado elemento en el suelo, desequilibrios
nutricionales, corrección de problemas de acidez, etc. Dentro de las enmiendas
minerales, destacan
1.
Enmiendas
calizas: se recogen aquellos productos y materiales utilizados tanto para aportar
este elemento como para elevar el pH del suelo en suelos ácidos suelos ácidos. Destaca
el carbonato de calcio de roca calcárea molida, arena calcárea, creta
fosfatada, etc. El carbonato de calcio y magnesio (dolomita),
el sulfato de calcio (yeso), etc. Aunque estos últimos serían
enmiendas calizas dobles (ya que contienen 2 elemento nutricionales).
2.
Enmiendas
magnésicas: se incluyen muchos de los productos anteriores que contienen
magnesio en su formulación (como el carbonato de
magnesio o magnesita, dolomita,
etc), el sulfato de magnesio (Kieserita), etc. Este último también se trata
de una enmienda mineral doble. Las enmiendas magnésicas suelen ser necesarias sobre
todo en suelos calcáreos debido al antagonismo Ca/Mg. Cuando esa relación es
superior a 10 la deficiencia de Mg suele ser visible.7
3.
Enmiendas
de azufre. Se utiliza el azufre elemental, yeso.
v Abonos compuestos:
Están formados
por dos o más nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio) pudiendo contener alguno de los tres nutrientes
secundarios (calcio, magnesio, y azufre) o de los micronutrientes (boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y/o zinc)
esenciales para el crecimiento de las plantas, aunque en pequeñas cantidades si
se compara con los nutrientes principales y secundarios. Entre ellos destacan:
1.
Abonos binarios o dobles: entre los que caben destacar los abonos NP: como el (NH4)H2PO4,
el (NH4)2HPO4;
los abonos PK: como el K3PO4, K2HPO4,
etc.
2.
Correctores de carencias
dobles: fertilizantes para corregir la carencia nutricional
de 2 nutrientes determinados que suelen estar relacionados. Destacan sobre todo
fertilizantes correctores de carencias de CaB, CaMg, etc.
3.
Abonos ternarios o triples: entre los que dominan los abonos NPK al ser los nutrientes principales
de las plantas. Las letras van generalmente seguidas de cifras, representando
las proporciones respectivas de los elementos. Los abonos químicos producidos
industrialmente contienen una cantidad mínima garantizada de elementos
nutritivos, y está indicada en el saco. Por ejemplo, la fórmula NPK (5-10-5)
indica la proporción de nitrógeno (N), de fósforo (P) y de potasio (K) presente
en los abonos, siendo 5% de N, 10% de P2O5 y 5% de K2O.
4.
Correctores de carencias
triples: fertilizantes para corregir la carencia nutricional
de 3 nutrientes determinados que suelen estar relacionados o cuyas deficiencias
son difíciles de discernir entre ellos. Es el caso de las deficiencias de
algunos micronutrientes como el Fe, Mn Y Zn.
5.
Correctores multi carenciales: fertilizantes para corregir más de 3 carencias nutricionales.
Algunos
ejemplos de abonos simples:
·
Nitrogenados: urea (46% de nitrógeno), sulfato amónico (21%
N), nitrato amónico (33,5%
N), nitrato de calcio (27%
N), etc
·
Fosfatos: superfosfato simple (18% P2O5) o superfosfato
triple (46% P2O5), etc.
·
Potasas: cloruro de potasio (60%
K2O), sulfato de potasio (50% K2O), etc.
Algunos
ejemplos de abonos compuestos:
·
El fosfato diamónico contiene
a la vez N y P.
·
NPK (18-46-10), NPK (20-20-10)
·
El nitrato de potasio contiene
a la vez N y K.
ACTIVIDAD
DE CLASE N°3.
1.
Explique cuáles son los tres grupos de
abonos químicos simples.
2.
Lea el texto de los abonos simples y
explique qué es una enmienda y para qué sirven.
3.
Averigüe qué son los Fosfatos y las potasas.
4.
Elabore un cuadro de síntesis donde ubique
los diferentes tipos de abonos simples y los abonos compuestos y de la misma manera
explique qué tipo de problema del suelo soluciona.
Tema:
EFECTOS SOBRE EL ENTORNO Y LA SALUD.
Objetivo:
Conocer
que el uso de los abonos constante de los diferentes tipos de abonos inorgánicos
o químicos pueden generar problemas en la salud de las personas y causar
severos daños a nuestros ecosistemas afectando toda la vida en él.
Reflexión:
Jóvenes es importante reconocer que nosotros los seres humanos debemos
contribuir con nuestros actos a la conservación de toda la vida en el planeta y
como tal somos los responsables que estos ecosistemas se vean alterados o se
destruyan, por esta razón debemos ser responsables en no abuzar y de dosificar
adecuadamente la aplicación de los abonos químicos de acuerdo a las necesidades
del suelo para no causar daños a la naturaleza ecosistémica.
DESARROLLO
DEL TEMA:
El uso de los abonos entraña dos tipos de consecuencias que pueden comportar
riesgos sanitarios para el hombre y daños a los ecosistemas:
1.
El riesgo sanitario más común es el relativo al
consumo en la alimentación de agua con alto contenido en nitratos.
2.
El riesgo medioambiental más citado es el de
la contaminación del agua potable
o la eutrofización de las
aguas, ya que si los abonos, orgánicos o minerales, son difundidos en cantidad
excesiva para reponer las necesidades de las plantas y si la capacidad de
retención de los suelos no es grande, entonces los elementos solubles llegan a la capa freática por infiltración, o hacia los cursos de agua por
arrastre.
Generalmente, las consecuencias de la utilización de los abonos, que
pueden comportar riesgos y que son criticadas, son las siguientes:
·
Efectos sobre la fertilidad de los suelos,
su estructura, el humus y la actividad biológica.
·
Efectos sobre la erosión.
·
Efectos ligados al ciclo del nitrógeno y
a la toxicidad de los nitratos en las aguas potables.
·
Efectos ligados a la degradación de los abonos
inutilizados, que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.
·
Efectos ligados al ciclo del fósforo.
·
Efectos ligados a otros elementos nutritivos
(potasio, azufre, magnesio, calcio, oligoelementos).
·
Efectos ligados a la presencia de metales pesados (cadmio, arsénico, flúor) o de elementos radiactivos (significativamente presentes en los
fosfatos, y en los purines de cerdos por los metales pesados).
·
Efectos sobre los parásitos de los cultivos.
·
Eutrofización de las aguas dulces y marinas.
·
Efectos sobre la calidad de los productos.
·
Contaminación emitida por la industria de
producción de abonos.
·
Utilización de energía no renovable.
·
Agotamiento de los recursos minerales.
·
Efectos indirectos sobre el entorno, por efecto de
la mecanización en la agricultura intensiva.
Efectos ambientales
de los fertilizantes químicos:
Infertilidad de los suelos
Los
fabricantes de materiales sintetizados utilizan los fertilizantes químicos para
ayudar a las plantas a crecer, pero dichos fertilizantes no ayudan al suelo en
el que crecen, al contrario, pueden causarle un gran daño. Según Grupo SACSA,
los anormalmente altos niveles de nutrientes que algunos fertilizantes químicos
contienen pueden saturar el suelo y anular la eficacia de otros nutrientes vitales.
Suelos ácidos
Otro efecto
que los fertilizantes químicos, es que pueden causar la infertilidad del suelo
a través del aumento de la acidez de los mismos. Muchos fertilizantes químicos
contienen ácido sulfúrico y clorhídrico, que si se usan en exceso pueden causar
un grave daño a los microorganismos. Esto puede tener un grave impacto en el pH
del suelo y afectar negativamente el crecimiento de la planta.
Aumento de los microorganismos
Los fertilizantes
químicos ricos en nitrógeno pueden tener el efecto contrario en los suelos, en
comparación con los fertilizantes más ácidos. El exceso de nitrógeno puede
generar un aumento de la población de microorganismos. En cantidades
suficientes, estos microorganismos, en lugar de ayudar a las plantas les hará
daño, ya que se consume toda la materia orgánica y los nutrientes en el suelo
circundante.
Contaminación de las aguas subterráneas
Las plantas
sólo pueden absorber una cierta cantidad de nutrientes. Así que, si aplica en
exceso un fertilizante químico, no todos los nutrientes sintéticos del
fertilizante contribuirán a la salud y al crecimiento de la planta. Por el
contrario, el fertilizante que no será utilizado por las plantas, se filtrará
en el suelo y podría desplazarse con la lluvia y a través de los diques hasta
los arroyos, ríos, lagos, embalses y océanos. Los compuestos químicos de los
fertilizantes pueden contaminar los suministros de agua potable y alterar los
ecosistemas.
Quemaduras de sal
Los
fertilizantes químicos son a menudo muy salados. Por ello Grupo SACSA
recomienda la aplicación excesiva de fertilizantes químicos puede desarrollar
quemaduras de sal en las plantas. Esto se produce cuando una saturación de sal
hace que en ciertas áreas de la planta se deshidraten los tejidos de la planta
y hará que la misma se seque.
Exceso de crecimiento
Debido a la
alta potencia de los fertilizantes químicos, a veces pueden hacer que las
plantas sean demasiado grandes para su propia salud. Las extremidades más
grandes y más gruesas pueden afectar el follaje y a un considerable aumento de
peso, lo que puede poner presión sobre las raíces de la planta.
1.
Explique con sus propias palabras cómo nos
podemos ver afectados por el uso y el abuso de los fertilizantes químicos
2.
Averigüe que es la eutrofización de las aguas y elabore un dibujo o
pegue imágenes que ilustre la respuesta.
3.
Explique cómo
se puede ver afectada la salud de los seres humanos y del resto de animales por
el abuso en la utilización de estos abonos químicos.
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