viernes, 25 de septiembre de 2020

GUÍA DE NIVELACIÓN CIENCIAS SOCIALES: GRADOS OCTAVOS DEL 28 AL 2 DE OCTUBRE

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA AGUA DE DIOS CUNDINAMARCA.

Guía de Nivelación Ciencias Sociales: Historia, geografía y Cívica, Grados Octavos.

Fecha de Nivelación: del 28 de septiembre al 2 de octubre.

 

DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO                                                                         

TEMA

Surgimiento de los Estados Latinoamericanos y los  Nacionalismos en Europa

ESTANDAR

Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia

COMPETENCIA

Comprendo la importancia de poder identificar el hilo conductor de estos procesos históricos de cambio en los aspectos económicos, políticos y socio-culturales que tuvieron lugar durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

DBA

Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, y la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.

EVIDENCIAS DE

APRENDIZAJE

Entrega a los estudiantes de la guía de nivelación a través de los medios como el Whatsapp, el Blogger institucional y el blogger personal del docente “tolimense09 blogspot.com

DESCRIPTORES

FORTALEZAS: Reconoce la importancia de esforzarse para nivelar los diferentes procesos académicos que se han desarrollado durante los tres primeros periodos y se esfuerza por entregarlos.

DEBILIDADES: es un joven que no valora el esfuerzo que realizan sus padres y la institución educativa en el proceso de garantizarle con forme a la ley su derecho a la educación y por esta razón muestra poco o nulo interés por los trabajos de nivelación.

Recomendaciones: Es muy importante que los padres reconozcan y hagan reconocer su autoridad frente a sus hijos y más cuando se trata de los procesos de formación académica única riqueza que les queda a los hijos desues que los padres fallecen.

GUÍA VIRTUAL DE NIVELACIÓN PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PERIODO

 

Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS Y EL SURGIMIENTO DE LOS      NACIONALISMOS EN EUROPA

Objetivo de la guía de nivelación: Lograr que los jóvenes entiendan que para lograr encontrar su vocación como personas de servicio a la comunidad y al país deben esforzarse día tras día para alcanzar sus metas.

 https://www.youtube.com/watch?v=I6kfSRafNU0 (actividad inicial) importante el acompañamiento de los padres.

https://www.youtube.com/watch?v=WldSFVHF5Rs video para los jóvenes

Orientaciones didácticas: la presente guía de nivelación además de alcanzar su objetivo de lograr que los jóvenes nivelen sus logros pendientes de los periodos anteriores, busca también que los jóvenes entiendan lo importante que es la preparación académica para que se puedan desenvolver en el futuro y que puedan llegar a ser personas económicamente productivas y de servicio a la sociedad y al país. Por esta razón antes de atiborrar al adolescente que esta quedado académicamente con trabajos que en la mayoría de los casos desarrollará de forma mediocre, lo que más busca la guía es que el joven reflexione sobre lo importante que debe ser el estudio o su formación académica para su futuro, hacerles comprender que es importante que cada uno de esos jovencitos debe tener siempre una ilusión en la vida. Ilusión que será su motor que lo impulsará a conseguir grandes metas, para poder ayudar a su familia, a la sociedad y también servirle al país.

Como apoyo a la temática de la parte académica de esta guía de nivelación observaremos estos dos videos que encontraremos en los  siguientes links:

TEMA CLASE  Formación de los estados Latinoamericanos y los nacionalismos en Europa.

OBJETIVO: Comprender como se desarrolló el proceso de formación de los estados Latinoamericanos en el silo XIX y los Nacionalismos en Europa en la segunda mitad de este siglo, especialmente los casos de Italia y de Alemania..

Video de apoyo:

https://www.youtube.com/watch?v=MXvSWAkRFpE https://www.youtube.com/watch?v=5AV0nv9KIA8

Pregunta de entrada: ¿Sabe usted qué diferencia hay entre un estado y una nación?

 DESARROLLO DEL TEMA: N°1

 Formación de los estados latinoamericanos:

 Los nuevos estados latinoamericanos: Asegurada la independencia, se evidenció una división entre los diferentes estados, de tal forma que no se podía esperar una cooperación efectiva entre ellos. Esta división fue alentada por los Estados Unidos y por Inglaterra, a quienes no les interesaba que se integrara un bloque latinoamericano que compitiera con sus intereses.

Después de la independencia, algunas subregiones dentro de los nuevos estados, terminaron por separarse del poder central, ya que los líderes políticos y las élites económicas, se preocuparon más por incrementar sus relaciones comerciales con Inglaterra, por mejorar sus relaciones con sus vecinos del continente.

 Política latinoamericana:

Después de la independencia, la mayoría de los nuevos estados latinoamericanos adoptaron una estructura de estado republicano y se rigieron por constituciones que pretendían garantizar los derechos y libertades individuales. Con esta nueva estructura. Los cargos públicos quedaron en manos de los criollos y el poder político pasó a manos de los grupos locales dominantes, lo que trajo nuevamente luchas internas.

Además, las élites criollas no llegaron a un acuerdo respecto a cuál era la mejor forma de gobernar estos nuevos estados; debido a esto, se dividieron en dos polos: los partidarios del federalismo y los partidarios del Centralismo.

Por otra parte, la militarización de la sociedad, heredada de las guerras de independencia ocasionó que las diferencias políticas se solucionaran por vía de las armas y se impusiera la ley del más fuerte, dando paso al Caudillismo.

Los caudillos generalmente, eran jefes militares que poseían un fuerte poder económico, gracias al cual podían proveerse de armas y tener sus propios ejércitos. Estos eran reconocidos por la población como los patrones de los pueblos, que representaban el orden y la cohesión social, local y regional. Además defendían los intereses de la elíte local en contra del poder central establecido en la capital del país y las ciudades principales.

El poder de los caudillos fue tal, que algunos de ellos llegaron a convertirse en presidentes de una  nación, como sucedió con Gaspar Rodríguez  en Paraguay(1814- 1840), Juan Manuel Rosas en Argentina (1829- 1847), Antonio López de Santa Ana en México (1833- 1843), Bernardo O’Higgins en Chile(1817- 1823) y José Antonio Páez en Venezuela (1861- 1863).

Luego de finalizada la guerra de independencia y disipada la amenaza de una invasión española de reconquista, los territorios ocupados por España y Portugal dieron lugar a un gran número de estados independientes.

Actividad de nivelación  1.  Tema N°1 Formación de los Estados latinoamericanos:

Observa el mapa que está en la siguiente página y responde lo siguiente: 

1.      Cuáles eran los tres estados más extensos de América Latina después de la independencia?

2.      Cuáles eran los tres estados menos extensos de América Latina después de la independencia.

3.      Elabore el mapa y pinta de un color los que identificaste en el punto uno y con otro color los que identificaste en el punto dos.

Actividad  de nivelación N°2 Tema N°1  Formación de los estados latinoamericanos:

Lea la página escaneada y resuelva la actividad de la segunda página escaneada.



Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS                                             

Objetivo de Clase: Conocer de qué forma los nacionalismos influyeron en la organización final de los países europeos y como se extienden hacia américa y otros espacios continentales como áfrica y Asia

Orientaciones didácticas: la presente guía corresponde a los temas del surgimiento de los nacionalismos en Europa, factor determinante para lograr los procesos de unificación de los países de Europa y del resto de países del planeta.

Como apoyo a la temática de la guía observaremos el video que encontraras en el siguiente link:

 

TEMA CLASE N°1: Unificación Italiana       Tiempo: 4horas

OBJETIVO: Comprender cómo se desarrolló el proceso de unificación italiana.

1.        Video de apoyo:

  https://www.youtube.com/watch?v=5AV0nv9KIA8

Pregunta de entrada: ¿Sabe usted qué diferencia hay entre un estado y una nación?

Desarrollo del tema:

Las ideas surgidas durante la revolución francesa alentaron el surgimiento de movimientos nacionalistas populares que habrían de cambiar la división política del continente europeo. El nacionalismo romántico, que se desarrolló en Italia y Alemania, sirvió como clave de la libertad política y el éxito económico de estas dos potencias.

1.      Unificación italiana.  

A mediados del Siglo XIX, la península Itálica estaba dividida en múltiples estados:

·         Tres ducados y un reino gobernados por miembros de la familia de los Habsburgos.

·         El reino de Nápoles o de las dos Sicilias, gobernados por una rama de los Borbones.

·         El estado del Vaticano, gobernado por el Papa.

·         El reino de Cerdeña – Piamonte, Gobernado por el Rey Víctor Manuel II.

 

Desde 1848, el estado de Cerdeña – Piamonte poseía un régimen constitucional. Sus gobernantes, Víctor Manuel II y Camilo Benso, conde de Cavour, se impusieron la tarea de convertirlo en el reino más poderoso de la región, para luego conseguir la unificación bajo su liderazgo.

El primer paso para fortalecer el reino consistió en implementar una serie de reformas económicas y militares. Luego, buscó ayuda exterior, en especial del emperador Napoleón III, con quien acordó provocar una guerra con Austria, con el fin de expulsar a esta de la península italiana.

La guerra estalló finalmente en 1859, y las tropas austriacas fueron derrotadas. Fue así como Piamonte se apoderó de Italia central, convirtiéndose en el mayor poder político de la península.

En 1860, el nacionalista Giuseppe Garibaldi, en una alianza secreta con Cavour, invadió y liberó el reino de las dos Sicilias con un ejército formado por mercenarios apodados los “camisas rojas”.

Finalmente, cuando los franceses tuvieron que retirarse de los estados pontificios, para enfrentar a Prusia, Italia aprovechó la oportunidad para apoderarse de Roma e instalar en ella su capital en agosto de 1871, completando así la unificación italiana.


ACTIVIDAD de Nivelación N°3. Tema 2.  Los Nacionalismos En Europa

 Explique cómo se desarrolló el proceso de Unificación Italiana.

  1. Quién lidero ese proceso.
  1. ¿Qué papel cumplió Garibaldi en el proceso de unificación de Italia?
  1. Elabore el mapa de Italia y ubica con colores diferentes las diferentes regiones en las que se dividía en 1879 a 1871. 

Identifica en la explicación de clase hecha por el docente y en el video  del tema N°2 los tres líderes del proceso de la unificación Italiana.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario