INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA AGUA DE DIOS
CUNDINAMARCA.
Guía de Nivelación Ciencias Sociales:
Historia, geografía y Cívica, Grados Octavos.
Fecha de Nivelación: del 28 de septiembre al 2 de
octubre.
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA |
Surgimiento de los Estados Latinoamericanos y los Nacionalismos en Europa |
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ESTANDAR |
Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron
lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos
coloniales en África y Asia |
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COMPETENCIA |
Comprendo la importancia de poder identificar el hilo
conductor de estos procesos históricos de cambio en los aspectos económicos,
políticos y socio-culturales que tuvieron lugar durante el siglo XIX y las
primeras décadas del siglo XX. |
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DBA |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición,
la confronto, y la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando
reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas. |
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Entrega a los estudiantes de la guía de nivelación a través de los
medios como el Whatsapp, el Blogger institucional y el blogger personal del
docente “tolimense09 blogspot.com” |
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DESCRIPTORES |
FORTALEZAS: Reconoce la importancia de
esforzarse para nivelar los diferentes procesos académicos que se han
desarrollado durante los tres primeros periodos y se esfuerza por
entregarlos. |
DEBILIDADES: es un joven que no valora el esfuerzo que realizan sus padres y la
institución educativa en el proceso de garantizarle con forme a la ley su
derecho a la educación y por esta razón muestra poco o nulo interés por los
trabajos de nivelación. |
Recomendaciones: Es muy importante que los padres reconozcan y hagan reconocer su
autoridad frente a sus hijos y más cuando se trata de los procesos de
formación académica única riqueza que les queda a los hijos desues que los
padres fallecen. |
GUÍA VIRTUAL DE NIVELACIÓN
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PERIODO
Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS Y EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS EN EUROPA
Objetivo de la guía de nivelación: Lograr que los jóvenes entiendan que para lograr encontrar su vocación como personas de servicio a la comunidad y al país deben esforzarse día tras día para alcanzar sus metas.
https://www.youtube.com/watch?v=I6kfSRafNU0
(actividad inicial) importante el
acompañamiento de los padres.
https://www.youtube.com/watch?v=WldSFVHF5Rs
video para los jóvenes
Orientaciones
didácticas: la presente guía de nivelación además de
alcanzar su objetivo de lograr que los jóvenes nivelen sus logros pendientes de
los periodos anteriores, busca también que los jóvenes entiendan lo importante
que es la preparación académica para que se puedan desenvolver en el futuro y
que puedan llegar a ser personas económicamente productivas y de servicio a la
sociedad y al país. Por esta razón antes de atiborrar al adolescente que esta
quedado académicamente con trabajos que en la mayoría de los casos desarrollará
de forma mediocre, lo que más busca la guía es que el joven reflexione sobre lo
importante que debe ser el estudio o su formación académica para su futuro,
hacerles comprender que es importante que cada uno de esos jovencitos debe
tener siempre una ilusión en la vida. Ilusión que será su motor que lo
impulsará a conseguir grandes metas, para poder ayudar a su familia, a la
sociedad y también servirle al país.
Como
apoyo a la temática de la parte académica de esta guía de nivelación observaremos
estos dos videos que encontraremos en los siguientes links:
TEMA CLASE Formación de los estados Latinoamericanos y
los nacionalismos en Europa. |
OBJETIVO: Comprender como se desarrolló el proceso de
formación de los estados Latinoamericanos en el silo XIX y los Nacionalismos
en Europa en la segunda mitad de este siglo, especialmente los casos de
Italia y de Alemania.. |
Video de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=MXvSWAkRFpE https://www.youtube.com/watch?v=5AV0nv9KIA8
|
Pregunta de entrada: ¿Sabe usted qué diferencia hay entre un estado y una
nación? |
Después de la independencia, algunas subregiones dentro de los nuevos estados, terminaron por separarse del poder central, ya que los líderes políticos y las élites económicas, se preocuparon más por incrementar sus relaciones comerciales con Inglaterra, por mejorar sus relaciones con sus vecinos del continente.
Después de la independencia, la mayoría de los nuevos estados latinoamericanos adoptaron una estructura de estado republicano y se rigieron por constituciones que pretendían garantizar los derechos y libertades individuales. Con esta nueva estructura. Los cargos públicos quedaron en manos de los criollos y el poder político pasó a manos de los grupos locales dominantes, lo que trajo nuevamente luchas internas.
Además, las élites criollas no llegaron a un acuerdo respecto a cuál era la mejor forma de gobernar estos nuevos estados; debido a esto, se dividieron en dos polos: los partidarios del federalismo y los partidarios del Centralismo.
Por otra parte, la militarización de la sociedad, heredada de las guerras de independencia ocasionó que las diferencias políticas se solucionaran por vía de las armas y se impusiera la ley del más fuerte, dando paso al Caudillismo.
Los caudillos generalmente, eran jefes militares que poseían un fuerte poder económico, gracias al cual podían proveerse de armas y tener sus propios ejércitos. Estos eran reconocidos por la población como los patrones de los pueblos, que representaban el orden y la cohesión social, local y regional. Además defendían los intereses de la elíte local en contra del poder central establecido en la capital del país y las ciudades principales.
El poder de los caudillos fue tal, que algunos de ellos llegaron a convertirse en presidentes de una nación, como sucedió con Gaspar Rodríguez en Paraguay(1814- 1840), Juan Manuel Rosas en Argentina (1829- 1847), Antonio López de Santa Ana en México (1833- 1843), Bernardo O’Higgins en Chile(1817- 1823) y José Antonio Páez en Venezuela (1861- 1863).
Luego de finalizada la guerra de independencia y disipada la amenaza de una invasión española de reconquista, los territorios ocupados por España y Portugal dieron lugar a un gran número de estados independientes.
Actividad de nivelación 1. Tema N°1 Formación de los Estados latinoamericanos:
Observa el mapa que está en la siguiente página y responde lo siguiente:
1.
Cuáles eran los tres estados más
extensos de América Latina después de la independencia?
2.
Cuáles eran los tres estados menos
extensos de América Latina después de la independencia.
3. Elabore el mapa y pinta de un color los que identificaste en el punto uno y con otro color los que identificaste en el punto dos.
Actividad de nivelación N°2 Tema N°1 Formación de los estados latinoamericanos:
Lea la página escaneada y resuelva la actividad de la segunda página escaneada.
Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS
Objetivo de Clase: Conocer de qué forma los nacionalismos influyeron en la organización
final de los países europeos y como se extienden hacia américa y otros espacios
continentales como áfrica y Asia
Orientaciones
didácticas: la presente guía corresponde a los temas
del surgimiento de los nacionalismos en Europa, factor determinante para lograr
los procesos de unificación de los países de Europa y del resto de países del
planeta.
Como
apoyo a la temática de la guía observaremos el video que encontraras en el
siguiente link:
TEMA CLASE N°1: Unificación Italiana Tiempo: 4horas |
OBJETIVO: Comprender cómo se desarrolló el proceso de
unificación italiana. |
1.
Video
de apoyo: |
Pregunta de entrada: ¿Sabe usted qué diferencia hay entre un estado y una
nación? |
Desarrollo del tema:
Las ideas surgidas durante la revolución francesa alentaron el surgimiento de movimientos nacionalistas populares que habrían de cambiar la división política del continente europeo. El nacionalismo romántico, que se desarrolló en Italia y Alemania, sirvió como clave de la libertad política y el éxito económico de estas dos potencias.
1.
Unificación italiana.
A
mediados del Siglo XIX, la península Itálica estaba dividida en múltiples
estados:
·
Tres ducados y un reino gobernados
por miembros de la familia de los Habsburgos.
·
El reino de Nápoles o de las dos
Sicilias, gobernados por una rama de los Borbones.
·
El estado del Vaticano, gobernado
por el Papa.
·
El reino de Cerdeña – Piamonte,
Gobernado por el Rey Víctor Manuel II.
Desde 1848, el estado de Cerdeña – Piamonte poseía un régimen
constitucional. Sus gobernantes, Víctor Manuel II y Camilo Benso, conde de
Cavour, se impusieron la tarea de convertirlo en el reino más poderoso de la
región, para luego conseguir la unificación bajo su liderazgo.
El primer paso para fortalecer el reino consistió en
implementar una serie de reformas económicas y militares. Luego, buscó ayuda
exterior, en especial del emperador Napoleón III, con quien acordó provocar una
guerra con Austria, con el fin de expulsar a esta de la península italiana.
La guerra estalló finalmente en 1859, y las tropas
austriacas fueron derrotadas. Fue así como Piamonte se apoderó de Italia
central, convirtiéndose en el mayor poder político de la península.
En 1860, el nacionalista Giuseppe Garibaldi, en una alianza
secreta con Cavour, invadió y liberó el reino de las dos Sicilias con un ejército
formado por mercenarios apodados los “camisas
rojas”.
Finalmente, cuando los franceses tuvieron que retirarse de
los estados pontificios, para enfrentar a Prusia, Italia aprovechó la
oportunidad para apoderarse de Roma e instalar en ella su capital en agosto de
1871, completando así la unificación italiana.
ACTIVIDAD de
Nivelación N°3. Tema 2. Los
Nacionalismos En Europa
- Quién lidero ese proceso.
- ¿Qué papel cumplió Garibaldi en el proceso de unificación de Italia?
- Elabore el mapa de Italia y ubica con colores diferentes las diferentes regiones en las que se dividía en 1879 a 1871.
Identifica en la explicación de clase hecha
por el docente y en el video del tema
N°2 los tres líderes del proceso de la unificación Italiana.
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