INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
AGUA DE DIOS CUNDINAMARCA.
GUÍA N°1 DE HISTORIA CUARTO PERIODO TIEMPO PREVISTO 8 HORAS
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA |
SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS EN EUROPA |
||
ESTANDAR |
Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron
lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos
coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y
Segunda Guerra Mundial...) |
||
COMPETENCIA |
Comprendo
la importancia del surgimiento de los nacionalismos sanos que dieron lugar a
la identificación de los territorios de los países en los diversos
continentes. |
||
DBA |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición,
la confronto, y la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando
reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas. |
||
Actividades del D.U.A. |
A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la
continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo de la familia. |
||
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Entrega a los estudiantes de la guía N°1 del tercer periodo para el
desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A.
motivación a la lectura) |
||
PROYECTO DE LA FELICIDAD |
Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en
casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde
nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos
acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de ella. |
||
PIAR. |
Los jóvenes inscritos en el PIAR realizaran las
actividades identificadas al final de la guía como PIAR. |
||
DESCRIPTORES |
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en
el texto leído ideas principales y secundarias,
pudiendo participar con
argumentos en la discusión de clase. |
DEBILIDADES: da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación
y la entrega de trabajos de clase a tiempo |
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y
acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y
el valor de la celeridad del trabajo en clase. |
GUÍA
DE TRABAJO N°1 Cuarto Periodo
Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS 2 HORAS CLASE
Objetivo de Clase: Conocer de que forma los nacionalismos influyeron en la organización
final de los países europeos y como se extienden hacia américa y otros espacios
continentales como áfrica y Asia
Orientaciones
didácticas: la presente guía corresponde a los temas
del surgimiento de los nacionalismos en Europa, factor determinante para lograr
los procesos de unificación de los países de Europa y del resto de países del
planeta.
Como
apoyo a la temática de la guía observaremos el video que encontraras en el
siguiente link:
TEMA CLASE N°1: Unificación Italiana Tiempo: 4horas |
OBJETIVO: Comprender cómo se desarrollo el proceso de
unificación italiana. |
1.
Video
de apoyo: |
Pregunta de entrada: ¿Sabe usted qué diferencia hay entre un estado y una
nación? |
Desarrollo del tema:
Las ideas surgidas durante la revolución francesa alentaron el surgimiento de movimientos nacionalistas populares que habrían de cambiar la división política del continente europeo. El nacionalismo romántico, que se desarrolló en Italia y Alemania, sirvió como clave de la libertad política y el éxito económico de estas dos potencias.
1.
Unificación italiana.
A
mediados del Siglo XIX, la península Itálica estaba dividida en múltiples
estados:
·
Tres ducados y un reino gobernados
por miembros de la familia de los Habsburgos.
·
El reino de Nápoles o de las dos
Sicilias, gobernados por una rama de los Borbones.
·
El estado del Vaticano, gobernado
por el Papa.
·
El reino de Cerdeña – Piamonte,
Gobernado por el Rey Víctor Manuel II.
Desde 1848, el estado de Cerdeña – Piamonte poseía un
régimen constitucional. Sus gobernantes, Víctor Manuel II y Camilo Benso, conde
de Cavour, se impusieron la tarea de convertirlo en el reino más poderoso de la
región, para luego conseguir la unificación bajo su liderazgo.
El primer paso para fortalecer el reino consistió en
implementar una serie de reformas económicas y militares. Luego, buscó ayuda
exterior, en especial del emperador Napoleón III, con quien acordó provocar una
guerra con Austria, con el fin de expulsar a esta de la península italiana.
La guerra estalló finalmente en 1859, y las tropas
austriacas fueron derrotadas. Fue así como Piamonte se apoderó de Italia
central, convirtiéndose en el mayor poder político de la península.
En 1860, el nacionalista Giuseppe Garibaldi, en una alianza
secreta con Cavour, invadió y liberó el reino de las dos Sicilias con un
ejército formado por mercenarios apodados los “camisas rojas”.
Finalmente, cuando los franceses tuvieron que retirarse de
los estados pontificios, para enfrentar a Prusia, Italia aprovechó la
oportunidad para apoderarse de Roma e instalar en ella su capital en agosto de
1871, completando así la unificación italiana.
ATIVIDAD CLASE N°1 CUARTO PERIODO:
1. Explique cómo se desarrolló el proceso de Unificación Italiana.
2. Quién lidero ese proceso.
3. ¿Qué papel cumplió Garibaldi en el proceso de unificación de Italia?
4. Elabore el mapa de Italia y ubica con colores diferentes las diferentes regiones en las que se dividía en 1879 a 1871.
5. Identifica en la explicación de clase hecha por el docente y en el video N°1 los tres líderes del proceso de unificación italiana.
Objetivo: conocer cuáles fueron los procesos que se
desarrollaron en la unificación alemana y quienes fueron sus líderes y su
estrategia unificadora. |
|
1.
Video
de apoyo |
Pregunta
inicial: ¿qué importancia tienen los puntos de
enclave comercial en una región en la generación de lazos económicos,
políticos y socio-culturales? |
A comienzos del siglo XIX, Alemania se encontraba dividida en un gran numero de principados y ducados feudales, independientes entre sí, tanto política como económicamente.
Luego de la derrota de Napoleón Bonaparte,
en 1815, se fundó la confederación Germánica, que agrupaba a cinco grandes
reinos alemanes los cuales eran:
1. Prusia.
2. Sajonia.
3. Baviera.
4. Hannover.
5. Wurtemberg
En poco tiempo el reino de Prusia alcanzó
un gran poder económico en la región, lo que terminó enfrentándolo con Austria,
por el dominio de la confederación. Fue así como en 1848, se presentaron una
serie de enfrentamientos entre estas dos poderosas monarquías.
Finalmente, en 1871, el monarca prusiano se declaró emperador o Kaiser de Alemania y se funda así el II imperio alemán. Bismarck, por su parte, puso en acción los sistemas Bismarckianos.
Además de los movimientos nacionalistas que permitieron la unificación de Italia y Alemania, la segunda mitad del siglo XIX, fue testigo de la consolidación de grandes potencias económicas en Europa como Inglaterra, Francia, Austria-Hungría y Rusia.
Actividad Clase N°2 Unificación alemana.
Clase N°3: Desarrollo mis Competencias |
Objetivo: Reconceptualizo los contenidos y aplico mis
conocimientos en el desarrollo de los contenidos temáticos. |
Desarrollo
mis capacidades lectoras Tiempo
2Horas |
Orientaciones didácticas: estimados estudiantes el presente
taller de comprensión lectora busca afianzar su capacidad de interpretación,
con la cual usted deberá responder de forma correcta a los diferentes
cuestionamientos que se presentan en los documentos escaneados y los
presentara como actividad final en la última clase de esta guía. |
NOTA: En el cuarto periodo al igual que en los periodos anteriores, según el acuerdo mutuo que pactamos en el segundo periodo usted sabe que en historia, en geografía ni en Cívica se dejaran tareas o trabajos para desarrollar en casa, con lo cual deducimos que todas las actividades se desarrollan en las clases y se presentan siempre en clase. En cada clase siempre habrá nota de clase con la actividad que se desarrolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario