martes, 22 de septiembre de 2020

Guía N°1 de Historia Grado octavo, Cuarto periodo

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA 

AGUA DE DIOS CUNDINAMARCA.   

GUÍA N°1 DE HISTORIA CUARTO PERIODO   TIEMPO PREVISTO 8 HORAS

DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO

                                         

TEMA

SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS EN EUROPA

ESTANDAR

Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y

Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...)

COMPETENCIA

Comprendo la importancia del surgimiento de los nacionalismos sanos que dieron lugar a la identificación de los territorios de los países en los diversos continentes.

DBA

Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, y la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.

Actividades del D.U.A.

A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo de la familia.

EVIDENCIAS DE

APRENDIZAJE

Entrega a los estudiantes de la guía N°1 del tercer periodo para el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a la lectura)

PROYECTO DE LA FELICIDAD

Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de

ella.

PIAR.

Los jóvenes inscritos en el PIAR realizaran las actividades identificadas al final de la guía como PIAR.

DESCRIPTORES

FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo

participar con argumentos en la discusión de clase.

DEBILIDADES: da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo

Recomendaciones:               es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de

la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.

GUÍA DE TRABAJO N°1 Cuarto Periodo

 

Tema general: EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS                 2 HORAS CLASE

Objetivo de Clase: Conocer de que forma los nacionalismos influyeron en la organización final de los países europeos y como se extienden hacia américa y otros espacios continentales como áfrica y Asia

Orientaciones didácticas: la presente guía corresponde a los temas del surgimiento de los nacionalismos en Europa, factor determinante para lograr los procesos de unificación de los países de Europa y del resto de países del planeta.

Como apoyo a la temática de la guía observaremos el video que encontraras en el siguiente link:

 

TEMA CLASE N°1: Unificación Italiana       Tiempo: 4horas

OBJETIVO: Comprender cómo se desarrollo el proceso de unificación italiana.

1.        Video de apoyo:

  https://www.youtube.com/watch?v=5AV0nv9KIA8

Pregunta de entrada: ¿Sabe usted qué diferencia hay entre un estado y una nación?

Desarrollo del tema:

Las ideas surgidas durante la revolución francesa alentaron el surgimiento de movimientos nacionalistas populares que habrían de cambiar la división política del continente europeo. El nacionalismo romántico, que se desarrolló en Italia y Alemania, sirvió como clave de la libertad política y el éxito económico de estas dos potencias.

1.      Unificación italiana.  

A mediados del Siglo XIX, la península Itálica estaba dividida en múltiples estados:

·         Tres ducados y un reino gobernados por miembros de la familia de los Habsburgos.

·         El reino de Nápoles o de las dos Sicilias, gobernados por una rama de los Borbones.

·         El estado del Vaticano, gobernado por el Papa.

·         El reino de Cerdeña – Piamonte, Gobernado por el Rey Víctor Manuel II.

 

Desde 1848, el estado de Cerdeña – Piamonte poseía un régimen constitucional. Sus gobernantes, Víctor Manuel II y Camilo Benso, conde de Cavour, se impusieron la tarea de convertirlo en el reino más poderoso de la región, para luego conseguir la unificación bajo su liderazgo.

El primer paso para fortalecer el reino consistió en implementar una serie de reformas económicas y militares. Luego, buscó ayuda exterior, en especial del emperador Napoleón III, con quien acordó provocar una guerra con Austria, con el fin de expulsar a esta de la península italiana.

La guerra estalló finalmente en 1859, y las tropas austriacas fueron derrotadas. Fue así como Piamonte se apoderó de Italia central, convirtiéndose en el mayor poder político de la península.

En 1860, el nacionalista Giuseppe Garibaldi, en una alianza secreta con Cavour, invadió y liberó el reino de las dos Sicilias con un ejército formado por mercenarios apodados los “camisas rojas”.

Finalmente, cuando los franceses tuvieron que retirarse de los estados pontificios, para enfrentar a Prusia, Italia aprovechó la oportunidad para apoderarse de Roma e instalar en ella su capital en agosto de 1871, completando así la unificación italiana.

 

ATIVIDAD    CLASE N°1 CUARTO PERIODO:

1.      Explique cómo se desarrolló el proceso de Unificación Italiana.

2.      Quién lidero ese proceso.

3.      ¿Qué papel cumplió Garibaldi en el proceso de unificación de Italia?

4.      Elabore el mapa de Italia y ubica con colores diferentes las diferentes regiones en las que se dividía en 1879 a 1871.

5.      Identifica en la explicación de clase hecha por el docente y en el video N°1 los tres líderes del proceso de unificación italiana.

Clase N°2: Unificación Alemana            Tiempo 4Horas

Objetivo: conocer cuáles fueron los procesos que se desarrollaron en la unificación alemana y quienes fueron sus líderes y su estrategia unificadora.

1.      Video de apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=jvkcD5cxLOs

Pregunta inicial: ¿qué importancia tienen los puntos de enclave comercial en una región en la generación de lazos económicos, políticos y socio-culturales?

 Desarrollo:

 A diferencia del proceso de unificación que se desarrollo en Italia, en Alemania no se logro con la ayuda de liberales, sino con la acción directa del reino militarista de Prusia, que perseguía los ideales de Hegel y defendía los sentimientos nacionalistas de  la población.

A comienzos del siglo XIX, Alemania se encontraba dividida en un gran numero de principados y ducados feudales, independientes entre sí, tanto política como económicamente.

Luego de la derrota de Napoleón Bonaparte, en 1815, se fundó la confederación Germánica, que agrupaba a cinco grandes reinos alemanes los cuales eran:

1.      Prusia.

2.      Sajonia.

3.      Baviera.

4.      Hannover.

5.      Wurtemberg

 A demás existían 33 ducados y principados, todos bajo el dominio del imperio Austriaco.

En poco tiempo el reino de Prusia alcanzó un gran poder económico en la región, lo que terminó enfrentándolo con Austria, por el dominio de la confederación. Fue así como en 1848, se presentaron una serie de enfrentamientos entre estas dos poderosas monarquías.

 El proceso de unificación definitivo se inició el 1.861, bajo el liderazgo de Prusia en cabeza del rey Guillermo I y de su primer ministro Otto Von Bismarck. Para lograr su cometido utilizaron dos estrategias; por un lado, promovieron la cooperación económica y la construcción de ferrocarriles, y por el otro, derrotaron militarmente a sus rivales políticos en diferentes guerras.

 El segundo Reich. En 1.866, Prusia entro en guerra con Austria, en la que el ejército austriaco es vencido en la batalla de Sadowa. La vencedora Prusia, disuelve la confederación germánica y en su lugar se crea la confederación alemana del norte, con exclusión de Austria.

 Cuatro años más tarde en 1.870, estalló la guerra franco prusiana en la que Prusia salió victoriosa y se quedó con los ricos territorios de Alsacia y Lorena, consolidándose así la unificación alemana.

Finalmente, en 1871, el monarca prusiano se declaró emperador o Kaiser de Alemania y se funda así el II imperio alemán. Bismarck, por su parte, puso en acción los sistemas Bismarckianos.

 Este nuevo imperio era una verdadera autocracia en la que el Reichstag o cámara baja del parlamento, votaba el presupuesto y las leyes que debían ser ratificadas en el Bundesrat o Consejo Federal   con representación de todos los estados, pero dominado por Prusia.

Además de los movimientos nacionalistas que permitieron la unificación de  Italia y Alemania, la segunda mitad del siglo XIX, fue testigo de la consolidación de grandes potencias económicas en Europa como Inglaterra, Francia, Austria-Hungría y Rusia.

Actividad Clase N°2 Unificación alemana.

 1.      Explique ¿cuál era el principal obstáculo para la unificación de Alemania?

 2.      ¿Cómo se desarrolla el proceso de fundación del   II Reich?

 3.      ¿Qué rasgos comunes presentan las unificaciones de Italia y de Alemania?

 4.      Elabore el mapa de la división de Alemania y ubique los diferentes territorios de los ducados con sus nombres.


Clase N°3:  Desarrollo mis Competencias

Objetivo: Reconceptualizo los contenidos y aplico mis conocimientos en el desarrollo de los contenidos temáticos.

 Desarrollo mis capacidades lectoras

 

 

Tiempo 2Horas

Orientaciones didácticas: estimados estudiantes el presente taller de comprensión lectora busca afianzar su capacidad de interpretación, con la cual usted deberá responder de forma correcta a los diferentes cuestionamientos que se presentan en los documentos escaneados y los presentara como actividad final en la última clase de esta guía.

 




NOTA: En el cuarto periodo al igual que en los periodos anteriores, según el acuerdo mutuo que pactamos en el segundo periodo usted sabe que en historia, en geografía ni en Cívica se dejaran tareas o trabajos para desarrollar en casa, con lo cual deducimos que todas las actividades se desarrollan en las clases y se presentan siempre en clase. En cada clase siempre habrá nota de clase con la actividad que se desarrolla.

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