domingo, 20 de septiembre de 2020

Guía N°7 de Granja grado 9° Cuarto periodo

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL N°7   GRADO NOVENO CUARTO PERIODO

DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO.   AIGNATURA: GRANJA.       FECHA: INICIO  21 SEPT

                                                                                                                      FECHA: FINALIZACIÓN  2 OCT

TEMA

 LOS INJERTOS, IMPORTANCIA Y SUS TECNICAS

COMPETENCIA

Comprender que los injertos son una de las técnicas utilizadas por el hombre a nivel mundial para mejorar la calidad de frutales y otras especies vegetales.

DESCROPTORES

FORTALEZAS:

Valora la importancia del tema de injertos como estrategia para mejorar la producción agrícola de frutales.

DEBILIDADES:

No le da mucha importancia a los temas de granja en el aula de clase.

RECOMENDACIONES:

En casa es recomendable hablar con el joven de la importancia de conocer algunas técnicas de propagación y de mejorar la calidad de la producción agrícola

TEMA:  LOS INJERTOS, IMPORTANCIA Y SUS TECNICAS

OBJETIVO: Conocer las diferentes formas en las que se pueden mejorar la producción agrícola de frutales.

Orientaciones Didácticas: estimados estudiantes con la presente guía podrás darte cuenta de lo importante que son los injertos para llegar a mejorar la calidad de los frutales, por esta razón al igual que en las guías anteriores debes prestarles mucha atención a las explicaciones de clase y por su puesto al video, tomando los apuntes que tu creas que son de mucha importancia

DESARROLLO DEL TEMA:

Definición: El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de las plantas, en el que una porción de tejido procedente de una planta   se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

El injerto es una asociación entre dos plantas distintas, unidas de tal modo que puedan continuar su desarrollo posterior como una única planta. Para ello se escoge una yema (injerto de yema) o un brote (injerto de púa) procedentes de una planta y se introduce en otra, la cual recibe el nombre de (patrón), con el fin de que establezcan una unión permanente.

 

Una vez soldadas cada una conserva sus características hereditarias. El injerto dará lugar a la parte aérea de la nueva planta, mientras que el patrón aporta el sistema radicular.

 

El injerto se lleva a cabo mediante cortes que se realizan en el patrón para que reciba al injerto, con el fin de que entre ambos se produzca la unión con las células que estén en contacto, formando un callo de cicatrización.

Para que se produzca la unión entre ambos tienen que darse ciertas condiciones, unas son internas, que dependen de la naturaleza de la planta que se unen (la unión es mejor entre parientes más próximos), otras externas, que dependen del ambiente en donde se desarrolla la nueva planta.

 

https://co.pinterest.com/rosarionunezaiz/injertos/  

ejemplos de injertos.


CONDICIONES INTERNAS PARA INJERTAR

 

Para que se produzca una unión permanente entre dos órganos vegetales tiene que existir una armonía de forma y de funciones entre los tejidos que se ponen en contacto. Para que se origine un tejido conductor por donde circule con normalidad la savia es preciso que el patrón y el injerto tengas vasos de un diámetro parecido y que tengan una constitución similar. Ello requiere que las plantas que se unan tengan un parentesco muy próximo.

Un injerto entre plantas de la misma variedad es seguro, y en plantas de la misma especie prácticamente también.

Injertos realizados entre plantas del mismo género, pero especies diferentes se logran en unos casos y en otros no, ejemplo el injerto entre especies del género citrus (naranjo, limonero, etc.) se logra con facilidad, sin embargo, especies del género prunos (peral, manzano) es más difícil.

Además, para que se produzca la unión tiene que haber un contacto íntimo entre los tejidos vivos, de ambas partes, sus cambium tienen que coincidir. A veces pueden darse incompatibilidades después de soldado el injerto, debido a diferentes circunstancias, por lo cual las exigencias de ambos tienen que ser parecidas.

La época de realizar los injertos al aire libre es normalmente cuando se inicia el movimiento de la savia y cuando éste está decayendo. Es decir, marzo y septiembre-octubre, respectivamente.

 

En cuanto a los tipos de injertos son muy variados, siendo unos métodos más aconsejables que otros para determinadas plantas o para la época en que se realicen.

INJERTOS DE PÚA :

1.- Injerto inglés o de lengüeta

• Este tipo de injerto se hace en tallos finos, de 2 centímetros de diámetro como máximo (0,5- 1,5 cm. es lo normal).

• Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la púa es considerablemente más delgada que el patrón, la púa hay que colocarla desplazada a un lado, no en el centro, como se puede ver en el dibujo de la izquierda abajo.

• Se hace a mediados o finales de invierno, es decir, cuando la púa está en reposo (sin hojas). • La púa se prepara a partir de una ramita de 1 año de edad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. de longitud y de un diámetro máximo de 2 centímetros. Deberá llevar 2 ó 3 yemas de madera. Como si fuera una estaquilla.

Pasos a seguir

  • Se hace un corte en bisel, tanto en el patrón como en la púa, y sobre ese mismo corte, se le da otro a ambos elementos, obteniéndose las lengüetas (ver dibujos).
  • Patrón y variedad se ensamblan por las lengüetas, debiendo quedar en contacto el cambium de ambos.
  • Este es el secreto. Hay que poner en contacto los cambiums de las dos piezas, si no, no prenderá. Si se pone sólo un poquito en contacto, fracasa.
  • Se amarra bien con rafia o con cinta adhesiva especial para injertos y se encera todo para protegerlo de la desecación.
  • No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unión es muy tierno y escaso y se seca cuando parecía que ya estaba brotando.
  • Mantener la atadura más tiempo del recomendado también es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia.

 


INJERTOS DE YEMA:  

1.Injerto de escudete o yema en T

2. Injerto de parche

3. Injerto de astilla o injerto de chip

 

1. Injerto de escudete o injerto de yema en T 

El injerto de yema en T o de escudete es el más utilizado para producir árboles frutales. Se injertan yemas de variedades de árboles sobre patrones obtenidos de semilla (principalmente) o bien, patrones obtenidos de estacas.

Por ejemplo, se emplea este método en los viveros para obtener árboles de:

Almendro

  • Cerezo
  • Naranjo,
  • Limonero,
  • Mandarino
  • Melocotonero
  • Nectarina –
  • Manzano –
  • Peral
  • En ornamentales es el método para injertar los Rosales.

Pasos a seguir

Sobre el patrón, que puede tener de 5 a 25 cm. de diámetro, se le hace un corte vertical de 2-3 cm. y luego otro horizontal en forma de «T”.

A la variedad se le saca la yema (ver foto superior). Para ello, se coge la rama con fuerza, se pone el dedo encima de la yema, se aprieta con fuerza hacia dentro y se gira. Si lleva hoja, córtala para disminuir la transpiración del escudete (ver foto superior).

Luego se despega la corteza con el cuchillo y se insertar la yema hasta emparejar los 2 cortes horizontales. Los cambiums respectivos se ponen en contacto en estos cortes horizontales.

Por último, se ata el injerto con cinta plástica transparente o rafia, dejando que asome un poco el trozo de pecíolo y la yema.

No es necesario encerarlo (ni ningún injerto de yema).

Se desata a los 15 ó 20 días aproximadamente si ha agarrado. Si se deja mucho tiempo atado se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

https://www.youtube.com/watch?v=o5vNhemX7QA    injerto de yema.

 Actividad:

1.       Elabore los dibujos que corresponden a los siguientes injertos:

a.       Injerto de yema.

b.       Injerto de púa.

c.       Injerto de Chip.

2.        Explique cuáles serían las ventajas que presentan los injerto principalmente en frutales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario