lunes, 6 de abril de 2020

GUÍA VIRTUAL DE CÍVICA Y CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO OCTAVO

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO  VIRTUAL   PRIMER PERIODO DE Cívica y Cátedra de la paz
GRADO OCTAVO SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL.


DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
  MI IDENTIDAD FRENTE AL ESTADO, MI DEPARTAMENTO Y MI MUNICIPIO
ESTANDAR
Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
COMPETENCIA
Reconozco mis raíces ancestrales y mi identidad como ciudadano Colombiano con apego a mi departamento.
DBA
Reconoce que la  identidad y  social son fundamentales para reconocer mi propia historia en pro de construir un mejor futuro para mi país.
Actividades del D.U.A.
Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales del docente dando más espacio para la participación de los estudiantes hombres y niñas
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Entrega a los estudiantes de la guía N°3.1  para el desarrollo del trabajo individual y grupal. (D.U.A. motivación a la lectura) 
               
PROYECTO DE LA FELICIDAD
Implementar en la clase actividades lúdicas (descansos activos) para atraer la atención del y las estudiantes.
PIAR.
Grados 801, 802, 804. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
DESCRIPTORES
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con argumentos en la discusión de clase.
DEBILIDADES:. da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.

GUÍA N°3.1 CLASE N°8  PARA LA SEMANA 8 DEL PRIMER PERIODO (20 al 24 de abril)

MI IDENTIDAD FRENTE AL ESTADO, MI DEPARTAMENTO Y MI MUNICIPIO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
Estimados estudiantes, la presente Guía de trabajo Virtual corresponde a la continuación de la temática planeada en la alineación curricular. En esta guía abordaremos la historia de nuestro departamento y nuestro municipio con la cual esperamos despertar en cada uno de ustedes el sentimiento de identidad territorial. Usted debe leer la guía tomar los apuntes en el cuaderno y desarrollar la actividad propuesta, todo en su cuaderno.

Objetivo:
1. Despertar en los jóvenes estudiantes sentimientos de identidad para con nuestro departamento y municipio.
2. Desarrolla los cuestionamientos  que se encuentran en la actividad de Clase.

Historia

Cundinamarca fue asiento de la cultura chibcha y su origen está ligado con Santa Fé de Bogotá. El principal descubridor del territorio del departamento fue Gonzalo Jiménez de Quesada quien ante el encargo de descubrir el nacimiento del río Magdalena fundó la actual capital en 1538.
Aunque la palabra Cundinamarca no tiene un origen preciso, al parecer viene de un vocablo que quiere decir tierra del cóndor. En 1539 llegan los conquistadores Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar y se verifica, junto con Jiménez de Quesada, el acto de fundación.
Durante la colonia, el departamento se convirtió en un centro de desarrollo político, económico, social y cultural concentrado en Santa Fé de Bogotá como capital del virreinato de la Nueva Granada.
Luego de declarada la independencia en 1810 se nombra una junta suprema de gobierno y al año siguiente ésta decide concentrar la administración de la provincia y darle una Constitución. Se constituye el departamento como Estado de Cundinamarca y es elegido como primer presidente Jorge Tadeo Lozano.
En 1813 se declara la independencia absoluta de España y posteriormente, con ocasión del Congreso Constituyente de Cúcuta en 1821 se dividió el territorio de la Nueva Granada en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena.
En 1857, por medio de una ley, fue uno de los 9 estados en los que se dividió el país y luego con la promulgación de la Constitución de 1886 se estableció que los estados que componían la unión llevarían el nombre de departamentos, momento desde el cual lleva esta denominación.
El Departamento de Cundinamarca limita con los siguientes departamentos:






Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Ocupa una superficie de 24.210 km². Su población es de 2.280.037 habitantes.1 Fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución del mismo año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.
Geografía
Límites Por el norte con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos de MetaHuila y Tolima; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas. Por el oriente, también limita con el departamento de Casanare.
  Fisiografía
El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el complejo de los páramos de Sumapaz y de Cruz Verde;5 en su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento corresponden al valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.
Hidrografía
Al occidente del departamento, el Río Magdalena emerge como el principal afluente fluvial del departamento, especialmente en el puerto de Girardot, donde se realizan actividades como navegación de contemplación y pesca artesanal. En otra época el puerto servía para el transporte de mercancía desde Barranquilla hacia Bogotá, y allí se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.

Salto del Tequendama. Otro río muy importante es el Bogotá, que nace en el alto de la Calavera Villa pinzón y desemboca en el Magdalena, luego de pasar por el Salto del Tequendama, sitio turístico por excelencia, ubicado a 30 km al suroeste de Bogotá, a 2.467 metros sobre el nivel del mar, con una caída de agua de aproximadamente 157 metros.

ACTIVIDAD CLASE N°8 (semana del 20 al 24 de abril)

  1. Con tus padres y abuelos escriba los relatos de la historia hablada que cuentan los abuelos de tiempos pasados, sus vivencias y luego analice como han cambiado los tiempos y diga si ha sido para bien o para mal.
  2. Diga qué diferencias pueden haber entre la vida, de adolescentes de tus abuelos y la tuya.
  3. Cómo ha actuado el estado mi departamento y mi municipio para defender hoy más los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el país, el departamento y en mi municipio?
  4. Elabore el mapa de Cundinamarca y ubica en él las 16 provincias que lo conforma, para cada provincia diga cuál es su capital.
  5. Averigüe sobre la economía, y las costumbres culturales de cada una de las 16 provincias de Cundinamarca.
  6. Diga cómo te identificas con tu municipio (Agua de Dios u otro…)
  1. Diga donde nace y donde desemboca el río Bogotá y cuál es su longitud.
  2. Qué piensas de la filosofía de la institución educativa “Buenos Cristianos Honestos Ciudadanos”
ACTIVIDAD PIAR
  1.  Como joven del municipio de Agua de Dios, diga cuál sería tu aporte para el mejoramiento de la calidad de vida en este municipio en un futuro muy próximo.
  2. Haga usted un listado de los compromisos que usted debería asumir frente al bienestar de los habitantes del municipio.
  3. Elabore dibujos que reafirmen estos compromisos para con el Departamento y con el municipio.
  4. Qué piensas de la filosofía de la institución educativa “Buenos Cristianos Honestos Ciudadanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario