GUÍA VIRTUAL DE CÍVICA Y CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO OCTAVO
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL PRIMER PERIODO DE Cívica y Cátedra de la
paz
GRADO OCTAVO SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
|
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
|
MI IDENTIDAD FRENTE AL ESTADO, MI
DEPARTAMENTO Y MI MUNICIPIO
|
||
ESTANDAR
|
Reconozco, en
el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y
saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra
identidad.
|
||
COMPETENCIA
|
Reconozco mis raíces ancestrales y mi
identidad como ciudadano Colombiano con apego a mi departamento.
|
||
DBA
|
Reconoce
que la identidad y social son fundamentales para reconocer mi
propia historia en pro de construir un mejor futuro para mi país.
|
||
Actividades
del D.U.A.
|
Reducir el tiempo dedicado a las
explicaciones verbales del docente dando más espacio para la participación de
los estudiantes hombres y niñas
|
||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
Entrega a los estudiantes de la guía
N°3.1 para el desarrollo del trabajo
individual y grupal. (D.U.A. motivación a la lectura)
|
||
PROYECTO
DE LA FELICIDAD
|
Implementar en la clase actividades
lúdicas (descansos activos) para atraer la atención del y las estudiantes.
|
||
PIAR.
|
Grados 801, 802, 804. Para estos
jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
|
||
DESCRIPTORES
|
FORTALEZAS: reconoce
fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo
participar con argumentos en la discusión de clase.
|
DEBILIDADES:. da poca
importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de
trabajos de clase a tiempo
|
Recomendaciones: es importante
desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de
la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
|
GUÍA N°3.1 CLASE N°8 PARA LA SEMANA 8 DEL PRIMER PERIODO (20 al 24
de abril)
MI IDENTIDAD FRENTE AL ESTADO, MI DEPARTAMENTO Y MI
MUNICIPIO
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
Estimados estudiantes, la presente Guía de trabajo Virtual
corresponde a la continuación de la temática planeada en la alineación
curricular. En esta guía abordaremos la historia de nuestro departamento y
nuestro municipio con la cual esperamos despertar en cada uno de ustedes el
sentimiento de identidad territorial. Usted debe leer la guía tomar los apuntes
en el cuaderno y desarrollar la actividad propuesta, todo en su cuaderno.
Objetivo:
1. Despertar en los jóvenes estudiantes sentimientos de
identidad para con nuestro departamento y municipio.
2. Desarrolla los cuestionamientos que se encuentran en la actividad de Clase.
Historia
Cundinamarca
fue asiento de la cultura chibcha y su origen está ligado con Santa Fé de
Bogotá. El principal descubridor del territorio del departamento fue Gonzalo
Jiménez de Quesada quien ante el encargo de descubrir el nacimiento del río
Magdalena fundó la actual capital en 1538.
Aunque la palabra Cundinamarca no
tiene un origen preciso, al parecer viene de un vocablo que quiere decir tierra
del cóndor. En 1539 llegan los conquistadores Nicolás de Federman y Sebastián
de Belalcázar y se verifica, junto con Jiménez de Quesada, el acto de fundación.
Durante la colonia, el departamento
se convirtió en un centro de desarrollo político, económico, social y cultural
concentrado en Santa Fé de Bogotá como capital del virreinato de la Nueva
Granada.
Luego de declarada la independencia
en 1810 se nombra una junta suprema de gobierno y al año siguiente ésta decide
concentrar la administración de la provincia y darle una Constitución. Se
constituye el departamento como Estado de Cundinamarca y es elegido como primer
presidente Jorge Tadeo Lozano.
En 1813 se declara la independencia
absoluta de España y posteriormente, con ocasión del Congreso Constituyente de
Cúcuta en 1821 se dividió el territorio de la Nueva Granada en los
departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena.
En
1857, por medio de una ley, fue uno de los 9 estados en los que se dividió el
país y luego con la promulgación de la Constitución de 1886 se estableció que
los estados que componían la unión llevarían el nombre de departamentos,
momento desde el cual lleva esta denominación.
El
Departamento de Cundinamarca limita con los siguientes departamentos:
Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Ocupa una superficie de 24.210 km². Su población es
de 2.280.037 habitantes.1 Fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución del mismo
año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.
Geografía
Límites Por el norte con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas. Por el oriente, también limita con el departamento de Casanare.
Límites Por el norte con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas. Por el oriente, también limita con el departamento de Casanare.
Fisiografía
El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el complejo de los páramos de Sumapaz y de Cruz Verde;5 en su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento corresponden al valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.
El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el complejo de los páramos de Sumapaz y de Cruz Verde;5 en su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento corresponden al valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.
Hidrografía
Al occidente del departamento, el Río Magdalena emerge como el principal afluente fluvial del departamento, especialmente en el puerto de Girardot, donde se realizan actividades como navegación de contemplación y pesca artesanal. En otra época el puerto servía para el transporte de mercancía desde Barranquilla hacia Bogotá, y allí se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.
Al occidente del departamento, el Río Magdalena emerge como el principal afluente fluvial del departamento, especialmente en el puerto de Girardot, donde se realizan actividades como navegación de contemplación y pesca artesanal. En otra época el puerto servía para el transporte de mercancía desde Barranquilla hacia Bogotá, y allí se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.
Salto del Tequendama. Otro río muy importante es el Bogotá, que nace en el alto de la Calavera Villa pinzón y desemboca
en el Magdalena, luego de pasar por
el Salto del Tequendama, sitio turístico por excelencia, ubicado a 30 km al suroeste de Bogotá, a 2.467 metros sobre el
nivel del mar, con una caída de agua de aproximadamente 157 metros.
ACTIVIDAD
CLASE N°8 (semana del 20 al 24 de abril)
- Con
tus padres y abuelos escriba los relatos de la historia hablada que
cuentan los abuelos de tiempos pasados, sus vivencias y luego analice como
han cambiado los tiempos y diga si ha sido para bien o para mal.
- Diga
qué diferencias pueden haber entre la vida, de adolescentes de tus abuelos
y la tuya.
- Cómo
ha actuado el estado mi departamento y mi municipio para defender hoy más
los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el país, el departamento y
en mi municipio?
- Elabore el mapa de Cundinamarca y ubica en él las 16
provincias que lo conforma, para cada provincia diga cuál es su capital.
- Averigüe sobre la economía, y las costumbres culturales
de cada una de las 16 provincias de Cundinamarca.
- Diga cómo te identificas con tu municipio (Agua de Dios
u otro…)
- Diga donde nace y donde desemboca el río Bogotá y cuál
es su longitud.
- Qué piensas de la filosofía de la institución educativa
“Buenos Cristianos Honestos Ciudadanos”
ACTIVIDAD
PIAR
- Como joven del
municipio de Agua de Dios, diga cuál sería tu aporte para el mejoramiento
de la calidad de vida en este municipio en un futuro muy próximo.
- Haga usted un listado de los compromisos que usted
debería asumir frente al bienestar de los habitantes del municipio.
- Elabore dibujos que reafirmen estos compromisos para con
el Departamento y con el municipio.
- Qué piensas de la filosofía de la institución educativa
“Buenos Cristianos Honestos Ciudadanos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario