INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
GRUPOS
JUVENILES CREATIVOS
FORMATO DE
GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO PRESENCIAL-
|
|
TALLER No. 1
Fecha: abril 20
AL 24, CICLO IV
Área:
SOCIAL Asignatura:
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
DOCENTE: ALONSO
TRUJILLO CASTRO
Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser) La revolución francesa fue un hecho
trascendental para el desarrollo de los estados modernos y gracias a este hecho
hoy gozamos de unos derechos que como ciudadanos nos hacen ser libres en el
marco de las leyes escritas..
TEMA: ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
RETO: Al terminar
la guía usted debe estar en capacidad de identificar cuáles fueron los
antecedentes que motivaron el proceso de revolución francesa.
|
Subtemas:
a. Antecedentes.
b. Ubicación geográfica del
escenario revolucionario
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA: ORIENTACIONES
DIDACTICAS:
Estimado
estudiante, usted debe entender, que uno de los procesos revolucionarios más
importante que conllevaron al proceso de modernización política y social de
Europa, América y el resto del planeta,
fue precisamente la revolución francesa, que le aporta a la nueva
sociedad grandes cambios a partir de finales del siglo XVIII. Esta revolución
que se inició en 1.789, acabó con el poder de la nobleza y de la monarquía
absoluta, monarquía que se creía descendiente directa de Dios y por ello
acumulaba en la persona del rey, los
tres poderes que hoy conocemos en nuestros estados actuales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial,
lo que implicaba que los hombres de antes de la revolución, no contaban con
derechos ni mucho menos con constituciones escritas; por estas razones la
burguesía inicia la conquista del poder político, ocupado hasta entonces por la
monarquía.
CAUSAS
DE LA REVOLUCIÓN:
- La crisis social y política:
a finales del siglo XVIII, Francia aún mantenía la estructura social y
política de la sociedad del antiguo régimen es decir de la Europa feudal.
Es decir la sociedad estaba dividida en tres estamentos los cuales eran:
el Clero, la Nobleza y el tercer estado representado en la burguesía.
En este
sistema estamental, tanto la nobleza como el clero ostentaban un gran poder
político, social y económico y habían logrado acumular durante siglos grandes
fortunas y tierras, lo cual daba lugar a que se presentara una gran desigualdad
social, lo que a su vez provocó un gran aumento en las tensiones sociales.
La
burguesía reclamaba el absceso a los cargos administrativos de importancia y al
igual que los campesinos se oponían a los privilegios fiscales de que gozaban
el clero y la nobleza y exigían que estos dos primeros estamentos también
pagaran impuestos.
Por
otro lado el campesinado estaba oprimido por la crisis, y la burguesía
aprovechando esta situación de inconformidad generalizada, aspira a imponer un
nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los
principios de la Ilustración y el pensamiento liberal.
- La influencia de la
Ilustración: las ideas de la Ilustración y el pensamiento liberal atacaban
todas las estructuras del antiguo régimen y dieron soporte intelectual a
los revolucionarios franceses.
Dentro
de estos intelectuales que influyeron en la revolución Francesa, podemos
destacar:
a.
Montesquieu,
abogo por una forma de gobierno parlamentario que pusiera límites a la
autoridad de los reyes y además propuso
la división del poder público en tres ramas el
legislativo, el ejecutivo y el judicial.
b.
Rousseau:
En su obra el Contrato social, Rousseau niega el origen divino del poder real y
defiende la soberanía popular. A demás se opuso
abiertamente a la rígida división estamental de la sociedad francesa, al
exigir la igualdad entre todos los hombres.
c.
Voltaire:
Crítico fuertemente la influencia que ejercía la iglesia sobre la sociedad,
porque no siempre propugnaba por una sociedad más justa. Defendió la tolerancia
religiosa y la convivencia pacífica entre personas de distintos credos
religiosos.
- Crisis económica: Durante la
segunda mitad del siglo XVIII, Francia se involucró en numerosas guerras
continentales y brindó apoyo económico a la independencia de los Estados
Unidos, (factor que la dejo en banca rota) ocasionando un gran déficit
fiscal; además de esto estaban los gastos extravagantes de la reina María Antonieta de Austria, debido a las
extravagancias en sus gastos el pueblo francés la apodo la reina déficit.
Al déficit fiscal se sumó:
·
El descenso de la producción
agrícola.
·
El descenso en la producción de
textiles.
·
El aumento en el precio del trigo y
del pan.
·
El aumento del desempleo en los
campos y las ciudades.
Como
consecuencia de la crisis se desató un gran revuelo social, los campesinos y
todos los sectores del tercer estado se mostraron partidarios de la revolución.
Frente
al difícil panorama financiero, algunos ministros de economía recomendaron al
rey Luis XVI, que la iglesia y la nobleza colaboraran con el pago de impuestos,
pero estos dos estamentos rechazaron esa propuesta y se declararon en abierta
rebeldía.
ACTIVIDAD
VIRTUAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Aplicación
en clase:
1. Lea el material de la guía y tome
los apuntes necesarios en su cuaderno de Social.
2. Elabore un mapa conceptual sobre
el desarrollo de los antecedentes que motivaron la revolución francesa.
EVALUACIÓN:
1. Explique con sus propias palabras el por qué
surgen las revoluciones? Que factores
son los que la motivaron?
MISIÓN:
1. Elabore el mapa de Europa y ubica
con color el espacio geográfico de
Francia y agrégale la capital del país.
Lic.
ALONSO TRUJILLO CASTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario