miércoles, 15 de abril de 2020

GUÍA VIRTUAL N°1 SOCIAL G.J.C.  CICLO IV. DEL 20 AL 24 DE ABRIL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
GRUPOS JUVENILES CREATIVOS
FORMATO DE GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO PRESENCIAL-
          
                     


TALLER No. 1

Fecha: abril 20 AL 24,                     CICLO IV
Área: SOCIAL                                              Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO

 Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser)  La revolución francesa fue un hecho trascendental para el desarrollo de los estados modernos y gracias a este hecho hoy gozamos de unos derechos que como ciudadanos nos hacen ser libres en el marco de las leyes escritas..

TEMA: ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

RETO: Al terminar la guía usted debe estar en capacidad de identificar cuáles fueron los antecedentes que motivaron el proceso de revolución francesa.
                                                        Revolución,     Monarquía,         Nobleza absolutista,          Burguesía, 
PALABRAS CLAVES                                          Artesanos,      Democracia,       Constitución,                                             Derechos,  Ciudadanos
 
 Subtemas:
 a. Antecedentes.
 b. Ubicación geográfica del escenario revolucionario


ORIENTACIÓN DIDÁCTICA: ORIENTACIONES DIDACTICAS:

Estimado estudiante, usted debe entender, que uno de los procesos revolucionarios más importante que conllevaron al proceso de modernización política y social de Europa, América y el resto del planeta,  fue precisamente la revolución francesa, que le aporta a la nueva sociedad grandes cambios a partir de finales del siglo XVIII. Esta revolución que se inició en 1.789, acabó con el poder de la nobleza y de la monarquía absoluta, monarquía que se creía descendiente directa de Dios y por ello acumulaba en la persona del rey,  los tres poderes que hoy conocemos en nuestros estados actuales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, lo que implicaba que los hombres de antes de la revolución, no contaban con derechos ni mucho menos con constituciones escritas; por estas razones la burguesía inicia la conquista del poder político, ocupado hasta entonces por la monarquía.


CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN:

  1. La crisis social y política: a finales del siglo XVIII, Francia aún mantenía la estructura social y política de la sociedad del antiguo régimen es decir de la Europa feudal. Es decir la sociedad estaba dividida en tres estamentos los cuales eran: el Clero, la Nobleza y el tercer estado representado en la burguesía.
En este sistema estamental, tanto la nobleza como el clero ostentaban un gran poder político, social y económico y habían logrado acumular durante siglos grandes fortunas y tierras, lo cual daba lugar a que se presentara una gran desigualdad social, lo que a su vez provocó un gran aumento en las tensiones sociales.
La burguesía reclamaba el absceso a los cargos administrativos de importancia y al igual que los campesinos se oponían a los privilegios fiscales de que gozaban el clero y la nobleza y exigían que estos dos primeros estamentos también pagaran impuestos.
Por otro lado el campesinado estaba oprimido por la crisis, y la burguesía aprovechando esta situación de inconformidad generalizada, aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de la Ilustración y el pensamiento liberal.

  1. La influencia de la Ilustración: las ideas de la Ilustración y el pensamiento liberal atacaban todas las estructuras del antiguo régimen y dieron soporte intelectual a los revolucionarios franceses.
Dentro de estos intelectuales que influyeron en la revolución Francesa, podemos destacar:

a.       Montesquieu, abogo por una forma de gobierno parlamentario que pusiera límites a la autoridad de los reyes y  además propuso la división del poder público en tres ramas el  legislativo, el ejecutivo y el judicial.
b.      Rousseau: En su obra el Contrato social, Rousseau niega el origen divino del poder real y defiende la soberanía popular. A demás se opuso  abiertamente a la rígida división estamental de la sociedad francesa, al exigir la igualdad entre todos los hombres.
c.       Voltaire: Crítico fuertemente la influencia que ejercía la iglesia sobre la sociedad, porque no siempre propugnaba por una sociedad más justa. Defendió la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica entre personas de distintos credos religiosos.

  1. Crisis económica: Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Francia se involucró en numerosas guerras continentales y brindó apoyo económico a la independencia de los Estados Unidos, (factor que la dejo en banca rota) ocasionando un gran déficit fiscal; además de esto estaban los gastos extravagantes de la reina María Antonieta de Austria, debido a las extravagancias en sus gastos el pueblo francés la apodo la reina déficit.
Al déficit fiscal se sumó:
·         El descenso de la producción agrícola.
·         El descenso en la producción de textiles.
·         El aumento en el precio del trigo y del pan.
·         El aumento del desempleo en los campos y las ciudades.

Como consecuencia de la crisis se desató un gran revuelo social, los campesinos y todos los sectores del tercer estado se mostraron partidarios de la revolución.
Frente al difícil panorama financiero, algunos ministros de economía recomendaron al rey Luis XVI, que la iglesia y la nobleza colaboraran con el pago de impuestos, pero estos dos estamentos rechazaron esa propuesta y se declararon en abierta rebeldía.

ACTIVIDAD VIRTUAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Aplicación en clase:

1.      Lea el material de la guía y tome los apuntes necesarios en su cuaderno de Social.
2.      Elabore un mapa conceptual sobre el desarrollo de los antecedentes que motivaron la revolución francesa.

EVALUACIÓN:

1.       Explique con sus propias palabras el por qué surgen las revoluciones?  Que factores son los que la motivaron?

MISIÓN:

1.      Elabore el mapa de Europa y ubica con  color el espacio geográfico de Francia y agrégale la capital del país.


Lic. ALONSO TRUJILLO CASTRO.

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