INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
GRUPOS
JUVENILES CREATIVOS
FORMATO DE
GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO PRESENCIAL-
|
TALLER No. 2
Fecha: abril 27
AL 08 de Mayo, CICLO
IV
Área:
SOCIAL Asignatura:
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
DOCENTE: ALONSO
TRUJILLO CASTRO
Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser) Conocer sobre los inventos que non mejoran las condiciones de vida, es importante para valorar el legado culturar de las generaciones de hombres y mujeres que nos han antecedido en la historia y en el tiempo.
TEMA: Inventos que cambiaron al mundo.
RETO: Esperamos que logres comprender la forma en que la curiosidad por el conocimiento
logró transmitirse entre los hombres, conduciéndolos a nuevos descubrimientos
que transformaron a la humanidad.
a.
La imprenta
b.
La invención de la pólvora y otros inventos que mejoraron la vida del
hombre
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:
MIRA CON
ATENCIÓN
A continuación vas a encontrar imágenes de dos inventos que fueron muy
importantes. Cada uno de ellos significó un cambio importante en la vida
social, política y cultural de la época en que apareció. Señale el que consideren más importante que
el otro. Redacten una justificación sobre su elección para compartirla con sus
compañeros.
MATERIALES
1 Papas
2 Papel
periódico
3 Vinilos
4 Bisturís
A continuación vamos a elaborar sellos personales. Como esta actividad radica
en la creatividad e inventiva de cada uno, debes tener en cuenta que cada sello
debe ser original y distintivo.
INSTRUCCIONES
Las papas deben ser partidas por
mitades, y en cada una usted hará inscripciones Con los
bisturís se procede a darle la forma. Una vez que se le ha hecho al diseño a la
papa, se humedece en el vinilo y se realiza la impresión sobre la hoja de
papel… y ya tienes tu sello.
Ahora piensa lo que ocurriría si tuvieras que hacer muchas impresiones de
tu sello, o de un escrito de tus misiones. Para que todo esto se haga
rápidamente se han inventado medios electrónicos o mecánicos que permiten
reproducir imágenes o palabras a gran velocidad. Esto ha garantizado que a
partir de los medios escritos o gráficos las ideas se comuniquen de una manera
rápida y efectiva.
Con ello se ha logrado difundir el pensamiento y la mentalidad de líderes
políticos, económicos, sociales o culturales a lo largo del tiempo. ¿Cómo
empezó todo esto?
LEE CON
ATENCIÓN
La imprenta es un invento cuyo desarrollo ha sido trascendental en la
historia de la humanidad. Aunque se ha especulado mucho sobre su origen, el
reconocimiento de la primera imprenta de tipos móviles y completamente
funcionales corresponde al alemán Johannes Gutemberg quien presentó este
invento en 1450.
Antes de que apareciera la imprenta, la reproducción de libros era una
actividad que demandaba bastante tiempo ya que lo usual era realizar esta
actividad a mano. En esta época no todas las personas sabían escribir y leer,
por lo que conseguir copistas o amanuenses no era una tarea fácil, lo
que generaba que los libros fueran escasos y por lo tanto caros.
¿En qué radica
la importancia de la imprenta?
Básicamente en que con los libros empiezan a difundirse ideas y muchas de estas ideas empiezan a
convertirse en orientación para muchas personas, lo que hace que se inicien movimientos sociales que alteraron
posteriormente el equilibrio de las fuerzas dominantes de la sociedad europea.
Un ejemplo es la rápida difusión del protestantismo
a partir de las tesis de Martín Lucero. Este monje agustino publicó en 1517 un
conjunto de tesis que a juicio de las autoridades eclesiásticas contradecía
aspectos importantes de la doctrina católica. La tradición señala que lucero
redactó estas tesis controversiales y las fijó en la iglesia de
Wittemberg. En ellas censuraba
la venta de indulgencias o sea el perdón de los pecados a cambio de
dinero. Igualmente en otros escritos Lutero desarrolla sus tesis proponiendo
reducir el número de sacramentos. Estos planteamientos empiezan a ser conocidos
prontamente y salen de Alemania a los otros países europeos gracias a que se
reprodujeron masivamente gracias a la imprenta.
La aceptación que tuvieron las tesis de Lutero originó
lo que se conoce como el
movimiento de la Reforma. Prontamente
el vaticano desautorizó a Lutero y le exigió retractarse bajo pena de
excomunión. Éste se negó y finalmente fue excomulgado, siendo declarado hereje
por la iglesia.
Al convertirse en un perseguido se refugió en diferentes países, siendo
protegido por sectores importantes de la burguesía y de la nobleza, ya que
algunos de sus miembros estaban en pugna con el papa, y encontraron en esta
situación una posibilidad para rivalizar con el.
Gracias a la imprenta, las ideas de la Reforma de difundieron rápidamente
logrando en poco tiempo conquistar simpatías en grandes capas de la población,
poniendo en peligro la supremacía de la iglesia católica, por primera vez en
1500 años de historia.
EL CAÑÓN Y LA PÓLVORA
Los chinos
usaban la pólvora en la elaboración de los fuegos artificiales con los que
animaban sus festividades. Sin embargo no habían desarrollado usos militares
para esta sustancia.
A finales de la edad media hay
documentos que hablan sobre el uso de la pólvora en el ataque a castillos y
fortalezas de parte de los árabes. Igualmente se han documentado usos militares
en los españoles, italianos y alemanes.
Las primeras armas que funcionaban con la pólvora se llamaban bombardas, de dimensiones regulares y que
disparaban proyectiles de piedra o de hierro. Posteriormente surgieron las culebrinas y falconetes. Estas armas supusieron el surgimiento de la artillería, conformada por armas de
fuego de distinto tamaño.
Con la aparición de este tipo de armamento hay un cambio importante en la
relación de poder, ya que la nobleza que había mantenido sus privilegios a
partir del uso de los ejércitos de caballeros protegidos por sus armaduras, y
de los castillos en los que se encerraban cuando se presentaban sublevaciones
campesinas o ataques de otros reinos pudiendo resistir meses e incluso años el
asedio.
Al aparecer este nuevo tipo de armamento la nobleza tuvo que aceptar
paulatinamente que debían ceder parte del poder que durante cientos de años
habían acumulado en cabeza de sus monarcas, y que necesariamente el
protagonismo político de nuevas clases sociales como la burguesía debía ser
tomada en cuenta, ya que su poder económico empezaba a abrir grietas en el
antes monolítico edificio de la edad media.
Observa este grupo
de inventos que te presento en el cuadro y piense que sería de nuestras vidas
sin ellos.
La Rueda
- 3500+ a.c
|
La rueda es
uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran
utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como
componente fundamental de diversas máquinas.
La rueda es una pieza mecánica circular
que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y
forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
La rueda,
seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de Grandes Inventos.
Una
civilización industrializada es inconcebible sin ella.
|
Se
dice que su invención se la debemos al pueblo Sumerio.
|
El Arado
- 3500 a.c.
|
El arado es
una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y
remover el suelo antes de sembrar las semillas.
Se puede considerar como la evolución
del pico y de la azada.
En un principio
el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas
zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos
El arado
apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente
Medio.
Los pueblos de
la Mesopotamia, ubicada entre el Éufrates y el Tigris.
Los ríos que
fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la
agricultura.
|
|
Siglo
IX
|
La pólvora es
una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de
proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los fuegos
pirotécnicos.
La primera pólvora descubierta es la
denominada pólvora negra, la que está compuesta de determinadas proporciones
de carbono, azufre y nitrato de potasio.
Tiene la
siguiente proporción: 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de
azufre.
Actualmente su
utiliza en pirotécnicos y como propelente de proyectiles en armas antiguas.
Las modernas
pólvoras están basadas en explosivos, como el TNT, que con diversos elementos
se reduce su velocidad de combustión a fin de logar un efecto de propelente
antes que un efecto explosivo puro.
|
|
La
Imprenta - entre 1000 - 1400
|
La imprenta es
un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela
u otros materiales.
En su forma clásica, consiste en
aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos)
para transferirla al papel por presión.
Aunque comenzó
como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución
cultural.
La imprenta fue
inventada por los chinos.
El problema de
la imprenta no era tanto cómo imprimir, sino disponer de papel barato y en
suficiente cantidad.
Ya los romanos
tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla.
Entre 1048, Bì
Sheng inventó en China,- donde ya existía un tipo de papel de arroz-, el
primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de
porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos.
|
|
La
Máquina a Vapor - 1698
|
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la
Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover
máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos,
etc.
Muchos han sido los autores que han
intentado determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor
atribuyéndola a tal o cual inventor; intento que había sido en vano, ya que
la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios.
En la actualidad la máquina de vapor
alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya
que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la
maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
|
|
La
Anestesia - 1799
|
La anestesia (del griego ἀναισθησία ‘insensibilidad’) es un acto médico
controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y
dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin
compromiso de conciencia.
La
anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia,
relajación muscular y abolición de reflejos.
La
anestesia la aplica el anestesista o anestesiólogo, que es el médico que
practica la anestesiología y reanimación.
En
algunos países es aplicado por licenciados en anestesia, enfermeras
anestesistas y técnicos en anestesia capacitados y certificados para brindar
este servicio.
|
|
El
Telégrafo - 1833 y 1837
|
El Telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión
de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas
alámbricas o radiales
El 6 de mayo de 1833, Gauss matemático,
astrónomo y físico alemán en colaboración con otro físico, Weber, instalaron
una linea telegráfica de 1000 metros sobre los tejados de Göttingen (pueblo
donde trabajaban) uniendo la universidad con el observatorio astronómico.
Al principio no tenían ningún código
para comunicarse, pero pronto crearon un alfabeto basado en la amplitud de
las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.
|
|
- Responde las siguientes preguntas por escrito:
1.1.
¿Qué tan importante es la rapidez con la que circula la información en una
sociedad?
1.2.
¿Crees que los medios de comunicación son manipulados?
1.3.
¿Crees que tú estás siendo manipulado por estos medios?
1.4.
¿Qué tan importantes son las ideas en una sociedad? ¿De dónde salen tus
ideas?
Elabore una cartelera y utiliza toda tu
creativdad, en esta cartelera vas a dibujar un cuadro con cuatro columnas como
el siguiente y vas a completar la información que falta:
CUADRO
COMPARATIVO: INVENTOS QUE NOS FACILITAN LA VIDA EN LA ACTUALIDAD.
|
|||
INVENTOS
|
IMAGEN
|
CUANDO
SE INVENTO
|
QUIEN
LO INVENTO
|
Las
máquinas
|
|||
El
computador
|
|
El 12 de agosto de 1981, IBM presentó el primer PC
(personal computer)
|
|
El
Internet
|
|||
La
Medicina
|
|||
Los
Medios de
Comunicación
|
|||
Los
Sistemas de transporte
|
|||
El
Celular
|
Estimado
estudiante en este periodo de clases virtuales usted, si tiene alguna duda
puede ingresar al blog tolimense09
blogspot.com y luego ingrese a Maestros de siglo XXI educando con amor.com
En
este blog encontraras material de ayuda,
Lic.
ALONSO TRUJILLO CASTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario