jueves, 16 de abril de 2020

Guía virtual N°2 G.J.C. Ciclo IV.  del 27 al 08 de Mayo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
GRUPOS JUVENILES CREATIVOS
FORMATO DE GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO PRESENCIAL-
  

TALLER No. 2

Fecha: abril 27 AL 08 de Mayo,                     CICLO IV
Área: SOCIAL                  Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO

Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser)  Conocer sobre los inventos que non mejoran las condiciones de vida, es importante para valorar el legado culturar de las generaciones de hombres y mujeres que nos han antecedido en la historia y en el tiempo. 

TEMA: Inventos que cambiaron al mundo.

RETO: Esperamos que logres comprender la forma en que la curiosidad por el conocimiento logró transmitirse entre los hombres, conduciéndolos a nuevos descubrimientos que transformaron a la humanidad.

                                                                                                                                                                                PALABRAS CLAVES:
    
                                                                    Inventos, Imprenta                                                                                      Cañón   Pólvora         




 

 Subtemas:
a.        La imprenta
b.      La invención de la pólvora y otros inventos que mejoraron la vida del hombre

 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

MIRA CON ATENCIÓN

A continuación vas a encontrar imágenes de dos inventos que fueron muy importantes. Cada uno de ellos significó un cambio importante en la vida social, política y cultural de la época en que apareció. Señale el que consideren más importante que el otro. Redacten una justificación sobre su elección para compartirla con sus compañeros.









 




    




   
   MATERIALES                   
    1   Papas
    2   Papel periódico                                           
                                                          3    Vinilos                                                  
                                                          4   Bisturís 

A continuación vamos a elaborar sellos personales. Como esta actividad radica en la creatividad e inventiva de cada uno, debes tener en cuenta que cada sello debe ser original y distintivo.

INSTRUCCIONES
Las papas deben ser partidas por  mitades,  y en cada una usted hará inscripciones  Con los bisturís se procede a darle la forma. Una vez que se le ha hecho al diseño a la papa, se humedece en el vinilo y se realiza la impresión sobre la hoja de papel… y ya tienes tu sello.

Ahora piensa lo que ocurriría si tuvieras que hacer muchas impresiones de tu sello, o de un escrito de tus misiones. Para que todo esto se haga rápidamente se han inventado medios electrónicos o mecánicos que permiten reproducir imágenes o palabras a gran velocidad. Esto ha garantizado que a partir de los medios escritos o gráficos las ideas se comuniquen de una manera rápida y efectiva.

Con ello se ha logrado difundir el pensamiento y la mentalidad de líderes políticos, económicos, sociales o culturales a lo largo del tiempo. ¿Cómo empezó todo esto?





LEE CON ATENCIÓN

La imprenta es un invento cuyo desarrollo ha sido trascendental en la historia de la humanidad. Aunque se ha especulado mucho sobre su origen, el reconocimiento de la primera imprenta de tipos móviles y completamente funcionales corresponde al alemán Johannes Gutemberg quien presentó este invento en 1450.

Antes de que apareciera la imprenta, la reproducción de libros era una actividad que demandaba bastante tiempo ya que lo usual era realizar esta actividad a mano. En esta época no todas las personas sabían escribir y leer, por lo que conseguir copistas o amanuenses no era una tarea fácil, lo que generaba que los libros fueran escasos y por lo tanto caros.

¿En qué radica la importancia de la imprenta?
Básicamente en que con los libros empiezan a difundirse ideas y muchas de estas ideas empiezan a convertirse en orientación para muchas personas, lo que hace que se  inicien movimientos sociales que alteraron posteriormente el equilibrio de las fuerzas dominantes de la sociedad europea.

Un ejemplo es la rápida difusión del protestantismo a partir de las tesis de Martín Lucero. Este monje agustino publicó en 1517 un conjunto de tesis que a juicio de las autoridades eclesiásticas contradecía aspectos importantes de la doctrina católica. La tradición señala que lucero redactó estas tesis controversiales y las fijó en la  iglesia de  Wittemberg.   En ellas censuraba la venta de indulgencias    o sea el perdón de los pecados a cambio de dinero. Igualmente en otros escritos Lutero desarrolla sus tesis proponiendo reducir el número de sacramentos. Estos planteamientos empiezan a ser conocidos prontamente y salen de Alemania a los otros países europeos gracias a que se reprodujeron masivamente gracias a la imprenta.

La aceptación que tuvieron las tesis de Lutero  originó  lo que se conoce           como el movimiento de la Reforma. Prontamente el vaticano desautorizó a Lutero y le exigió retractarse bajo pena de excomunión. Éste se negó y finalmente fue excomulgado, siendo declarado hereje por la iglesia.

Al convertirse en un perseguido se refugió en diferentes países, siendo protegido por sectores importantes de la burguesía y de la nobleza, ya que algunos de sus miembros estaban en pugna con el papa, y encontraron en esta situación una posibilidad para rivalizar con el.

Gracias a la imprenta, las ideas de la Reforma de difundieron rápidamente logrando en poco tiempo conquistar simpatías en grandes capas de la población, poniendo en peligro la supremacía de la iglesia católica, por primera vez en 1500 años de historia.


EL CAÑÓN Y LA PÓLVORA

Los chinos usaban la pólvora en la elaboración de los fuegos artificiales con los que animaban sus festividades. Sin embargo no habían desarrollado usos militares para esta sustancia.

A finales de  la edad media hay documentos que hablan sobre el uso de la pólvora en el ataque a castillos y fortalezas de parte de los árabes. Igualmente se han documentado usos militares en los españoles, italianos y alemanes.

Las primeras armas que funcionaban con la pólvora se llamaban bombardas, de dimensiones regulares y que disparaban proyectiles de piedra o de hierro. Posteriormente surgieron las culebrinas y falconetes. Estas armas supusieron el surgimiento de la artillería, conformada por armas de fuego de distinto tamaño.

Con la aparición de este tipo de armamento hay un cambio importante en la relación de poder, ya que la nobleza que había mantenido sus privilegios a partir del uso de los ejércitos de caballeros protegidos por sus armaduras, y de los castillos en los que se encerraban cuando se presentaban sublevaciones campesinas o ataques de otros reinos pudiendo resistir meses e incluso años el asedio.

Al aparecer este nuevo tipo de armamento la nobleza tuvo que aceptar paulatinamente que debían ceder parte del poder que durante cientos de años habían acumulado en cabeza de sus monarcas, y que necesariamente el protagonismo político de nuevas clases sociales como la burguesía debía ser tomada en cuenta, ya que su poder económico empezaba a abrir grietas en el antes monolítico edificio de la edad media.
Observa este grupo de inventos que te presento en el cuadro y piense que sería de nuestras vidas sin ellos.

La Rueda - 3500+ a.c

La rueda es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas.
La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de Grandes Inventos.
Una civilización industrializada es inconcebible sin ella.
Se dice que su invención se la debemos al pueblo Sumerio.



El Arado - 3500 a.c.

El arado es una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas.
Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada.
En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos
El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio.
Los pueblos de la Mesopotamia, ubicada entre el Éufrates y el Tigris.
Los ríos que fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la agricultura.

 La pólvora

Siglo IX
La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los fuegos pirotécnicos.
La primera pólvora descubierta es la denominada pólvora negra, la que está compuesta de determinadas proporciones de carbono, azufre y nitrato de potasio.
Tiene la siguiente proporción: 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre.
Actualmente su utiliza en pirotécnicos y como propelente de proyectiles en armas antiguas.
Las modernas pólvoras están basadas en explosivos, como el TNT, que con diversos elementos se reduce su velocidad de combustión a fin de logar un efecto de propelente antes que un efecto explosivo puro.



La Imprenta - entre 1000 - 1400

La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión.
Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.
La imprenta fue inventada por los chinos.
El problema de la imprenta no era tanto cómo imprimir, sino disponer de papel barato y en suficiente cantidad.
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla.
Entre 1048, Bì Sheng inventó en China,- donde ya existía un tipo de papel de arroz-, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. 

La Máquina a Vapor - 1698
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc.
Muchos han sido los autores que han intentado determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor atribuyéndola a tal o cual inventor; intento que había sido en vano, ya que la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios.
En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
La Anestesia - 1799

La anestesia (del griego ἀναισθησία ‘insensibilidad’) es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.
La anestesia la aplica el anestesista o anestesiólogo, que es el médico que practica la anestesiología y reanimación.
En algunos países es aplicado por licenciados en anestesia, enfermeras anestesistas y técnicos en anestesia capacitados y certificados para brindar este servicio.
El Telégrafo - 1833 y 1837

 El Telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales
El 6 de mayo de 1833, Gauss matemático, astrónomo y físico alemán en colaboración con otro físico, Weber, instalaron una linea telegráfica de 1000 metros sobre los tejados de Göttingen (pueblo donde trabajaban) uniendo la universidad con el observatorio astronómico.
Al principio no tenían ningún código para comunicarse, pero pronto crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.

ACTIVIDAD VIRTUAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL.           
  1.  Responde las siguientes preguntas por escrito:
1.1.            ¿Qué tan importante es la rapidez con la que circula la información en una sociedad?
1.2.            ¿Crees que los medios de comunicación son manipulados?
1.3.            ¿Crees que tú estás siendo manipulado por estos medios?
1.4.            ¿Qué tan importantes son las ideas en una sociedad? ¿De dónde salen tus ideas?


  Elabore una cartelera y utiliza toda tu creativdad, en esta cartelera vas a dibujar un cuadro con cuatro columnas como el siguiente y vas a completar la información que falta:





        
CUADRO COMPARATIVO: INVENTOS QUE NOS FACILITAN LA VIDA EN LA ACTUALIDAD.
INVENTOS
IMAGEN
CUANDO SE INVENTO
QUIEN LO INVENTO
Las máquinas








El computador
El 12 de agosto de 1981, IBM presentó el primer PC (personal computer)

El Internet



La Medicina



Los Medios de
 Comunicación



Los Sistemas de transporte



El Celular




Estimado estudiante en este periodo de clases virtuales usted, si tiene alguna duda puede ingresar al blog tolimense09 blogspot.com  y luego ingrese a Maestros de siglo XXI educando con amor.com
En este blog encontraras material de ayuda,

Lic. ALONSO TRUJILLO CASTRO.


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