miércoles, 8 de abril de 2020

GUÍA VIRTUAL N°2 DE HISTORIA DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO.


            INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA                     GUÍA VIRTUAL N°2  HISTORIA GRADO OCTAVO TRABAJO DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
TDOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
REVOLUCIONES BURGUESAS.  (Revolución Francesa 1789 a 1799)                         
ESTANDAR
Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
COMPETENCIA
Comprendo lo importante de estos procesos históricos sociales para consolidar el fin del absolutismo en Europa y motivar  los procesos de independencia en américa.
DBA
Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas internacionales
Actividades del D.U.A.
A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo  de la familia.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Entrega a los estudiantes de la guía N°5  para el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia  (D.U.A. motivación a la lectura)         
           
PROYECTO DE LA FELICIDAD
 Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de ella.
PIAR.
Grados 801, 802, 804. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
DESCRIPTORES
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con argumentos en la discusión de clase.
DEBILIDADES:. da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.

 TEMA: REVOLUCIÓN FRANCESA DESARROLLO

OBJETIVO: Conocer cuál fue el hilo conductor que desarrollo los sucesos de la revolución francesa y sus consecuencias en Europa y América.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

Estimados estudiantes, esta es la clase Virtual N°2 del tema de la revolución Francesa, espero hayas adelantado sobre el desarrollo de la actividad dejada en la guía anterior sobre los antecedentes de esta revolución, también le recuerdo a los jóvenes y jovencitas que están involucrados en las actividades de PIAR. Como en la guía anterior no hubo actividades asignadas para ellos, esto no implica que al menos puedan realizar la lectura del material, ya que en esta guía si vamos a encontrar estas actividades.

Reconceptualicemos  un poco lo trabajado en la clase anterior:

Ustedes se acuerdan de los Jacobinos y de los Girondinos? Bueno unos eran los privilegiados y los otros eran los desposeídos de todos los derechos que un estado debe dar a sus ciudadanos. En conclusión esta condición fue el epicentro de todo el descontento social en Francia, a partir de esto podemos decir que la revolución francesa se desarrolló en cinco fases, las cuales fueron:

1.      Los estados generales.
2.      La asamblea nacional constituyente.
3.      La asamblea nacional legislativa.
4.      La convención nacional.
5.      El directorio.

A hora hablaremos de forma concreta de cada uno de ellos identificando qué sucede en cada una de las etapas:

1.      Los estados generales de 1789:
Ante la revuelta de los privilegiados, el difícil panorama financiero, la inconformidad de amplios sectores de la sociedad y la amenaza de revolución, el monarca Luis XVI decide, en mayo de 1789, convocar una reunión de los estados generales, para acordar medidas que pusieran fin a la crisis. Este evento contrario a lo que esperaba el rey, significó la primera fase de la revolución francesa.
Los hechos que siguieron a este encuentro y que son objeto del tema de clase, significaron el fin del poder real en Francia.
·         Tradicionalmente, los representantes de los tres estados, sesionaban aparte y emitían un voto(es decir dos contra uno) el clero y la nobleza contra la burguesía, que era el tercer estado y que estaba en contra de los privilegios del antiguo régimen feudal.
·         Esta razón obligó al tercer estado, a exigir que todos los diputados se reunieran en una sola cámara y votaran individualmente, petición que fue negada por la mayoría de los privilegiados.
·         El 17 de junio de 1789, los diputados del tercer estado, ante la negativa de los privilegiados de unírseles a su propuesta, optan por constituirse en ASAMBLEA NACIONAL DEL PUEBLO y comunican a los demás estamentos que sesionaran con ellos o sin ellos. Algunos nobles y la mayoría de miembros del clero se unen a la ASAMBLEA NACIONAL.

2.      Asamblea nacional Constituyente (1789-1791):
El rey rechazo la medida y el 19 de junio de 1789, presionado por los nobles, ordenó cerrar el salón en donde sesionaba el tercer estado y colocó guardias para impedir el acceso.
·         En la mañana del 20 de junio, los miembros de la asamblea se instalaron en otro edificio, cercano al lugar en donde loa aristocracia solía practicar un juego de pelota; allí hicieron el juramento denominado “el juego de la pelota”, comprometiéndose a no disolverse hasta dar una nueva constitución a Francia.
·         El 9 de julio la Asamblea Nacional se organizó como Asamblea Constituyente, ante el júbilo y respaldo de amplios sectores de la sociedad.
·         El rey temiendo lo sucedido, reafirmó su pode, desconoció a la Asamblea Nacional y ordenó reunir en parís un contingente de tropas para la defensa. En respuesta, el 14 de julio, un movimiento popular integrado por campesinos, artesanos y burgueses, atacó y se tomaron la Bastilla, (cárcel en la cual estaban los opositores al régimen) por lo que era considerada un símbolo de la tiranía real.
·         La noticia de la toma de la Bastilla, se esparció con rapidez, lo cual impulso diferentes revueltas en el territorio francés, como consecuencias de estas revueltas, fueron abolidos los derechos feudales, los diezmos y se expropiaron tierras a la iglesia.
·         El 26 de agosto la Asamblea proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en cuyo preámbulo se declaran los derechos naturales inalienables y sagrados del hombre.
·         El 3 de septiembre de 1791, la asamblea Nacional Constituyente promulgo una nueva constitución para transformar a Francia en un sistema liberal, con la cual este país se convierte en una monarquía constitucional.

3.      Asamblea Nacional Legislativa (1791- 1792):
Luego de ser promulgada la constitución de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente, terminó sus funciones y se formó una Asamblea Nacional Legislativa, que sesionó entre octubre de 1791 y septiembre de 1792. Su labor fundamental consistió en expedir leyes y normas jurídicas para gobernar mejor el país.
Además durante la Asamblea se implementaron algunas reformas económicas y sociales como:
·         La prohibición de la prisión por deudas.
·         Confiscación de bienes a los enemigos de la revolución.
·         La creación de un sistema de pesas y medidas.
Dentro de esta asamblea se destacaron varios grupos, entre ellos los Fuldenses seguidores de la monarquía, los Jacobinos, radicales partidarios de la república y de la soberanía popular; los Girondinos, un sector moderado partidarios de la monarquía constitucional.
Los exiliados, fueron muchos nobles que para proteger sus vidas se escondieron en otros territorios diferente a Francia y que esperaban el momento oportuno para defender sus intereses.
La guerra contra Austria. Algunas potencias como Austria y Prusia, cuyos gobernantes pertenecían a la familia Borbón, a la cual pertenecía el rey de Francia, tenían el interés de intervenir con sus ejércitos para impedir el desarrollo de la revolución. Como medida de contingencia los Jacobinos, presionaron al rey para que declara la guerra a Austria el 20 de abril de 1792, en respuesta, el duque de Brunswick, en cabeza del ejercito Austriaco, redactó un manifiesto donde anunciaba que “Paris seria destruida y arrasada”, esta guerra alimentó otra revolución popular, encabezado por los jefes Jacobinos Maximilien  de Robespierre, George-Jacques Danton y Jean – Paul Marat.
La revolución del 10 de agosto de 1792.
En Paris el pueblo marcho y el 10 de agosto asaltó el Palacio de las Tullerias, hecho que poso en peligro la vida del rey, quien se salvó gracias a la protección de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, al descubrirse que el rey actuaba en complicidad con Austria y Prusia, la misma Asamblea le suspendió las funciones constitucionales y lo encerró en prisión.
Pese a que el ejército Austro-Prusiano era catalogado como el mejor ejercito de Europa, este fue vencido el 20 de septiembre de 1792 y proclamaron la república francesa.
4.      La Convención Nacional  1792 – 1795.
Después de la toma del palacio de las Tulleias, se convocaron elecciones para la nueva constitución nacional y se dio inicio a la etapa republicana.
El gobierno de la Convención Nacional, se inició el 21 de septiembre de 1792, en medio de la división y el enfrentamiento entre los sectores políticos más representativos que surgieron en medio de la revolución los Girondinos y los Jacobinos.
Cada uno de estos grupos desarrollo una convención:

En la convención girondina, la primera etapa de la convención fue dominada por los girondinos. En ella se confirmó la abolición de la monarquía y en diciembre de 1792, Luis XVI, fue acusado de traición, juzgado y posteriormente condenado a morir guillotinado el 21 de enero de 1793, el mismo destino tuvo la reina María Antonieta y muchos nobles de la corte.

La convención Jacobina. En junio de 1793, los jacobinos tomaron el poder y detuvieron a los principales dirigentes girondinos. Ese mismo año, declararon una nueva constitución a través de la cual se reglamentó el sufragio universal directo y el derecho a la igualdad. El ejecutivo quedó en manos dl comité de salvación pública, conformado por doce miembros, dotados de poderes ilimitados.

Los años de gobierno de esta convención se conoce en la historia como el régimen del terror, porque los jacobinos aliados con los sans-culottes, (masas populares de artesanos y trabajadores pobres) persiguieron y asesinaron a toda persona que fuera antirrevolucionaria.

5.      El Directorio 1795 – 1799
Tras la derrota de los Jacobinos, la burguesía conservadora volvió a tomar el control de la revolución, se derogó la constitución que los jacobinos habían promulgado en 1793 y en 1795, se puso en marcha otra nueva constitución que reorganizó los poderes de la siguiente forma:
Un poder ejecutivo, ejercido por el directorio y un poder legislativo, integrado por dos cámaras (el consejo de los quinientos que redactaba las leyes y el consejo de ancianos o senado que las aprobaba).
El nuevo gobierno buscaba volver a los principios de la constitución de 1791 y precisar algunos derechos y deberes de los ciudadanos.
·         Los derechos del hombre en sociedad son la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad.
·         Los ciudadanos deben conocer y cumplir las leyes.
·         Todos los deberes de los hombres derivan de los principios naturales: no hacerle a los demás lo que no se quiere para sí mismo y procurar el bien que se desea recibir.
·         Promovió el retorno de los exiliados a causa del periodo del terror.
Los enemigos externos de Francia fueron derrotados guerra tras guerra, uno de los generales que se destacó en los campos de batalla fue el joven Napoleón Bonaparte, quien llegó a París en octubre de 1799, tras una exitosa campaña en Egipto. Un mes más tarde, gracias al apoyo de la burguesía, Napoleón protagonizó un golpe de estado al Directorio e inauguró el consulado, el cual fue su periodo de gobierno que duraría hasta 1815 cuando fue derrotado en la batalla de Waterloo, fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, territorio  europeo.

ACTIVIDAD  GUÍA GUÍA VIRTUAL N°.2       

Recuerden que esta actividad corresponde a las fechas del 27 de abril hasta el 8 de mayo, en esta parte esta incluido el vídeo de apoyo sobre la revolución francesa que esta colgado en este mismo blog. sobre el cual se hará una charla virtual en la semana del 11 al 15 de mayo. 

  1. Elabore una línea de tiempo y ubica en ella los siguientes tiempos haciendo una breve explicación de cada uno de ellos, en la misma línea, utilice un espacio amplio (una hoja de examen cuadriculada):
Mayo de 1789,                     17 de junio de 1789,                  1789 – 1791,           14 de junio de 1789,

20 de junio de 1789,               9 de julio de 1789,            14 de julio de 1789,           26 de agosto 1789,

3 de septiembre de 1791,        octubre de 1791 a septiembre de 1792,                     20 de abril de 1792,

10 de agosto de 1792,                        20 de septiembre de 1792,               21 de sept. De 1792, 

              dic. De 1792,               21 de enero de 1793,              1795 a 1799,                     1799.

  1. Elabore una historieta donde haga alusión a lo importante que fue el desarrollo de la revolución francesa para Europa y para nuestros países utilice mucha creatividad.
  2. Averigüe como se le conoce a Francia por haber sido el foco de la revolución Francesa.
  3. Mire nuestra constitución y diga según usted, por qué es importante

ACTIVIDAD PIAR
1.       Busca en la sopa de letras las palabras que están en la parte inferior, márcalas con colores diferentes y utilice el diccionario para hallar su definición.




2.      Elabore los siguientes dibujos y explíquelos:
Un rey.                                   Un burgués                 Una Asamblea.                                 

 Una constitución

Una iglesia.

3.       Elabore un dibujo donde muestre qué es la libertad para usted.
4.      Explique cómo está conformado las tres ramas del poder público en su municipio.

NOTA: recuerde que estas actividades deben desarrollarlas en el cuaderno para los jóvenes con actividades PIAR  pueden recortar la sopa de letras desarrollarla y pegarla en el cuaderno, los trabajos deben estar marcados con el nombre de la actividad y en orden.

En la semana del 11 al 15 que seria la primera semana del segundo  periodo se realizará un conversatorio sobre la lectura de las fotocopias de la revolución industrial y usted puede participar solo viendo  el vídeo que esta colgado en este blog.

Sus otros compañeros aparte de ver el vídeo deben de haber leído el material de lectura dejado en la fotocopiadora, donde el señor Carlos, frente al colegio Miguel Unia.

Para esta sesión de charla utilizaremos los medios virtuales como Skype, ya más adelante nos pondremos de acuerdo, por ahora debes crear un correo electrónico pues necesario, si no tienes la oportunidad no te preocupes, buscaremos otra alternativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario