INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA GUÍA VIRTUAL N°2 HISTORIA GRADO OCTAVO TRABAJO DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
|
TEMA
|
REVOLUCIONES
BURGUESAS. (Revolución Francesa 1789 a
1799)
|
||
ESTANDAR
|
Explico las
principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX
(Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
|
||
COMPETENCIA
|
Comprendo
lo importante de estos procesos históricos sociales para consolidar el fin
del absolutismo en Europa y motivar
los procesos de independencia en américa.
|
||
DBA
|
Formula
preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las
alianzas internacionales
|
||
Actividades del
D.U.A.
|
A
través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del
proceso de aprendizaje contando con el apoyo
de la familia.
|
||
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
Entrega
a los estudiantes de la guía N°5 para
el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a la lectura)
|
||
PROYECTO DE LA
FELICIDAD
|
Recuerde estimado estudiante que el trabajo
que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante
en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de
la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible
salir de ella.
|
||
PIAR.
|
Grados
801, 802, 804. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su
condición
|
||
DESCRIPTORES
|
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el
texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con
argumentos en la discusión de clase.
|
DEBILIDADES:. da poca importancia a la
lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase
a tiempo
|
Recomendaciones: es importante desde el
trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la
lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
|
TEMA: REVOLUCIÓN FRANCESA DESARROLLO
OBJETIVO: Conocer cuál fue el hilo conductor que desarrollo los sucesos de la revolución francesa y sus consecuencias en Europa y América.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
Estimados
estudiantes, esta es la clase Virtual N°2 del tema de la revolución Francesa, espero
hayas adelantado sobre el desarrollo de la actividad dejada en la guía anterior
sobre los antecedentes de esta revolución, también le recuerdo a los jóvenes y
jovencitas que están involucrados en las actividades de PIAR. Como en la guía
anterior no hubo actividades asignadas para ellos, esto no implica que al menos
puedan realizar la lectura del material, ya que en esta guía si vamos a
encontrar estas actividades.
Reconceptualicemos un poco lo trabajado en la clase anterior:
Ustedes
se acuerdan de los Jacobinos y de los Girondinos? Bueno unos eran los
privilegiados y los otros eran los desposeídos de todos los derechos que un
estado debe dar a sus ciudadanos. En conclusión esta condición fue el epicentro
de todo el descontento social en Francia, a partir de esto podemos decir que la
revolución francesa se desarrolló en cinco fases, las cuales fueron:
1. Los estados generales.
2. La asamblea nacional
constituyente.
3. La asamblea nacional legislativa.
4. La convención nacional.
5. El directorio.
A
hora hablaremos de forma concreta de cada uno de ellos identificando qué sucede
en cada una de las etapas:
1. Los estados generales de 1789:
Ante
la revuelta de los privilegiados, el difícil panorama financiero, la
inconformidad de amplios sectores de la sociedad y la amenaza de revolución, el
monarca Luis XVI decide, en mayo de 1789, convocar una reunión de los estados
generales, para acordar medidas que pusieran fin a la crisis. Este evento
contrario a lo que esperaba el rey, significó la primera fase de la revolución
francesa.
Los
hechos que siguieron a este encuentro y que son objeto del tema de clase,
significaron el fin del poder real en Francia.
·
Tradicionalmente,
los representantes de los tres estados, sesionaban aparte y emitían un voto(es
decir dos contra uno) el clero y la nobleza contra la burguesía, que era el
tercer estado y que estaba en contra de los privilegios del antiguo régimen
feudal.
·
Esta
razón obligó al tercer estado, a exigir que todos los diputados se reunieran en
una sola cámara y votaran individualmente, petición que fue negada por la
mayoría de los privilegiados.
·
El
17 de junio de 1789, los diputados del tercer estado, ante la negativa de los
privilegiados de unírseles a su propuesta, optan por constituirse en ASAMBLEA
NACIONAL DEL PUEBLO y comunican a los demás estamentos que sesionaran con ellos
o sin ellos. Algunos nobles y la mayoría de miembros del clero se unen a la
ASAMBLEA NACIONAL.
2. Asamblea nacional Constituyente
(1789-1791):
El rey rechazo la medida y el 19
de junio de 1789, presionado por los nobles, ordenó cerrar el salón en donde
sesionaba el tercer estado y colocó guardias para impedir el acceso.
·
En
la mañana del 20 de junio, los miembros de la asamblea se instalaron en otro
edificio, cercano al lugar en donde loa aristocracia solía practicar un juego
de pelota; allí hicieron el juramento denominado “el juego de la pelota”, comprometiéndose a no disolverse hasta dar
una nueva constitución a Francia.
·
El
9 de julio la Asamblea Nacional se organizó como Asamblea Constituyente, ante
el júbilo y respaldo de amplios sectores de la sociedad.
·
El
rey temiendo lo sucedido, reafirmó su pode, desconoció a la Asamblea Nacional y
ordenó reunir en parís un contingente de tropas para la defensa. En respuesta,
el 14 de julio, un movimiento popular integrado por campesinos, artesanos y
burgueses, atacó y se tomaron la Bastilla, (cárcel en la cual estaban los
opositores al régimen) por lo que era considerada un símbolo de la tiranía
real.
·
La
noticia de la toma de la Bastilla, se esparció con rapidez, lo cual impulso
diferentes revueltas en el territorio francés, como consecuencias de estas
revueltas, fueron abolidos los derechos feudales, los diezmos y se expropiaron
tierras a la iglesia.
·
El
26 de agosto la Asamblea proclamó la Declaración
de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en cuyo preámbulo se declaran
los derechos naturales inalienables y sagrados del hombre.
·
El
3 de septiembre de 1791, la asamblea Nacional Constituyente promulgo una nueva
constitución para transformar a Francia en un sistema liberal, con la cual este
país se convierte en una monarquía
constitucional.
3. Asamblea Nacional Legislativa
(1791- 1792):
Luego de ser promulgada la
constitución de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente, terminó sus funciones
y se formó una Asamblea Nacional Legislativa,
que sesionó entre octubre de 1791 y septiembre de 1792. Su labor fundamental
consistió en expedir leyes y normas jurídicas para gobernar mejor el país.
Además durante la Asamblea se
implementaron algunas reformas económicas y sociales como:
·
La
prohibición de la prisión por deudas.
·
Confiscación
de bienes a los enemigos de la revolución.
·
La
creación de un sistema de pesas y medidas.
Dentro
de esta asamblea se destacaron varios grupos, entre ellos los Fuldenses seguidores de la monarquía,
los Jacobinos, radicales partidarios
de la república y de la soberanía popular; los Girondinos, un sector moderado partidarios de la monarquía
constitucional.
Los
exiliados, fueron muchos nobles que
para proteger sus vidas se escondieron en otros territorios diferente a Francia
y que esperaban el momento oportuno para defender sus intereses.
La
guerra contra Austria. Algunas potencias como Austria y Prusia, cuyos
gobernantes pertenecían a la familia Borbón, a la cual pertenecía el rey de
Francia, tenían el interés de intervenir con sus ejércitos para impedir el
desarrollo de la revolución. Como medida de contingencia los Jacobinos,
presionaron al rey para que declara la guerra a Austria el 20 de abril de 1792,
en respuesta, el duque de Brunswick, en cabeza del ejercito Austriaco, redactó
un manifiesto donde anunciaba que “Paris seria destruida y arrasada”, esta
guerra alimentó otra revolución popular, encabezado por los jefes Jacobinos Maximilien de Robespierre, George-Jacques Danton y Jean
– Paul Marat.
La
revolución del 10 de agosto de 1792.
En
Paris el pueblo marcho y el 10 de agosto asaltó el Palacio de las Tullerias, hecho que poso en peligro la vida del
rey, quien se salvó gracias a la protección de la Asamblea Legislativa. Sin
embargo, al descubrirse que el rey actuaba en complicidad con Austria y Prusia,
la misma Asamblea le suspendió las funciones constitucionales y lo encerró en
prisión.
Pese
a que el ejército Austro-Prusiano era catalogado como el mejor ejercito de Europa,
este fue vencido el 20 de septiembre de 1792 y proclamaron la república
francesa.
4. La Convención Nacional 1792 – 1795.
Después de la toma del palacio de
las Tulleias, se convocaron elecciones para la nueva constitución nacional y se
dio inicio a la etapa republicana.
El gobierno de la Convención
Nacional, se inició el 21 de septiembre de 1792, en medio de la división y el
enfrentamiento entre los sectores políticos más representativos que surgieron
en medio de la revolución los Girondinos
y los Jacobinos.
Cada uno de estos grupos
desarrollo una convención:
En la convención girondina, la
primera etapa de la convención fue dominada por los girondinos. En ella se
confirmó la abolición de la monarquía y en diciembre de 1792, Luis XVI, fue
acusado de traición, juzgado y posteriormente condenado a morir guillotinado el
21 de enero de 1793, el mismo destino tuvo la reina María Antonieta y muchos
nobles de la corte.
La convención Jacobina. En junio
de 1793, los jacobinos tomaron el poder y detuvieron a los principales
dirigentes girondinos. Ese mismo año, declararon una nueva constitución a
través de la cual se reglamentó el
sufragio universal directo y el derecho a la igualdad. El ejecutivo quedó
en manos dl comité de salvación pública, conformado por doce miembros, dotados
de poderes ilimitados.
Los años de gobierno de esta
convención se conoce en la historia como el régimen del terror, porque los
jacobinos aliados con los sans-culottes, (masas populares de artesanos y
trabajadores pobres) persiguieron y asesinaron a toda persona que fuera
antirrevolucionaria.
5. El Directorio 1795 – 1799
Tras la derrota de los Jacobinos,
la burguesía conservadora volvió a tomar el control de la revolución, se derogó
la constitución que los jacobinos habían promulgado en 1793 y en 1795, se puso
en marcha otra nueva constitución que reorganizó los poderes de la siguiente
forma:
Un poder ejecutivo, ejercido por
el directorio y un poder legislativo, integrado por dos cámaras (el consejo de
los quinientos que redactaba las leyes y el consejo de ancianos o senado que
las aprobaba).
El nuevo gobierno buscaba volver
a los principios de la constitución de 1791 y precisar algunos derechos y
deberes de los ciudadanos.
·
Los
derechos del hombre en sociedad son la libertad, la igualdad, la seguridad y la
propiedad.
·
Los
ciudadanos deben conocer y cumplir las leyes.
·
Todos
los deberes de los hombres derivan de los principios naturales: no hacerle a
los demás lo que no se quiere para sí mismo y procurar el bien que se desea
recibir.
·
Promovió
el retorno de los exiliados a causa del periodo del terror.
Los
enemigos externos de Francia fueron derrotados guerra tras guerra, uno de los
generales que se destacó en los campos de batalla fue el joven Napoleón
Bonaparte, quien llegó a París en octubre de 1799, tras una exitosa campaña en Egipto.
Un mes más tarde, gracias al apoyo de la burguesía, Napoleón protagonizó un
golpe de estado al Directorio e inauguró el consulado, el cual fue su periodo
de gobierno que duraría hasta 1815 cuando fue derrotado en la batalla de Waterloo, fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos
veinte kilómetros al sur de Bruselas, territorio europeo.
ACTIVIDAD GUÍA GUÍA VIRTUAL N°.2
Recuerden que esta actividad corresponde a las fechas del 27 de abril hasta el 8 de mayo, en esta parte esta incluido el vídeo de apoyo sobre la revolución francesa que esta colgado en este mismo blog. sobre el cual se hará una charla virtual en la semana del 11 al 15 de mayo.
- Elabore una línea de tiempo
y ubica en ella los siguientes tiempos haciendo una breve explicación de
cada uno de ellos, en la misma línea, utilice un espacio amplio (una hoja
de examen cuadriculada):
Mayo
de 1789, 17 de junio de 1789, 1789 – 1791, 14 de junio de 1789,
20
de junio de 1789, 9 de julio
de 1789, 14 de julio de
1789, 26 de agosto 1789,
3
de septiembre de 1791, octubre de
1791 a septiembre de 1792, 20
de abril de 1792,
10
de agosto de 1792, 20
de septiembre de 1792, 21
de sept. De 1792,
dic. De
1792, 21
de enero de 1793, 1795 a
1799, 1799.
- Elabore una historieta donde haga alusión a lo importante que fue el desarrollo de la revolución francesa para Europa y para nuestros países utilice mucha creatividad.
- Averigüe como se le conoce a
Francia por haber sido el foco de la revolución Francesa.
- Mire nuestra constitución y diga según usted, por qué es importante
ACTIVIDAD PIAR
1.
Busca en la sopa de letras las palabras que
están en la parte inferior, márcalas con colores diferentes y utilice el
diccionario para hallar su definición.
2.
Elabore
los siguientes dibujos y explíquelos:
Un rey. Un burgués Una Asamblea.
Una
constitución
Una iglesia.
3.
Elabore un dibujo donde muestre qué es la
libertad para usted.
4.
Explique
cómo está conformado las tres ramas del poder público en su municipio.
NOTA:
recuerde que estas actividades deben desarrollarlas en el cuaderno para los
jóvenes con actividades PIAR pueden
recortar la sopa de letras desarrollarla y pegarla en el cuaderno, los trabajos
deben estar marcados con el nombre de la actividad y en orden.
En la semana del 11 al 15 que seria la primera semana del segundo periodo se realizará un conversatorio
sobre la lectura de las fotocopias de la revolución industrial y usted puede participar solo viendo el vídeo que esta colgado en este blog.
Sus otros compañeros aparte de ver el vídeo deben de haber leído el material de lectura dejado en la fotocopiadora, donde el señor Carlos,
frente al colegio Miguel Unia.
Para esta sesión de charla utilizaremos los medios virtuales como Skype, ya más adelante nos pondremos de acuerdo, por ahora debes crear un correo electrónico pues necesario, si no tienes la oportunidad no te preocupes, buscaremos otra alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario