GUÍA VIRTUAL N° 1 G,J.C. SOCIAL CICLO V DEL 20 AL 30 DE ABRIL
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
GRUPOS
JUVENILES CREATIVOS
GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO PRESENCIAL-
|
|
TALLER No. 1
Fecha: abril 20
AL 30 de abril, CICLO
V
Área:
SOCIAL Asignatura:
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
DOCENTE: ALONSO
TRUJILLO CASTRO
Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser) Comprender
que los procesos de inconformidad popular pueden llevar a desarrollar acciones
de hecho, permite también a la contraparte (gobernante) a ser transparente en
sus acciones y a respetar lo público.
TEMA: IMPACTO
DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES EN LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA.
RETO: Al terminar
la guía usted debe estar en capacidad de identificar cuáles fueron los aportes
del liberalismo ilustrado en la consolidación de las independencias en
Latinoamérica
|
a. La Ilustración y su influencia
en las nuevas ideas americanas.
ORIENTACIÓN
DIDÁCTICA:
Estimado estudiante, en esta guía virtual
abordaremos el tema de la incidencia que tuvieron las ideas del liberalismo
generadas en Europa desde la Ilustración hasta la consolidación y desarrollo de
la revolución francesa, en los procesos de independencia en América Latina.
Para esto debes recordar el tema del fin del feudalismo, dado por el
surgimiento del humanismo y el renacimiento, tratados en clases anteriores.
PREGUNTAS DE
ENTRADA:
Durante
el siglo XVIII, el sistema colonial se vio profundamente afectado por cambios
que ocurrieron en Europa.
1. ¿Cuáles fueron esos cambios?
2. ¿Contribuyeron a preparar la
independencia de las colonias españolas en américa?
Fueron
un sin número de factores que permitieron que las ideas de la ilustración
impregnaran las conciencias de los criollos, lo que a la vez permitió no solo
el cambio en la forma de pensar del pueblo criollo sino que a la vez también
permitieron que las otras clases perdieran el miedo y vieran la necesidad de
unirse al sentimiento criollo en busca de la independencia del dominio español
en américa.
Dentro
de estos sin número de factores tenemos entre otros:
1. A finales del siglo XVII, España
perdió la condición de primera potencia al ser vencida por Francia.
2. El último rey de España de la
casa de los Habsburgo no tuvo hijos, por lo cual al morir dejo el trono al
príncipe Felipe, por ser nieto de su hermana y del poderoso rey de Francia Luis
XIV, estos reyes pertenecían a la casa de los borbones.
3. Esta descendencia del rey francés
en España generó gran descontento en el pueblo Español, pero luego fue
aceptada.
4. Las medidas tomadas por el nuevo
rey Habsburgo en España y sus colonias llevaron a la centralización toda la
administración.
5. En lo económico se monopolizo más
el desarrollo del comercio en manos de la corona, lo que genero mucha
inconformidad en los criollos en la américa española.
6. La Ilustración: las nuevas ideas
surgieron entre filósofos, hombres de ciencia y escritores de Francia que
criticaron la mentalidad y las organizaciones políticas, económicas, sociales y
religiosas vigentes. Según ellos era preciso educarse racionalmente porque solo
la razón “Ilustra” e “Ilumina” para desarrollar la ciencia y alcanzar el
progreso.
7. El desarrollo, desenlace y
consecuencias económicas, políticas y socio-culturales de la revolución
Francesa, este hecho histórico generó grandes cambios en la forma de pensar de
todo el pueblo criollo y las otras clases de la colonia.
Gracias
a estos factores y al descontrol de España en 1808 debido al secuestro del rey
Fernando VII, en manos de Napoleón Bonaparte las colonias españolas en américa
ven llegar la coyuntura que les abría el camino hacia la consecución de la
independencia.
Estas
independencias se llevaron a cabo en tres etapas:
1. La primera fue la formación y el
fracaso de los primeros estados y duró cuatro años aproximadamente, entre 1810
a 1814, que comenzó con la creación de las juntas, las cuales propagaron el
movimiento dentro de sus respectivos territorios. Los realistas combatieron a
los patriotas con las fuerzas concentradas, porque España invadida por los franceses no podía enviar
refuerzos. Pero los patriotas desaprovecharon la ocasión de consolidar la
libertad de sus territorios y pelearon entre sí por imponer la forma de gobierno,
que cada grupo creía más conveniente. A este periodo se le conoce como el
periodo de la PATRIA BOBA.
2. La reconquista realista, 1814 a
1817.
En esta segunda etapa casi toda
américa volvió a caer bajo la dominación española.
3. Campañas definitivas de
independencia 1817 a 1825. En el extremo meridional del continente las campañas
del general argentino José de San Martín aseguraron la independencia en
Argentina y Chile, e iniciaron la del Perú. En el norte de Sur américa, Simón
Bolívar, el libertador, dirigió las campañas que culminaron en la independencia
de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y terminó la del Perú. (a estos países
se les denomina países Bolivarianos)
ACTIVIDAD
VIRTUAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Aplicación
en clase
1. Lea el material de la guía y tome
los apuntes necesarios en su cuaderno de Social.
2. Con la lectura del material de la
guía responda las dos preguntas de entrada que están al inicio del tema.
MISIÓN:
1. Averigua sobre los siguientes
personajes de la independencia: Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel
Hidalgo, Francisco de Paula Santander, Francisco Antonio Zea, Antonio Nariño,
Antonio Ricaurte.
2. Averigüe cómo era el nombre
completo de Simón Bolívar.
3. Averigua cuales fueron las fechas
de consolidación de las siguientes independencias: Venezuela, Colombia, Perú,
Bolivia, argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, y México.
4. Averigüe como se dio la
independencia del Brasil.
5. Observa el mapa conceptual y
trate de elaborar una secuencia de línea de tiempo, utilice la imaginación y
sea muy creativo.
Lic.
ALONSO TRUJILLO CASTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario