miércoles, 15 de abril de 2020


GUÍA VIRTUAL N° 1 G,J.C.   SOCIAL CICLO  V  DEL 20 AL 30 DE ABRIL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
GRUPOS JUVENILES CREATIVOS
 GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO PRESENCIAL-
                                    

TALLER No. 1
Fecha: abril 20 AL 30 de abril,                     CICLO V
Área: SOCIAL                  Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO

 Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser)   Comprender que los procesos de inconformidad popular pueden llevar a desarrollar acciones de hecho, permite también a la contraparte (gobernante) a ser transparente en sus acciones y a respetar lo público.

TEMA: IMPACTO DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES EN LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE       HISPANOAMÉRICA.

RETO: Al terminar la guía usted debe estar en capacidad de identificar cuáles fueron los aportes del liberalismo ilustrado en la consolidación de las independencias en Latinoamérica
                                                                          Ilustración,               Derechos,       Liberta,                      Independencia,                PALABRAS CLAVES                                                                                     Estado,                       Democracia,                                                                                                                Constitucionalismo                        constitución,                                                                                    
 
 
Subtemas:
 a. La Ilustración y su influencia en las nuevas ideas americanas.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

 Estimado estudiante, en esta guía virtual abordaremos el tema de la incidencia que tuvieron las ideas del liberalismo generadas en Europa desde la Ilustración hasta la consolidación y desarrollo de la revolución francesa, en los procesos de independencia en América Latina. Para esto debes recordar el tema del fin del feudalismo, dado por el surgimiento del humanismo y el renacimiento, tratados en clases anteriores.

PREGUNTAS DE ENTRADA:

Durante el siglo XVIII, el sistema colonial se vio profundamente afectado por cambios que ocurrieron en Europa.

1.      ¿Cuáles fueron esos cambios?
2.      ¿Contribuyeron a preparar la independencia de las colonias españolas en américa?

Fueron un sin número de factores que permitieron que las ideas de la ilustración impregnaran las conciencias de los criollos, lo que a la vez permitió no solo el cambio en la forma de pensar del pueblo criollo sino que a la vez también permitieron que las otras clases perdieran el miedo y vieran la necesidad de unirse al sentimiento criollo en busca de la independencia del dominio español en américa.

Dentro de estos sin número de factores tenemos entre otros:

1.      A finales del siglo XVII, España perdió la condición de primera potencia al ser vencida por Francia.

2.      El último rey de España de la casa de los Habsburgo no tuvo hijos, por lo cual al morir dejo el trono al príncipe Felipe, por ser nieto de su hermana y del poderoso rey de Francia Luis XIV, estos reyes pertenecían a la casa de los borbones.

3.      Esta descendencia del rey francés en España generó gran descontento en el pueblo Español, pero luego fue aceptada.

4.      Las medidas tomadas por el nuevo rey Habsburgo en España y sus colonias llevaron a la centralización toda la administración.

5.      En lo económico se monopolizo más el desarrollo del comercio en manos de la corona, lo que genero mucha inconformidad en los criollos en la américa española.

6.      La Ilustración: las nuevas ideas surgieron entre filósofos, hombres de ciencia y escritores de Francia que criticaron la mentalidad y las organizaciones políticas, económicas, sociales y religiosas vigentes. Según ellos era preciso educarse racionalmente porque solo la razón “Ilustra” e “Ilumina” para desarrollar la ciencia y alcanzar el progreso.

7.      El desarrollo, desenlace y consecuencias económicas, políticas y socio-culturales de la revolución Francesa, este hecho histórico generó grandes cambios en la forma de pensar de todo el pueblo criollo y las otras clases de la colonia.

Gracias a estos factores y al descontrol de España en 1808 debido al secuestro del rey Fernando VII, en manos de Napoleón Bonaparte las colonias españolas en américa ven llegar la coyuntura que les abría el camino hacia la consecución de la independencia.

Estas independencias se llevaron a cabo en tres etapas:

1.      La primera fue la formación y el fracaso de los primeros estados y duró cuatro años aproximadamente, entre 1810 a 1814, que comenzó con la creación de las juntas, las cuales propagaron el movimiento dentro de sus respectivos territorios. Los realistas combatieron a los patriotas con las fuerzas concentradas, porque España  invadida por los franceses no podía enviar refuerzos. Pero los patriotas desaprovecharon la ocasión de consolidar la libertad de sus territorios y pelearon entre sí por imponer la forma de gobierno, que cada grupo creía más conveniente. A este periodo se le conoce como el periodo de la PATRIA BOBA.

2.      La reconquista realista, 1814 a 1817.
En esta segunda etapa casi toda américa volvió a caer bajo la dominación española.

3.      Campañas definitivas de independencia 1817 a 1825. En el extremo meridional del continente las campañas del general argentino José de San Martín aseguraron la independencia en Argentina y Chile, e iniciaron la del Perú. En el norte de Sur américa, Simón Bolívar, el libertador, dirigió las campañas que culminaron en la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y terminó la del Perú. (a estos países se les denomina países Bolivarianos)



 ACTIVIDAD VIRTUAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Aplicación en clase

1.      Lea el material de la guía y tome los apuntes necesarios en su cuaderno de Social.
2.      Con la lectura del material de la guía responda las dos preguntas de entrada que están al inicio del tema.

MISIÓN:

1.      Averigua sobre los siguientes personajes de la independencia: Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo, Francisco de Paula Santander, Francisco Antonio Zea, Antonio Nariño, Antonio Ricaurte.

2.      Averigüe cómo era el nombre completo de Simón Bolívar.

3.      Averigua cuales fueron las fechas de consolidación de las siguientes independencias: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, y México.

4.      Averigüe como se dio la independencia del Brasil.

5.      Observa el mapa conceptual y trate de elaborar una secuencia de línea de tiempo, utilice la imaginación y sea muy creativo.



Lic. ALONSO TRUJILLO CASTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario