Guía N° 2 virtual grupos Juveniles Creativos CICLO III. del 27 de abril al 8 de mayo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL
UNÍA
GRUPOS
JUVENILES CREATIVOS
FORMATO DE GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO
PRESENCIAL-
|
TALLER No. 2
Fecha: abril 27 al 8 de mayo, CICLO III
Área: SOCIAL
Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser) Conocer la historia de grecia
antigua nos permite también conocer cuál ha sido el origen de nuestra organización
política
TEMA: ESPARTA Y ATENAS. EL LEGADO CULTURAL
GRIEGO
RETO: Al finalizar esta guía usted
debe estar en capacidad de explicar qué significa el concepto de democracia y
cómo debe ser aplicada en nuestra sociedad según las enseñanzas Griegas.
PALABRAS CLAVES: DEMOCRACIA, ESTADO, POLIS, ESTADO TOTALITARIO,
PERICLES, DEMOS, ARCONTES, AREÓPAGO,
TIMOCRACIA,
Subtemas:
a. Esparta
y Atenas.
b. El legado cultural Griego
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:
Leer atentamente el documento (tenga en cuenta que las imágenes forman
parte del mismo, aportan y aclaran contenidos). Ver los siguientes vídeos antes
de iniciar las actividades:
El territorio griego estaba divido en ciudades estado entre las cuales
podemos referenciar lo siguiente:
Entre los siglos VIII y VI a. C., las aldeas
formadas durante la época oscura (caracterizada por la
decadencia social y económica, y por la aparición de pequeñas comunidades)
evolucionaron hasta formar polis o ciudades-Estado.
La polis estaba formada por una ciudad principal y
el territorio que la rodeaba (llamado chora), con sus campos y aldeas. Cada
polis tenía su propio gobierno, sus leyes, su ejército y moneda específica.
Pese a su independencia, las polis compartían una cultura, una religión y un
idioma comunes.
Algunas ciudades-Estado fueron: Esparta, Atenas, Olimpia, Tebas,
Corinto, Mileto, Bizancio, Siracusa, Cirene, Massalia, Argos, Éfeso,
Halicarnaso
1.
Esparta
Ubicada
en la península del Peloponeso, Esparta, sintió con mayor fuerza la
invasión de los dorios, quienes se convirtieron en la clase dominante, dueña
del poder político y militar.
Organización política
En
sus inicios estaba gobernada por una monarquía dual, es decir, por dos reyes,
una asamblea de ancianos conocida como (gerusia), una Asamblea
popular o
apella, elegida
por la gerusia o
consejo de ancianos, y
cinco altos magistrados conocidos como el (éforos) quienes vigilaban que el orden y la ley se
hicieran efectivos.
Organización social
La sociedad espartana estaba formada por los ciudadanos nacidos
en Esparta, por lo tanto con derechos políticos y económicos. Luego venían los
periecos, antiguos habitantes, a quienes se les permitió
conservar su libertad personal, luego los esclavos o ilotas,
que se resistieron a la invasión doria y fueron reducidos a la esclavitud, se
dedicaban a las labores agrícolas.
Educación
espartana
Esparta se caracterizó por ser un Estado militar; en
consecuencia, la educación estuvo orientada a formar buenos soldados,
desarrollando las aptitudes físicas y morales, llegó a tener el mejor ejército
de Grecia.
Las jóvenes espartanas recibían el mismo entrenamiento físico
que los muchachos. Al nacer, los niños débiles o enfermos eran sacrificados,
pues solo se permitía la existencia de aquellos más fuertes y robustos, quienes
debían defender al Estado que los cobijaba.
La rígida disciplina a la que estaban sometidos los espartanos
impidió el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Las pocas
manifestaciones estaban relacionadas con temas que estimulaban su espíritu
bélico.
2. Atenas
Ubicada
en la península del Ática, esta poli se caracterizó por la riqueza de su
organización política, fue la cuna de la democracia, sistema político
establecido por Pericles, y, además por sus creaciones intelectuales y
artísticas, que constituyen uno de los legados más importantes para la
civilización occidental.
Durante
la época de Pericles, Atenas se convirtió en una gran ciudad en la que se
levantaron templos como el Partenón.
La evolución política y social
En sus orígenes hubo en Atenas un régimen monárquico:
los reyes gobernaron sobre las cuatro tribus que conformaban la población
original. Luego, el desarrollo económico dio lugar a una poderosa nobleza, los eupátridas o bien nacidos, quienes eran ricos
terratenientes y herederos de las más antiguas familias. Ocupaban cargos
importantes como jueces, sacerdotes o jefes del ejército.
Solo
ellos tenían derechos políticos y por lo tanto la condición de ciudadano,
despojaron a los reyes, para dar paso a un nuevo régimen, para dar luego a un
nuevo régimen llamado aristocrático (aristo: mejor; kratos: gobierno).En este
tipo de gobierno, los euprátidas elegían entre ellos a nueve arcontes, quienes
gobernaban la ciudad, pues tenían en sus manos el poder político, militar,
religioso y judicial. Cuando terminaban sus funciones públicas pasaban a formar
parte del areópago o
consejo de ancianos.
En
el régimen aristocrático, el demo (pueblo) estaba formado por los campesinos,
artesanos, comerciantes y pescadores; se excluía de esta categoría a los
esclavos, pues eran considerados bienes y, como tales, nunca tuvieron derechos
en la sociedad ateniense.
El
sistema democrático ateniense
Pericles
consolidó el dominio del pueblo soberano de Atenas, creando de esta forma, por
primera vez en la historia de Occidente, una “democracia”.
En
Atenas, como en otros estados griegos, la soberanía del pueblo se encarna en la
Asamblea Popular, Tenían derecho a formar parte de la asamblea todos los
varones, siempre que estuvieran en posesión de los derechos ciudadanos y fueran
mayores de edad.
En
la Asamblea popular se adoptaban resoluciones decisivas relativas a la guerra y
a la paz, a las alianzas con potencias extranjeras, a las embajadas,
etc.
El
más destacado estratega y estadista de Atenas fue Pericles; reelegido
consecutivamente durante 15 años, imprimió su sello personal a una época que se
conoce como el “siglo de Pericles”. Su gran obra fue consolidar la democracia;
por ejemplo, hizo que los cargos públicos fuesen remunerados para facilitar el
acceso de cualquier persona, pobre o rica, a los asuntos políticos.
La
vida cotidiana en Atenas
Atenas
había crecido en forma desordenada; las calles eran estrechas, casi todas de
tierra. Parte de la población vivía en cuevas, en las colinas, pero la mayoría
habitaba en casas bajas con terrazas. El centro de la ciudad era el ágora o plaza; allí se reunían los
atenienses para charlar de sus vidas cotidianas o de la actividad política de
la ciudad. El ágora, además, era un mercado, donde los campesinos y artesanos
ofrecían sus productos. Las mujeres se dedicaban a las labores hogareñas y solo
en ocasiones especiales aparecían en público; los hombres, en cambio, pasaban
la mayor parte del tiempo fuera de la casa, haciendo vida social o comprando en
el mercado.
Las
principales fiestas eran las panateneas, que se desarrollaban una vez al año.
Durante tres días se realizaban competencias deportivas y, en el cuarto día,
una procesión se dirigía al Partenón para rendirle tributo a la diosa Atenea,
protectora de la ciudad, patrona de las artes y de la sabiduría.
Alejandro
Magno
Entre
Esparta y Atenas se libró la llamada Guerra
del Peloponeso, quedando ambas tierras muy delimitadas, eso permitió a
Alejandro Magno, rey de Macedonia (un territorio en el norte de Grecia), apoderarse
de toda Grecia. Se crea así el Imperio Helenístico, que acabó con el sistema de
polis.
Alejandro
Magno extendió su Imperio hasta la India y tuvo tal poder que era considerado
casi como un semidiós.
MISIÓN:
1.
Lea nuevamente la
guía virtual y habiendo visto el vídeo que le relaciono en la guía elabore un pequeño cuadro comparativo y muestre las
diferencias económicas, políticas y socioculturales que se dieron entre Esparta
y Atenas en un cuadro comparativo.
2.
De su opinión
personal frente a la forma de organización de las ciudades estado griegas.
3.
Averigua obre la
guerra del Peloponeso y responda lo siguiente: cuál fue la razón del conflicto,
que ciudades estado se enfrentaron, quien ganó la guerra y cuáles fueron las
consecuencias generadas.
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