domingo, 12 de abril de 2020


Guía N° 2 virtual grupos Juveniles Creativos CICLO III.  del 27 de abril al 8 de mayo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNÍA
GRUPOS JUVENILES CREATIVOS
FORMATO DE GUÍA ACADÉMICA DE TRABAJO VIRTUAL -NO PRESENCIAL-


TALLER No. 2

Fecha: abril 27 al 8 de mayo,                     CICLO III

Área: SOCIAL                  Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO

Reflexión (Motivación al Saber, Hacer y Ser) Conocer la historia de grecia antigua nos permite también conocer cuál ha sido el origen de nuestra organización política

TEMA: ESPARTA Y ATENAS. EL LEGADO CULTURAL GRIEGO

RETO: Al finalizar esta guía usted debe estar en capacidad de explicar qué significa el concepto de democracia y cómo debe ser aplicada en nuestra sociedad según las enseñanzas Griegas.

PALABRAS CLAVES:     DEMOCRACIA,  ESTADO, POLIS, ESTADO TOTALITARIO, 
                                                       PERICLES, DEMOS, ARCONTES, AREÓPAGO, TIMOCRACIA,

Subtemas:

 a. Esparta y Atenas.
 b.  El legado cultural Griego

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:
Leer atentamente el documento (tenga en cuenta que las imágenes forman parte del mismo, aportan y aclaran contenidos). Ver los siguientes vídeos antes de iniciar las actividades:


El territorio griego estaba divido en ciudades estado entre las cuales podemos referenciar lo siguiente:
Entre los siglos VIII y VI a. C., las aldeas formadas durante la época oscura (caracterizada por la decadencia social y económica, y por la aparición de pequeñas comunidades) evolucionaron hasta formar polis o ciudades-Estado.
La polis estaba formada por una ciudad principal y el territorio que la rodeaba (llamado chora), con sus campos y aldeas. Cada polis tenía su propio gobierno, sus leyes, su ejército y moneda específica. Pese a su independencia, las polis compartían una cultura, una religión y un idioma comunes. 

Algunas ciudades-Estado fueron: Esparta, Atenas, Olimpia, Tebas, Corinto, Mileto, Bizancio,  Siracusa, Cirene, Massalia, Argos, Éfeso, Halicarnaso

1.       Esparta

Ubicada en la península del Peloponeso, Esparta, sintió con mayor fuerza  la invasión de los dorios, quienes se convirtieron en la clase dominante, dueña del poder político y militar.
  Organización política
En sus inicios estaba gobernada por una monarquía dual, es decir, por dos reyes, una asamblea de ancianos conocida como (gerusia), una Asamblea popular  o apella, elegida por la gerusia o consejo de ancianos, y cinco altos magistrados conocidos como el (éforos) quienes vigilaban que  el orden y la ley se hicieran efectivos.

Organización social
La sociedad espartana estaba formada por los ciudadanos nacidos en Esparta, por lo tanto con derechos políticos y económicos. Luego venían los periecos, antiguos habitantes, a quienes se les permitió conservar su libertad personal, luego los esclavos o ilotas, que se resistieron a la invasión doria y fueron reducidos a la esclavitud, se dedicaban a las labores agrícolas.       
Educación espartana

Esparta se caracterizó por ser un Estado militar; en consecuencia, la educación estuvo orientada a formar buenos soldados, desarrollando las aptitudes físicas y morales, llegó a tener el mejor ejército de Grecia.

Las jóvenes espartanas recibían el mismo entrenamiento físico que los muchachos. Al nacer, los niños débiles o enfermos eran sacrificados, pues solo se permitía la existencia de aquellos más fuertes y robustos, quienes debían defender al Estado que los cobijaba.

La rígida disciplina a la que estaban sometidos los espartanos impidió el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Las  pocas manifestaciones estaban relacionadas con temas que estimulaban su espíritu bélico.

2.   Atenas

Ubicada en la península del Ática, esta poli se caracterizó por la riqueza de su organización política, fue  la cuna de la democracia, sistema político establecido por Pericles, y, además por sus creaciones intelectuales y artísticas, que constituyen uno de los legados más importantes para la civilización occidental.
Durante la época de Pericles, Atenas se convirtió en una gran ciudad en la que se levantaron templos como el Partenón.
La evolución política y social



En sus orígenes hubo en Atenas un régimen monárquico: los reyes gobernaron sobre las cuatro tribus que conformaban la población original. Luego, el desarrollo económico dio lugar a una poderosa nobleza, los eupátridas o bien nacidos, quienes eran ricos terratenientes y herederos de las más  antiguas familias. Ocupaban cargos importantes como jueces, sacerdotes o jefes del ejército.
Solo ellos tenían derechos políticos y por lo tanto la condición de ciudadano, despojaron a los reyes, para dar paso a un nuevo régimen, para dar luego a un nuevo régimen llamado aristocrático (aristo: mejor; kratos: gobierno).En este tipo de gobierno, los euprátidas elegían entre ellos a nueve arcontes, quienes gobernaban la ciudad, pues tenían en sus manos el poder político, militar, religioso y judicial. Cuando terminaban sus funciones públicas pasaban a formar parte del areópago o consejo de ancianos.   
En el régimen aristocrático, el demo (pueblo) estaba formado por los campesinos, artesanos, comerciantes y pescadores; se excluía de esta categoría a los esclavos, pues eran considerados bienes y, como tales, nunca tuvieron derechos en la sociedad ateniense. 

El sistema democrático ateniense

Pericles consolidó el dominio del pueblo soberano de Atenas, creando de esta forma, por primera vez en la historia de Occidente, una “democracia”.

En Atenas, como en otros estados griegos, la soberanía del pueblo se encarna en la Asamblea Popular, Tenían derecho a formar parte de la asamblea todos los varones, siempre que estuvieran en posesión de los derechos ciudadanos y fueran mayores de edad.

En la Asamblea popular se adoptaban resoluciones decisivas relativas a la guerra y a  la paz, a las alianzas con potencias extranjeras, a las embajadas, etc. 



El más destacado estratega y estadista de Atenas fue Pericles; reelegido consecutivamente durante 15 años, imprimió su sello personal a una época que se conoce como el “siglo de Pericles”. Su gran obra fue consolidar la democracia; por ejemplo, hizo que los cargos públicos fuesen remunerados para facilitar el acceso de cualquier persona, pobre o rica, a los asuntos políticos.

 La vida cotidiana en Atenas

Atenas había crecido en forma desordenada; las calles eran estrechas, casi todas de tierra. Parte de la población vivía en cuevas, en las colinas, pero la mayoría habitaba en casas bajas con terrazas. El centro de la ciudad era el ágora o plaza; allí se reunían los atenienses para charlar de sus vidas cotidianas o de la actividad política de la ciudad. El ágora, además, era un mercado, donde los campesinos y artesanos ofrecían sus productos. Las mujeres se dedicaban a las labores hogareñas y solo en ocasiones especiales aparecían en público; los hombres, en cambio, pasaban la mayor parte del tiempo fuera de la casa, haciendo vida social o comprando en el mercado.

Las principales fiestas eran las panateneas, que se desarrollaban una vez al año. Durante tres días se realizaban competencias deportivas y, en el cuarto día, una procesión se dirigía al Partenón para rendirle tributo a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, patrona de las artes y de la sabiduría.

Alejandro Magno

Entre Esparta y Atenas se libró la llamada Guerra del Peloponeso, quedando ambas tierras muy delimitadas, eso permitió a Alejandro Magno, rey de Macedonia (un territorio en el norte de Grecia), apoderarse de toda Grecia. Se crea así el Imperio Helenístico, que acabó con el sistema de polis.

Alejandro Magno extendió su Imperio hasta la India y tuvo tal poder que era considerado casi como un semidiós. 

MISIÓN:
1.       Lea nuevamente la guía virtual y  habiendo visto el vídeo que le relaciono en la guía elabore un pequeño cuadro comparativo y muestre las diferencias económicas, políticas y socioculturales que se dieron entre Esparta y Atenas en un cuadro comparativo. 
2.       De su opinión personal frente a la forma de organización de las ciudades estado griegas.

3.       Averigua obre la guerra del Peloponeso y responda lo siguiente: cuál fue la razón del conflicto, que ciudades estado se enfrentaron, quien ganó la guerra y cuáles fueron las consecuencias generadas.

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