lunes, 6 de abril de 2020



GUÍA VIRTUAL DE CÍVICA Y CÁTEDRA DE LA PAZ 27 al 8 de mayo


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL.  PRIMER PERIODO DE Cívica y Cátedra de la paz
GRADO OCTAVO 
DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
  MI DEPARTAMENTO Y LA FUNDACION DE MI MUNICIPIO, HIMNOS DE MI MUNICIPIO, MI DPTO.
ESTÁNDAR
Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
COMPETENCIA
Reconozco mis raíces ancestrales y mi identidad como ciudadano Colombiano con apego a mi departamento.
DBA
Reconoce que la  identidad y  social son fundamentales para reconocer mi propia historia en pro de construir un mejor futuro para mi país.
Actividades del D.U.A.
Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales del docente dando más espacio para la participación de los estudiantes hombres y niñas
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Entrega a los estudiantes de la guía Virtual para el trabajo del 27 de abril al 8 de mayo.  para el desarrollo del trabajo individual y grupal. (D.U.A. motivación a la lectura) 
               
PROYECTO DE LA FELICIDAD
Implementar el trabajo virtual como estrategia para colaborar en la mitigación del COVID 19 en nuestro país.
PIAR.
Grados 801, 802, 804. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
DESCRIPTORES
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con argumentos en la discusión de clase.
DEBILIDADES:. da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
Guía virtual para el trabajo del 27 de abril al 8 de mayo.

TEMA: MI DEPARTAMENTO Y LA FUNDACION DE MI MUNICIPIO, HIMNOS DE MI MUNICIPIO, MI DPTO.

Reflexión: Como es conocido por todos nosotros, los que habitan y laboran en el municipio de Agua de Dio sabemos que este territorio tiene una historia muy interesante que se formo al rededor de los enfermos de hansen que llegaron a este territorio para en contar alivio y regocijo a sus males y que con la ayuda de los padres Salesiano encontraron esa paz y la esperanza de poder seguir adelante, sin importar la estegmatización de la que eran objeto por parte de la población sana del país, por esta razón es importante conocer esta historia y recuperar la historia hablada aprovechando la lucidez mental de nuestros abuelos.
                                                                                                               
OBJETIVO: 
Lograr que los jóvenes y jovencitas reconozcan la historia del municipio de agua de Dios y la importancia que este territorio tuvo en el Departamento de Cundinamarca y el país.



Historia                                                                   
AGUA DE DIOS, DEL DOLOR A LA ESPERANZA
Rechazados por una sociedad que les temía, un grupo de personas que padecían el Mal de Hansen o lepra se refugiaron hacia 1870 en lo que ahora es Agua de Dios. Los enfermos habían llegado inicialmente a Tocaima atraídos por las aguas termales y el clima benéfico pero fueron expulsados por temor al contagio. Esto los obligó a deambular hasta que hallaron en un paraje cercano una fuente de agua azufrada y saludable donde se instalaron, y de la cual tomó su nombre la población.
En este lugar  se acentuó aún más su condición de aislamiento. El sitio se convirtió en un leprosario y desde 1894 hasta 1962 se tendió un cerco que impedía la entrada de los sanos y la salida de los enfermos. Todas las víctimas de la lepra fueron obligadas a permanecer allí debido a la errónea creencia de que el mal era muy contagioso. Equivocación que solo a mediados de este siglo la ciencia rectificó. Las condiciones de abandono de esta población comenzaron a disminuir con la llegada del padre salesiano Miguel Unía, en 1891. El llevó alivio material y espiritual, e inició con unos pequeños talleres de oficios y un internado la redención de Agua de Dios.
Noventa y nueve años después son muchos los sacerdotes salesianos que han entregado su vida al servicio de estas gentes.
Ya la lepra no es la antigua enfermedad que generaba temor con solo nombrarse, ni Agua de Dios el pueblo condenado al que nadie podía acercarse y del cual nadie podía salir. Esto, gracias al trabajo sacrificado y humanitario de los Salesianos, las Hermanas de la Presentación y al Instituto de Los Sagrados Corazones. Esta última agrupación nació en Agua de Dios cuando el padre Luis Variara convirtió en religiosas a varias víctimas del Mal de Hansen, y actualmente trabaja también en Europa, África y Asia.
Municipio desde 1963 Agua de Dios, 114 kilómetros al suroeste de Bogotá, pasó a ser un municipio el 29 de noviembre de 1963. Hoy en día es una población de 90 kilómetros cuadrados que tiene los mismos ser vicios y las mismas dificultades de cualquier otro sitio en el país. Allí viven aproximadamente 15.000 habitantes, en su gran mayoría sanos.
Cuenta con calles pavimentadas en muy regulares condiciones, aunque se están haciendo obras para mejorarlas. Cuenta con un hospital, un puesto de salud y el sanatorio donde actualmente se encuentran albergados un número muy reducidos de enfermos; de igual manera cuenta con servicios del sector financiero, con dos bancos, uno el banco Agrario y otro el Banco popular, actualmente cuenta con el servicio de un acueducto regional que toma el agua del río grande de la magdalena desde el municipio de Ricaurte. Anteriormente los pobladores contaban con una planta de tratamiento de las aguas del río Bogotá el cual era purificada en dos tanques una primera que queda a orillas del río Bogotá donde a los tanques de decantación se les aplicaban químicos pesados y hacer el primer tratamiento y luego esta agua era bombeada a un segundo tanque ubicado más cerca del pueblo donde se seguían aplicando químicos que daban como resultado que el agua quedaba siempre cristalina, pero se recomendaba que esta no podía ser utilizada para el consumo sino para el aseo. El agua para el consumo los habitantes la recogían de unas llaves comunales ubicadas en los parques especialmente en el sitio conocido como la Cruz de la Misión, agua que llegaba de los manantiales del municipio. El municipio de Agua de Dios también contaba y aún cuenta con unos lavaderos comunales ubicados en la zona conocida como los Chorros hoy día la vereda de los fundadores, donde la gente en época de escasez de agua se dan cita para lavar las ropas en este sitio de aglomeración. .
Buena parte del progreso se le debe a la fundación Van Galen, que lleva 23 años trabajando en Agua de Dios, y al gobierno holandés, que a través de ella costea varias obras sociales.
La fundación lleva el nombre del padre salesiano holandés Frans Van Galen, quien llegó en 1931 a Colombia para ayudar a combatir la enfermedad en el lugar. Agua de Dios ha cambiado. La lepra casi ha desaparecido, los niños son educados y reciben al menos una comida al día en los restaurantes escolares (de la fundación Van Galen)
Aunque aún hay pobreza en el municipio, pero  lo que por mucho tiempo se conoció como la ciudad del dolor, ahora se ha convertido en la ciudad de la esperanza.
Este año 2020 el municipio de Agua de Dios cumplirá 150 de fundado, Donde la institución educativa Departamental Salesiano Miguel Unía y la Administración Municipal vienen planeando la realización de una gran conmemoración en honor a su historia.         Bandera y escudo del municipio de Agua de Dios.
 

            






Compuesta por Tres franjas diagonales de un mismo ancho. La parte superior izquierda de color azul. La parte central de color blanco, con una estrella de color rojo.
La parte derecha inferior de color verde.

Sus colores significan lo siguiente:

Azul:
Inteligencia, verdad de la inmortalidad, recogimiento, riqueza espiritual.

Blanco: la paz que todos desean. Fue el color distintivo de los patriotas desde México hasta el Cabo de Hornos.

La estrella roja: la luz que ilumina los caminos. Vida, poder, fuerza, arrogancia.

Verde: la relación del hombre con la naturaleza, la frescura de su campo, esperanza y primavera, deseo de superación.
Está constituido por dos grandes planos:
La parte superior de color azul celeste y la parte inferior de color verde.
La primera parte significa los nuevos horizontes y ella ostenta, once estrellas doradas que representan las veredas que conforman el municipio
.
En la parte inferior donde predomina el verde, se encuentra el valle donde está ubicada la población y el cerro de La Cruz.
En la zona del valle en primer plano, se observa un pentagrama con las notas del Intermezzo, obra musical del maestro Luis A Calvo. Sobre un plano secundario y formando un conjunto central se alza en color dorado el caduceo, símbolo de medicina y de fraternidad, en honor al grupo científico que ha dedicado su trabajo a esta comunidad
.
Al fondo dos postes de madera uno en pie que en su terminación sostiene el gorro frigio, símbolo de libertad y el otro poste caído. Esto son restos del cerco que demarcó el aislamiento social de los hansenianos y que finalmente obtuvieron la libertad.
En la parte superior externa del escudo se encuentra el nombre del municipio, en una franja roja bordeada en hilos dorados. Y en el extremo inferior se lee el emblema " Fraternidad y Paz". El autor del escudo es el maestro pintor y escritor José Ángel Alfonso.


De igual manera el municipio tiene un himno muy hermoso que cuenta la historia redentora de los enfermos, la ayuda de los Salesianos y de las Hermanas de los Sagrados Corazones que finalmente los conduce a pensar en la esperanza de poder vivir en mejores condiciones:


Somos hijos de toda Colombia
El amor conjuga nuestras almas
No hay extraños si somos hermanos
bajo el sacro pendón de la patria

Coro

Juventud floreciente y altiva
en tus manos levanta la llama
de ideales de paz y grandeza
que este pueblo ha encendido en tu alma

I

Oh ciudad, hoy tus hijos te ofrendan
con orgullo el vibrar de su canto
y construyen con fe tu grandeza
en la escuela, el taller y el campo

II

Ya las noches que fueron de angustia
se trocaron en sol de esperanza,
y naciendo de nuevo a la vida,
damos gracias a Dios y alabanzas

III

Hoy sus notas marciales entonan
Los clarines del himno triunfal;
es un grito que llena horizontes
Libertad… Libertad… Libertad!

IV

Han saltado por fin las cadenas
y renacen la fe y la esperanza
y se yerguen lozanas y alegres
de su angustia mortal nuestras almas

V

Los varones ilustres que fueron
paladines de heroica grandeza,
con la pluma y el arte escribieron
un ritual de perenne belleza

VI

Mensajeros de Dios nos legaron
de la ciencia raudales de luz;
y el dolor recibió su consuelo
Gratitud… Gratitud!.



ACTIVIDAD GUÍA N°3.2  CLASE. N° 9 Y 10
  1. Habla con tus abuelos y pregúntales por la historia de Agua de Dios y escribe todo lo que ellos te digan al respecto. Utiliza las siguientes preguntas:
a.       Cuándo llegaron a Agua de Dios y de dónde venían?
b.       Por qué salieron de su lugar de origen?
c.        En su juventud cómo era la vida, qué moneda existía, que valor tenía esa moneda,.
d.       Qué problemas sociales los acosaban.
e.        Pídale que le cuente lo que vivió de la época de la violencia política de 1946 a 1970.
Escribe todo en un blok y luego organiza esas ideas, redacta un texto y colócale un título.
Sobre estos escritos se realizara un conversa torio en la clase 10 última clase del periodo.


ACTIVIDAD PIAR:
  1. Averigüe cuál es el lugar de origen de tus padres, es decir de qué municipio llegaron o si son originarios de Agua de Dios.
  2. Pregúntales por qué llegaron a este municipio y escribe en el cuaderno sus datos, para que los pueda socializar en la próxima clase.
  3. Mencione qué sitios importantes de Agua de Dios pueden llamar el interés del turista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario