GUÍA VIRTUAL DE HISTORIA GRADO OCTAVO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE
TRABAJO N° 5. PRIMER PERIODO DE
HISTORIA SEMANAS DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
GRADO OCTAVO.
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DOCENTE:
ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
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REVOLUCIONES
BURGUESAS. (Revolución Francesa 1789 a
1799) Primera parte.
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ESTÁNDAR
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Explico las
principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX
(Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
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COMPETENCIA
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Comprendo
lo importante de estos procesos históricos sociales para consolidar el fin
del absolutismo en Europa y motivar
los procesos de independencia en américa.
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DBA
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Formula
preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las
alianzas internacionales
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Actividades del
D.U.A.
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A
través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del
proceso de aprendizaje contando con el apoyo
de la familia.
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EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
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Entrega
a los estudiantes de la guía N°5 para
el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia (D.U.A. motivación a la lectura)
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PROYECTO DE LA
FELICIDAD
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Recuerde estimado estudiante que el trabajo
que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante
en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de
la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible
salir de ella.
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PIAR.
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Grados
801, 802, 804. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su
condición
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DESCRIPTORES
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FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el
texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con
argumentos en la discusión de clase.
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DEBILIDADES:. da poca importancia a la
lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase
a tiempo
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Recomendaciones: es importante desde el
trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la
lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
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GUÍA DE
TRABAJO VIRTUAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
TEMA: REVOLUCIÓN FRANCESA ANTECEDENTES (primera parte)
OBJETIVO:
Identificar los antecedentes que
motivaron al pueblo francés a sublevarsen en contra del monarca Luis XVI.
Conocer algunos hechos
coyunturales que sirvieron de antesala al proceso de sublevación de la
burguesía y del pueblo francés contra la monarquía absolutista francesa.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
Estimado
estudiante, usted debe entender, que uno de los procesos revolucionarios más
importante que conllevaron al proceso de modernización política y social de
Europa, América y el resto del planeta,
fue precisamente la revolución francesa, que le aporta a la nueva
sociedad grandes cambios a partir de finales del siglo XVIII. Esta revolución
que se inició en 1.789, acabó con el poder de la nobleza y de la monarquía
absoluta, monarquía que se creía descendiente directa de Dios y por ello
acumulaba en la persona del rey, los
tres poderes que hoy conocemos de nuestros estados actuales: el legislativo, el
ejecutivo y el judicial, lo que implicaba que los hombres de antes de la
revolución, no contaban con derechos ni mucho menos con constituciones
escritas; por estas razones la burguesía inicia la conquista del poder
político, ocupado hasta entonces por la monarquía.
En
la primera clase de este tema, miraremos los antecedentes que la motivaron:
CAUSAS
DE LA REVOLUCIÓN:
1. La crisis social y política: a
finales del siglo XVIII, Francia aún mantenía la estructura social y política
de la sociedad del antiguo régimen es decir de la Europa feudal. Es decir la
sociedad estaba dividida en tres estamentos los cuales eran: el Clero, la
Nobleza y el tercer estado representado en la burguesía.
En este sistema estamental, tanto
la nobleza como el clero ostentaban un gran poder político, social y económico
y habían logrado acumular durante siglos grandes fortunas y tierras, lo cual
daba lugar a que se presentara una gran desigualdad social, lo que a su vez
provocó un gran aumento en las tensiones sociales.
La burguesía reclamaba el absceso
a los cargos administrativos de importancia y al igual que los campesinos se
oponían a los privilegios fiscales de que gozaban el clero y la nobleza y
exigían que estos dos primeros estamentos también pagaran impuestos.
Por otro lado el campesinado
estaba oprimido por la crisis, y la burguesía aprovechando esta situación de
inconformidad generalizada, aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de
economía y de gobierno de acuerdo con los principios de la Ilustración y el pensamiento
liberal.
2. La influencia de la Ilustración:
las ideas de la Ilustración y el pensamiento liberal atacaban todas las
estructuras del antiguo régimen y dieron soporte intelectual a los
revolucionarios franceses.
Dentro de estos intelectuales que
influyeron en la revolución Francesa, podemos destacar:
a.
Montesquieu,
abogo por una forma de gobierno parlamentario que pusiera límites a la
autoridad de los reyes y además propuso
la división del poder público en tres ramas el
legislativo, el ejecutivo y el judicial.
b.
Rousseau:
En su obra el Contrato social, Rousseau niega el origen divino del poder real y
defiende la soberanía popular. A demás se opuso
abiertamente a la rígida división estamental de la sociedad francesa, al
exigir la igualdad entre todos los hombres.
c.
Voltaire:
Crítico fuertemente la influencia que ejercía la iglesia sobre la sociedad,
porque no siempre propugnaba por una sociedad más justa. Defendió la tolerancia
religiosa y la convivencia pacífica entre personas de distintos credos religiosos.
3. Crisis económica: Durante la
segunda mitad del siglo XVIII, Francia se involucró en numerosas guerras
continentales y brindó apoyo económico a la independencia de los Estados
Unidos, (factor que la dejo en banca rota) ocasionando un gran déficit fiscal;
además de esto estaban los gastos extravagantes de la reina María Antonieta de Austria, debido a las extravagancias
en sus gastos el pueblo francés la apodo la reina déficit.
Al déficit fiscal se
sumó:
·
El descenso de la producción agrícola.
·
El descenso en la producción de textiles.
·
El aumento en el precio del trigo y del pan.
·
El aumento del desempleo en los campos y las
ciudades.
Como consecuencia de la crisis se
desató un gran revuelo social, los campesinos y todos los sectores del tercer
estado se mostraron partidarios de la revolución.
Frente
al difícil panorama financiero, algunos ministros de economía recomendaron al
rey Luis XVI, que la iglesia y la nobleza colaboraran con el pago de impuestos,
pero estos dos estamentos rechazaron esa propuesta y se declararon en abierta
rebeldía.
ACTIVIDAD VIRTUAL del 20 al 24 de abril
1. Averigüe qué fue la marcha de las
mujeres en parís y explique claramente qué fue lo que motivo este hecho.
2. Complete el siguiente cuadro
comparativo:
SITUACIÓN DE FRANCIA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XVIII.
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División estamental
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Primer estado
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Conformado por la iglesia
católica
|
Segundo estado
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Tercer estado
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Causas que generaron la Revolución Francesa
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.
Crisis
social y política.
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Consistió en:
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2. Averigüe sobre los Girondinos y
los Jacobinos, explique claramente qué sectores de la población francesa se
agruparon en cada uno de esos dos grupos.
3. Trate de explicar cuáles eran los
reclamos de los burgueses franceses a finales del siglo XVIII.
4. En octavos de cartulina de
colores identifique cuáles fueron los principales pensadores Ilustrados de la
revolución francesa y cuáles fueron sus postulados.
5. Lea el siguiente texto escaneado
y responde las dos preguntas que están al final fundamentando tu respuesta.
Te invito a que veas un vídeo que
te he colgado en mi Bleger sobre los antecedentes que motivaron la revolución Francesa :
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