lunes, 6 de abril de 2020


GUÍA VIRTUAL DE HISTORIA GRADO OCTAVO

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SALESIANO MIGUEL UNIA DE AGUA DE DIOS
GUÍA DE TRABAJO N° 5.  PRIMER PERIODO DE HISTORIA SEMANAS  DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
GRADO OCTAVO.
DOCENTE: ALONSO TRUJILLO CASTRO
TEMA
REVOLUCIONES BURGUESAS.  (Revolución Francesa 1789 a 1799)  Primera parte.                       
ESTÁNDAR
Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
COMPETENCIA
Comprendo lo importante de estos procesos históricos sociales para consolidar el fin del absolutismo en Europa y motivar  los procesos de independencia en américa.
DBA
Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas internacionales
Actividades del D.U.A.
A través de la utilización de medios virtuales, facilitar la continuación del proceso de aprendizaje contando con el apoyo  de la familia.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Entrega a los estudiantes de la guía N°5  para el desarrollo del trabajo individual. En casa con el apoyo de la familia  (D.U.A. motivación a la lectura)         
           
PROYECTO DE LA FELICIDAD
 Recuerde estimado estudiante que el trabajo que usted realizara en casa con la compañía de su familia es muy importante en estos momentos donde nos vemos enfrentados a cooperar en la contención de la pandemia que nos acosa, realice su trabajo en casa y evite en lo posible salir de ella.
PIAR.
Grados 801, 802, 804. Para estos jóvenes se realizan actividades de acuerdo a su condición
DESCRIPTORES
FORTALEZAS: reconoce fácilmente en el texto leído ideas principales y secundarias, pudiendo participar con argumentos en la discusión de clase.
DEBILIDADES:. da poca importancia a la lectura, lo que dificulta su participación y la entrega de trabajos de clase a tiempo
Recomendaciones: es importante desde el trabajo y acompañamiento en familia motivar al joven en el hábito de la lectura y el valor de la celeridad del trabajo en clase.
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL.

TEMA: REVOLUCIÓN FRANCESA ANTECEDENTES (primera parte)

OBJETIVO:

Identificar los antecedentes que motivaron al pueblo francés a sublevarsen en contra del monarca Luis XVI.

Conocer algunos hechos coyunturales que sirvieron de antesala al proceso de sublevación de la burguesía y del pueblo francés contra la monarquía absolutista francesa.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

Estimado estudiante, usted debe entender, que uno de los procesos revolucionarios más importante que conllevaron al proceso de modernización política y social de Europa, América y el resto del planeta,  fue precisamente la revolución francesa, que le aporta a la nueva sociedad grandes cambios a partir de finales del siglo XVIII. Esta revolución que se inició en 1.789, acabó con el poder de la nobleza y de la monarquía absoluta, monarquía que se creía descendiente directa de Dios y por ello acumulaba en la persona del rey,  los tres poderes que hoy conocemos de nuestros estados actuales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, lo que implicaba que los hombres de antes de la revolución, no contaban con derechos ni mucho menos con constituciones escritas; por estas razones la burguesía inicia la conquista del poder político, ocupado hasta entonces por la monarquía.
En la primera clase de este tema, miraremos los antecedentes que la motivaron:

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN:

1.      La crisis social y política: a finales del siglo XVIII, Francia aún mantenía la estructura social y política de la sociedad del antiguo régimen es decir de la Europa feudal. Es decir la sociedad estaba dividida en tres estamentos los cuales eran: el Clero, la Nobleza y el tercer estado representado en la burguesía.
En este sistema estamental, tanto la nobleza como el clero ostentaban un gran poder político, social y económico y habían logrado acumular durante siglos grandes fortunas y tierras, lo cual daba lugar a que se presentara una gran desigualdad social, lo que a su vez provocó un gran aumento en las tensiones sociales.
La burguesía reclamaba el absceso a los cargos administrativos de importancia y al igual que los campesinos se oponían a los privilegios fiscales de que gozaban el clero y la nobleza y exigían que estos dos primeros estamentos también pagaran impuestos.
Por otro lado el campesinado estaba oprimido por la crisis, y la burguesía aprovechando esta situación de inconformidad generalizada, aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de la Ilustración y el pensamiento liberal.

2.      La influencia de la Ilustración: las ideas de la Ilustración y el pensamiento liberal atacaban todas las estructuras del antiguo régimen y dieron soporte intelectual a los revolucionarios franceses.
Dentro de estos intelectuales que influyeron en la revolución Francesa, podemos destacar:

a.       Montesquieu, abogo por una forma de gobierno parlamentario que pusiera límites a la autoridad de los reyes y  además propuso la división del poder público en tres ramas el  legislativo, el ejecutivo y el judicial.
b.      Rousseau: En su obra el Contrato social, Rousseau niega el origen divino del poder real y defiende la soberanía popular. A demás se opuso  abiertamente a la rígida división estamental de la sociedad francesa, al exigir la igualdad entre todos los hombres.
c.       Voltaire: Crítico fuertemente la influencia que ejercía la iglesia sobre la sociedad, porque no siempre propugnaba por una sociedad más justa. Defendió la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica entre personas de distintos credos religiosos.

3.      Crisis económica: Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Francia se involucró en numerosas guerras continentales y brindó apoyo económico a la independencia de los Estados Unidos, (factor que la dejo en banca rota) ocasionando un gran déficit fiscal; además de esto estaban los gastos extravagantes de la reina María Antonieta de Austria, debido a las extravagancias en sus gastos el pueblo francés la apodo la reina déficit.
Al déficit fiscal se sumó:
·         El descenso de la producción agrícola.
·         El descenso en la producción de textiles.
·         El aumento en el precio del trigo y del pan.
·         El aumento del desempleo en los campos y las ciudades.

Como consecuencia de la crisis se desató un gran revuelo social, los campesinos y todos los sectores del tercer estado se mostraron partidarios de la revolución.
Frente al difícil panorama financiero, algunos ministros de economía recomendaron al rey Luis XVI, que la iglesia y la nobleza colaboraran con el pago de impuestos, pero estos dos estamentos rechazaron esa propuesta y se declararon en abierta rebeldía.

ACTIVIDAD VIRTUAL del 20 al 24 de abril

1.      Averigüe qué fue la marcha de las mujeres en parís y explique claramente qué fue lo que motivo este hecho.
2.      Complete el siguiente cuadro comparativo:
SITUACIÓN DE FRANCIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII.

División estamental
Primer estado
Conformado por la iglesia católica
Segundo estado

Tercer estado

Causas que generaron la Revolución Francesa
.      Crisis social y política.
Consistió en:






2.      Averigüe sobre los Girondinos y los Jacobinos, explique claramente qué sectores de la población francesa se agruparon en cada uno de esos dos grupos.
3.      Trate de explicar cuáles eran los reclamos de los burgueses franceses a finales del siglo XVIII.
4.      En octavos de cartulina de colores identifique cuáles fueron los principales pensadores Ilustrados de la revolución francesa y cuáles fueron sus postulados.
5.      Lea el siguiente texto escaneado y responde las dos preguntas que están al final fundamentando tu respuesta.


 Te invito a que veas un vídeo que te he colgado en mi Bleger sobre los antecedentes que motivaron la revolución Francesa : tolimense09 blospot.com e ingrese a Maestros del siglo XXI educando con amor.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario